23 de noviembre
El Poder del Miedo, del ciclo "Sujeto y Comunidad"

Reseña de "El poder del miedo"- 5º encuentro del ciclo "Sujeto y comunidad"

 

En la calle calor, indignación, un malestar social creciente. Por momentos también desánimo, hastío y ¡cómo no!... miedo, sobre todo miedo. El ‘sistema’ está más que cuestionado. El amo soberano calla, se esconde, no dice ni ‘mu’. El poder incorpóreo de la empresa neo-dominante lo tiene secuestrado. ¡Nos han secuestrado la palabra!

En la sede madrileña de la ELP va a dar comienzo la quinta y última reunión de las jornadas de la BOLM. El miedo es el que nos convoca. En la mesa de oradores Luis Teszkiewicz presenta a los dos invitados de la ocasión: Miguel Marinas, Catedrático de Política y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y Joaquín Caretti, psicoanalista y miembro de la ELP y la AMP. La sala está repleta de asistentes preparados para escuchar una interesante conversación en la que el miedo y su política son tomados desde distintos lugares.

Teszkiewicz introduce la cuestión. Distingue un rasgo contemporáneo del miedo. Es decir, de lo que se trata hoy día es, más bien, de “un miedo sobre el miedo”. Una especie de redoblamiento de ese afecto penoso consustancial a la existencia del ser humano: redoblado por la clínica ‘psi’, donde se multiplican los diagnósticos en lo que planea el temor a la muerte y lo imposible de ser simbolizado; redoblado por la política, en la que no dejamos de observar cómo el poder se ha instalado en el uso calculado del miedo para hacer valer su lugar de dominio y sus intereses. No obstante, lo que más ha de asustarnos, según plantea Teszkiewicz, es la esencia misma de ese capitalismo neoliberal que lo precipita todo a su antojo.

Miguel Marinas da paso a una reflexión en torno a “la función política del miedo” en el momento actual a través de dos autores como Hobbes y Roland Barthes. Según Marinas, “las noticias de la crisis que venimos sufriendo, lejos de ofrecer diagnósticos claros con nombres propios, juegan a amedrentar con que vendrán tiempos peores”. Esa es la manera con que el poder utiliza el miedo para dominar y someter a la opinión publica. Esa es la estrategia con la que el poder se aprovecha para introducir una serie de políticas profundamente a-sociales y expoliadoras de ‘lo común’, aunque tremendamente rentables para los intereses mercantilista de ideología neoliberal que domina el capital.

Marinas toma una cita de El Leviatán de Hobbes para pensar cuál es el lugar del Soberano en la ciudad y qué tipo de artificios han hecho de éste un : “…en ello consiste la esencia del Estado, que podemos definir así: una persona de cuyos actos una gran multitud, por pactos mutuos, realizados entre sí, ha sido instituida por cada uno como autor al objeto de que pueda utilizar la fortaleza y medios de todos, como lo juzgue oportuno, para asegurar la paz y defensas común. El titular de esta persona se denomina Soberano, y se dice que tiene poder soberano; cada uno de los que le rodean es Súbdito suyo”. Según Marinas, para que se sostenga este estado político se requiere consenso, confianza y una lógica del ‘don’ que dista mucho de un cálculo utilitarista. No obstante, ese ‘don’ que el Soberano podría representar en su acto y que serviría para una creación no temerosa del vínculo social, nos dice Marinas, debe llevar apareada la obligación de recibir, de corresponder y de superar.

En referencia a Barthes, Marinas traza tres escenarios históricos en los que el miedo ha ocupado un lugar heterogéneo: el antiguo régimen, en el que el miedo se localizaba más allá de lo natural o religiosamente puesto para cada cual; la industrialización, en la que el miedo se tornó en un temor a la explotación y la deshumanización del trabajo mecanizado; y la época del consumo y la exclusión, en la que las coordenadas del miedo han sufrido una mutación correlativa a ese nuevo escenario en el que el sujeto se integra en la masa y el tiempo se ‘espacializa’, a la vez que es negado y exaltado al momento del instante. Para Marinas, lo que Barthes nos muestra es que el miedo se sitúa muy próximo a la noción de lo real y se manifiesta en lo que el autor llamabatextos de gozo, frente a los textos de placer. En contra de estos últimos, que contentan y colman y que proceden de la cultura sin romper con ella, para Barthes los textos de gozo son aquellos que ponen al sujeto en estado de pérdida, que desacomodan y que se abrazan a la destrucción de la cultura.

“La política, guiada por la oferta, instaura el miedo para que no prospere lo político”. Con esta afirmación Marinas nos introduce las dos categorías que distingue Claude Lefort: la política con sus instituciones y aparatos de poder y lo político, que es el nombre del vínculo, de la configuración de nuestra vida en sociedad. Marinas nos dice que en la primera rige la razón instrumental, una cerrazón sobre su propio lenguaje, una serie de cálculos, estrategias y categorías que han hecho que en las últimas décadas se produzca lo que Habermas llamaba ‘la crisis de legitimación en el capitalismos tardío’. En su libro El síntoma comunitario (2006) Marinas habla de un ‘vaciamiento de lo político’, pues además de estar desposeídos de argumentos y espacios de deliberación sobre lo que estamos viviendo, nos faltan modos de apropiarnos del espacio global de las sociedades complejas. “No tenemos lenguaje, porque nos lo quitan, porque llaman nazis o etarras a los desahuciados que protestan… nos recomiendan que vivamos de las añoranzas de la comunidad perdida. Ese el síntoma comunitario”, dice el ponente. “Pero lo político [continúa] implica deliberar y proponer modos de comunidad que aún no están dichos”.

Joaquín Caretti comienza su exposición con una referencia a Lacan. En una entrevista fechada en 1974, en respuesta a la pregunta sobre qué es lo que mueve a un sujeto a analizarse, Lacan responde “el miedo”. No dice la angustia, dice el miedo. Por ello Joaquín propone dos lecturas posibles respecto al miedo. Una noble que espolea al sujeto y le hace  dirigirse a un análisis; la otra, más bien patética, de la que se sirve el poder en el ejercicio de su dominación. El miedo, como demuestra la fobia, es un tratamiento mucho más manejable que la angustia sin vestimenta. El miedo proporciona un objeto y una geografía que previenen al sujeto. Se sabe a qué se teme. Sin embargo, debajo de todo miedo se oculta algo más originario e indeterminado: la angustia y su objeto no ‘especularizable’.

De acuerdo con esta doble lectura, el miedo se promociona como el origen mismo de la política, el derecho y la fundación del Estado. Es el miedo como inspirador del lazo social. Por contra, el miedo puede aparecer en sentido inverso, como venimos advirtiendo, tal que testigos históricos de las maniobras del amo moderno, quien parece haber trasformado su posición acogedora del miedo de cada cual hacia una actitud perversa, ya no protectora, sino claramente instigadora del miedo de Todos nosotros. Aquí se trata del miedo causado por soberano, el miedo frente a un amo instrumento del goce insensato de un Otro que no existe más.

La experiencia europea nos muestra que aquel Estado del Bienestar que proporcionaba cierta seguridad, algo de certidumbre, una importante conquista de derechos civiles y laborales y un reparto imprescindible de la riqueza, aquel Estado se está diluyendo a golpe de políticas y miedos. La nueva razón moderna, la más remozada constricción a la que nos quiere someter la ideología neoliberal está acabando con el amparo que el ciudadano encontraba en el soberano Estado. Estamos hablando del nuevo escenario al que han llamado ‘crisis’. Ya no habrá más amparados. Todos des-amparados. Todos sometidos al miedo de un sacrificio subjetivo que, supuestamente, logrará evitar un sufrimiento aún mayor y que, consagradamente, permitirá salvar lo que quede de Estado. Y mientras tanto, el capitalismo ‘más elevado’ sin sufrir ni un leve rasguño. Su discurso prevalece. Se apodera de nuevas formas retóricas. Y lo que estalla es la sociedad civil. Los gobiernos ‘secuestrados’ priorizan el pago de la deuda soberana por encima de los intereses de sus ciudadanos, al grito de “no hay alternativa”. La caída del Padre protector se ve suplantada por un poder al que sólo le interesamos en tanto consumidores, es decir, en tanto residuos de la gracia política y esclavos de un crecimiento económico descabezado en los ‘mercados’.

El soberano ha abandonado al pueblo y ha establecido el miedo. A más miedo, más sometimiento. Y por ello, se aprovecha la coyuntura para privatizar los problemas. La Democracia ha sido tomada por aquellos que no creen en ella. Pero, como dice Joaquín, ¡hay que defender la democracia¡ Sólo al abrigo de esta forma política es cuando el tratamiento del sufrimiento humano se hace posible. Pero ¿qué hacer? Transformar el miedo en una acción política es la tarea pendiente. “Democratizar la democracia”

 

Reseña de Juan de la Peña

 

Últimas Actividades

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
News image

Video: "Psicoanálisis y mística"

Jueves, 15 Octubre 2015 23:00

INTERVIENEN: Ángel de Frutos Salvador,  psicoanalista, doctor en Psicología y escritor. Araceli Fuentes García- Romero, psicoanalista, miembro ...

Leer más
News image

Encuentros con la Biblioteca

Miércoles, 24 Junio 2015 20:30

CICLO: PECADOS, PASIONES, GOCE. 8º ENCUENTRO “LOS PECADOS CAPITALES: LA CODICIA”. INTERVIENEN: José Manuel Naredo Pérez: Doctor en Cienc...

Leer más
News image

Video: Ciclo “Los pecados capitales”: LA CODICIA

Miércoles, 24 Junio 2015 20:30

CICLO: PECADOS, PASIONES, GOCE. 8º ENCUENTRO “LOS PECADOS CAPITALES: LA CODICIA”.   INTERVIENEN: José Manuel Naredo Pérez: Doctor en Ciencias Eco...

Leer más
News image

Encuentros con la Biblioteca

Miércoles, 8 Abril 2015 20:30

CICLO: PECADOS, PASIONES, GOCE. 6º ENCUENTRO “LA LUJURIA: PARADOJAS DE LA LIBERTAD SEXUAL”. INTERVIENEN: Carmen Botello, escritora premi...

Leer más
News image

Encuentros con la Biblioteca

Miércoles, 21 Mayo 2014 20:30

CICLO “PECADOS, PASIONES, GOCE” LA MIRADA Y LA ENVIDIA.   CUARTO ENCUENTRO.   C/ Gran Vía, 60, 2º Izda. ENTRADA LIBRE MIÉRCOLES, ...

Leer más
News image

ENCUENTROS CON LA BIBLIOTECA

Miércoles, 2 Abril 2014 20:30

CICLO “PECADOS, PASIONES, GOCE”. Tercer encuentro. Lectura actual de textos de Lacan. C/ Gran Vía, 60, 2º Izda. ENTRADA LIBRE  

Leer más
News image

El Poder del Miedo, del ciclo "Sujeto y Comunidad"

Miércoles, 25 Septiembre 2013 11:43

Reseña de "El poder del miedo"- 5º encuentro del ciclo "Sujeto y comunidad"   En la calle calor, indignación, un malestar social creciente. Por momentos tambi...

Leer más
News image

Primer encuentro del ciclo "Sujeto y Comunidad"

Miércoles, 27 Marzo 2013 11:10

SUJETO Y COMUNIDAD: ESCENARIOS ACTUALES DE UNA ENCRUCIJADA    RESEÑA DEL 1 er ENCUENTRO: “COMUNIDAD Y SEGREGACIÓN”  por Esperanza Molleda ...

Leer más
News image

Ciclo BOLM: Sujeto y Comunidad.

Miércoles, 6 Marzo 2013 9:54

CICLO DE CONFERENCIAS   SUJETO Y COMUNIDAD: ESCENARIOS ACTUALES DE UNA ENCRUCIJADA     C/ Gran Vía, 60, 2º Izda 20,00 horas ENTRADA LIBRE   Despu...

Leer más

Segundo Encuentro "Formas del Mal en el Siglo XXI"

Jueves, 31 Mayo 2012 11:47

Entre la Exaltación y el Horror; Figuras Femeninas del Mal Ponentes: Belén Gache y Beatriz García Modera: Alberto Estévez Bienvenidos al segundo encuentro d...

Leer más
News image

Primer encuentro del ciclo "Formas del Mal en el Siglo XXI"

Viernes, 9 Marzo 2012 12:01

Ciclo Noches de la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid - Del Alma al Inconsciente - Ponentes: Ramón del Castillo y Margarita Álvarez Coordina: Mari...

Leer más
News image

Se inicia un Nuevo Ciclo de las Noches de la Biblioteca

Jueves, 23 Febrero 2012 16:55

 Noches de la Biblioteca Formas del mal en el siglo XXI Primer encuentro Del alma al inconsciente Miércoles, 29 de Febrero, 20.30 hrs.   La Bol...

Leer más

Las pasiones biologizantes del Siglo XXI. Psicoanálisis y Biopolítica III

Sábado, 2 Julio 2011 8:09

                          &nbs...

Leer más

El psicoanálisis y los discursos del poder II

Jueves, 30 Junio 2011 14:21

                          &nbs...

Leer más

El psicoanálisis y los discursos del poder I

Sábado, 25 Junio 2011 8:19

                          &nbs...

Leer más
News image

Las pasiones biologizantes del Siglo XXI. Psicoanálisis y Biopolítica II

Miércoles, 22 Junio 2011 13:57

  Segundo encuentro del espacio Noches de la Biblioteca, celebrado el día 4 de Mayo de 2011, coordinado por Alberto Estévez y con la participación de la f...

Leer más
News image

Las pasiones biologizantes del Siglo XXI. Psicoanálisis y Biopolítica I

Sábado, 18 Junio 2011 11:28

Primera reunión del espacio Noches de la Biblioteca celebrada el día 13-Abril-2011, coordinada por  Marisa Álvarez y con las intervenciones del filóso...

Leer más

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y continua navegando consideramos que acepta su uso. SABER MAS.

Acepto cookies desde este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information