23 de noviembre
Las pasiones biologizantes del Siglo XXI. Psicoanálisis y Biopolítica III

 En la presentación, Pía López recordó cómo para el psicoanálisis el cuerpo biológico deviene en cuerpo simbólico, que se prestará como superficie topológica a recibir la marca significante que hará síntoma. El cuerpo en psicoanálisis es un cuerpo que habla, y por ello goza. Es un cuerpo pulsional donde el síntoma, como definió Lacan, es un  “acontecimiento del cuerpo”. Por tanto,  no es la biología  sino el orden simbólico el que rige su destino. 

Inmersos  en la   biopolítica, el imperativo de vida propuesto es un goce que no es el goce del que habla Lacan. Es  un goce que termina animalizando al sujeto y culmina en el punto de hacer equivalentes el derecho de los animales y el derecho de los hombres. Mencionó  a Roberto Esposito y su cita literal del  “cuerpo atravesado por la técnica.” Señaló la reflexión sobre la  relación principal entre  la vía  política y el psicoanálisis, que sería la concepción de la sexualidad freudiana, es decir, la concepción de la pulsión. Freud enseñó a pensar el cuerpo de una manera ajena a todo biologicismo. 

Después de citar a Lacan, que ya en 1967  anticipó los efectos de la cirugía en el cuerpo y a Miller que, retomándolo, habla en Biología Lacaniana, del despedazamiento realizado por la operación quirúrgica, acabó la introducción planteando las siguientes preguntas:

¿Por qué el éxito de la voluntad biologicista, técnica y de  cuantificación  de las Administraciones Públicas?

¿Puede la vida del hombre explicarse sólo como viviente, cuando más que nunca está atravesada por los efectos de la técnica?

¿Ha llegado la técnica a dominar el plus de goce? 

Tomó la palabra, en primer lugar, Salóme Ramírez que señaló a La Mettrie, como  uno de los primeros autores de las tesis maquinicistas. Escribió L'Homme-machine, partiendo según Foucault   “de la reduc­ción materialista del alma y una teoría general de la educación, en el centro de las cuales domina la noción de docilidad que une al cuerpo analizable con el cuerpo manipulable”. Se trata pues, de un cuerpo dócil que puede ser sometido, transformado y perfeccionado. La tesis de La Mettrie es fundamentalmente materialista y podemos ver como sienta las bases de este hermanamiento extraño con la técnica en busca de un tipo “no-humano”. Citando a Marinetti, significaría “la despedida del cuerpo como un modo de emancipación”, tesis fundamental del artista Sterlac, que considera el cuerpo “no híbrido” como un cuerpo obsoleto.

La nueva especie “no-humana” sería consecuencia de una higienización corporal, donde la técnica elimina las trabas del propio cuerpo como un modo de superación de la condición humana. La  obsesión higienista de los futuristas, no está muy lejos de los análisis realizados sobre cuestiones biopolíticas de Foucault, y llama la atención que comulga plenamente con la espiral “inmaterial”.

El biopoder se nutre de la biotecnología para controlar los cuerpos a favor de los sistemas de producción. No es baladí cuando Roberto Esposito afirma que “la política debe reconducirse al régimen del cuerpo”,  y que la vida de ese cuerpo debe perpetuarse a través de la técnica. “El cuerpo es el lugar para el despliegue de la vida, también es donde más se advierte la amenaza de la muerte”. Es  donde se ejerce la labor inmunitaria: El cuerpo no debe ser igual a muerte, es fundamentalmente político, construye con otros un “cuerpo político” que debe perdurar, aislado, inmunizado, dentro de un  molde profiláctico y con los avales de la ciencia y la técnica. Marx, reflexionando sobre los nuevos modelos de producción, ya vio como el trabajo en cadena aliena al cuerpo al someterle al régimen de la máquina. 

Existen unos mecanismos de sujeción, tales como el traje que “crea una red de hábitos y disposiciones conductuales que conforman una trama de la vida de los individuos”. En la novela de Herman Broch Pasenow o el Romanticismo, se lee cómo Pasenow al introducirse en el uniforme siente una coraza protectora del exterior que le impide cualquier posibilidad de contagio. El uniforme articula un hábito, por un lado, y un espacio esterilizado, por el otro. La tecnología se configura a modo de uniforme y constituye un elemento necesario para evitar la sensación de “inseguridad” que genera el cuerpo desnudo.

Cuando Walter Benjamin insiste una  y otra vez en la disposición “maniático-hogareña” como constante desde el XIX es, ciertamente, porque hay toda una serie de mecanismos que colaboran en la construcción de estuches que encapsulan el cuerpo. Por un lado inoculan la dosis necesaria de “miedo”, de “veneno”, para luego reactivar nuestro sistema inmunitario gracias al hábito. 

Las estrategias de sujeción forman parte de un engranaje complejo donde, en primer lugar, el sujeto es disciplinado sufriendo un proceso de de-sensibilización y, en segundo, se amplifican lazos afectivos de sujeción que sumen a éste en una profunda tristeza. Aquí se libra la batalla por la gestión de los afectos, adonde se dirigen las últimas investigaciones, a limar las últimas asperezas de este “cuerpo-dócil.”

En unas crónicas en torno al 15-M se señalaba la  alegría  que hubo en Sol. Es la alegría de un cuerpo que sale de su estuche, se desarma, se intoxica y se hace fuerte o, como diría Spinoza, se convierte en pura “potencia”. 

Hubo un animado debate posterior centrado, sobre todo, en la dialéctica entre la teoría lacaniana y las distintas tesis que sustentan  los autores de la biopolítica. 

Por último, tomó la palabra Araceli Fuentes que bajo el título No hay otro goce que el del propio cuerpo, leyó un fragmento de su Testimonio del pase.

 

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