18 de octubre

Sin más, le paso la palabra a nuestros invitados. En primer lugar hablará Mónica Unterberger, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP, responsable del Grupo de Investigación Arte y Psicoanálisis que se viene desarrollando en la Sede de la ELP de Madrid a lo largo de los últimos cuatro años. En segundo lugar hablará Sergio Larriera, psicoanalista, miembro de la ELP y de la AMP, autor de diversos libros, entre ellos, El inconsciente: Existencia y diferencia Sexual; Filosofía del límite e inconsciente, conversación con Eugenio Trías; Nudos y Cadenas; Existencia y sujeto. Sergio realizó algunas intervenciones dentro del Grupo de Investigación Arte y Psicoanálisis para hablar de cuestiones relativas al campo escópico, y de obras de artistas como Velázquez, Picasso, Dalí, etc.  

Intervención de Mónica Unterberger:  El encuentro con este texto se lo debemos a la noticia que nos diera Sergio Larriera,  a los participantes del Grupo de Investigación de Psicoanálisis y Arte, de la primera traducción efectuada al español, de Expresiones de la Locura, de Hanz Prinzhorn, una noticia que merece ser destacada, por su importancia.

Quiero agradecer a Sergio, con quien compartimos la aventura del psicoanálisis desde hace mucho tiempo esta indicación y la oportunidad de conversar sobre las cuestiones que abre este enorme esfuerzo del autor en esta obra cuyo interés radica en que interroga con una seriedad inédita, las creaciones de los locos, a las que denomina  Bildnerei . Titulo que en el original alemán, le da nombre al texto y que no me parece caprichoso ya que  proviene de Bild, imagen y se podría traducir como imaginerias. Más adelante, retomo la cuestión.

Por otra parte, al conocer el impacto que en su momento produjeron las imágenes de las obras que componían este texto, al llegar a manos  de aquellos que conformaban el circulo profundo del surrealismo, y al que se hace referencia en la introducción,  no pude evitar recordar  que  Larriera, fue un ferviente admirador del movimiento surrealista, y en especial, de André Breton.

Con esta referencia, no sería extraño que  este precioso trabajo de H. Prinzhorn  pudiera haber sido un cierto apoyo  para el movimiento surrealista que en  sus fundamentos apuntaba ir hacia esa otra escena, distinta a la de la conciencia, a encontrar modos de hacer presente esa suposición de otra cosa, esa objeción a las significaciones establecidas,  vía la escritura automática, la provocación, el escándalo, etc. El surrealismo se apoya en el arte alienado para promover un arte que reúna racionalidad y delirio y ponga en primer plano la locura como ideal y genio que permite acceder a autonomía, independencia, libertad.

Desde ahí, se puede captar ese interés que despertó en el surrealismo no solo Freud y el psicoanálisis, sino incluso Lacan mismo. Se sabe que Lacan dijo no ser uno de ellos, no quiso ser incluido de ese lado, aunque no permaneció indiferente ni ajeno a ese inédito y fecundo movimiento tanto en las artes como en las letras.

Dicho esto, este precioso trabajo de Prinzhorn no me ha dejado indiferente, aunque de entrada, no me pareció que sus premisas pudieran  estar en nuestra línea de trabajo, dado que la  orientación de nuestro recorrido, sigue a  Lacan que plantea la pintura onírica y la pintura  psicopatológica, como un límite a lo que es su pregunta o su punto de partida, cuestión muy presente, tanto en el Seminario de la Ética, como en el Seminario de los Cuatro Conceptos Fundamentales del Psicoanálisis.

Nos ceñimos a este principio para avanzar sobre lo que en todo caso, podía enseñar el arte al psicoanálisis, a la comprensión de la relación entre la lengua y el goce, o, a la no relación. En todo caso: ¿de qué es efecto la emergencia de una obra-de-arte? ¿Qué tiene que ver el creacionismo del significante en esa producción? ¿De qué modo hay de lo real en el objeto?

Los objetos, productos, obras que vienen a nuestro encuentro desde el campo llamado de las Bellas Artes, no son sino testimonios de un trabajo evidente de lo que podríamos calificar como lo más singular y propio del ser que habla y a lo que llamamos normalmente, la función creacionista, la labor creativa, los efectos de creación, la invención, el milagro de la obra. En efecto ¿qué otra nominación puede recibir la presencia de ese atrapa-mirada, esa domeña-mirada que nos captura y opera sin remedio en la contemplación de una obra de arte?

Cada época entrega la versión que de ella hacen los artistas, es decir, aquellos que saben utilizar esa convergencia, siempre contingente, atravesada por las coordenadas epistémicas y los acontecimientos propios de su tiempo. Haciendo uso de ello, con su invención, anticipan lo que solo después se puede leer como rasgo peculiar de su contemporaneidad. Subrayo: anticipan, se adelantan en su creación. Siempre. El artista, con su acto de creación responde ante el amo de su época, interpretando el malestar en la cultura. Y es con su acto que cambia de alguna manera, al introducir esa novedad, la cultura. Sólo lo puedo señalar hoy. Sin embargo, cuestiones centrales se abren ahí, que hemos ido explorando en nuestro trabajo.

Yendo rápido, un punto alrededor del cual gravita el tema, es el que concierne a la pregunta que se hace Lacan, íntimamente ligada a dar cuenta cómo se funda el sujeto mismo, arrojado desde que nace al mundo, donde lo espera un lenguaje, que le pre-existe y encuentra un ser que desea, goza y le habla. Un encuentro decisivo ante lo cual es exigido a responder para pasar de ser viviente a constituirse como ser que habla, sexuado, mortal y que goza.

Con esta primera concepción del sujeto, propia del psicoanálisis va a interrogar al arte, no de cualquier manera sino bajo la pregunta: ¿Qué cosa es la obra de arte? ¿Qué operación supone? Esa creación, esa invención que es, en tanto tal, una solución, una solución singular del artista está presente desde los inicios mismos de la humanidad, como lo muestran las primitivas pinturas en las cuevas de Altamira. Presencia tal, que se nos hace preciso pensarlo como índice mismo del nacimiento de la humanidad, si a esta la escribimos como el elemento esencial de lo que la distingue del animal y que es el hecho de la presencia del lenguaje, de lo simbólico y las consecuencias de ello sobre el ser que habla.

A la pregunta de ¿Qué nos enseña el arte? conviene subrayar que en ningún caso se trata de ninguna indagación sobre las intenciones del autor, tan manidas como recurso hasta alcanzar matices de hurgar en la obscenidad, ni de encontrar sentido a la obra a partir de la vida del artista. Es una pregunta que apunta a lo esencial de esa operación, a partir de lo cual nos enseña respecto a lo más propio de lo que está en juego en la subjetividad en la que se compone el ser que habla.

Lacan, como decía antes, interroga la creación de muchas maneras según el momento de su reflexión y los instrumentos de los que se apropia para fundamentarla.

En un primer tiempo, explorar las condiciones exigidas para la emergencia de la obra de arte, le lleva a apoyarse en : a) la hipótesis del das Ding, -la Cosa- que introduce un real, en su presencia y forma masiva, mortífera, como zona de incandescencia, como lo que no pasa a la representación, inasimilable, heterogénea al significante;

b) La sublimación: a la que Lacan define a nivel del das Ding: “es el lugar de los Triebe” y  tiene su fuente en el Trieb, y también su satisfacción. Una satisfacción que se alcanza fuera del mecanismo de formación de síntomas. Es una satisfacción “creacionista”, da un producto, plantea un objeto. Una posibilidad original de encontrar satisfacción, que esquiva la represión y cuya meta, si bien no es sexual, no es sin goce.  En algún sentido, el objeto creado, se instaura en cierta relación a la Cosa, das Ding, y está destinado, nos dice Lacan en La Ética, a la vez a delimitarla, presentificarla, o ausentificarla. Es decir, es una creación que incluye una posibilidad original: la de introducir en relación a lo real, una función: medir, hacer presente un objeto que hace de borde, que sustituye lo que no pasa a la representación. Sustituye lo irrepresentable por otra cosa, que la representa.

Para decirlo de otra manera: la relación con lo real en el arte, hace surgir el objeto de un modo tal que constituye una renovación de su dignidad.

Si esto es así en lo que hace al campo de la obra de arte, ¿Qué sucede en lo que nos muestran las creaciones del libro de Prinzhorn?

Sin dudas, la mirada de la locura, de su espacio lógico, de su eros, la temporalidad que lo apresa, las coordenadas desde las que ofrece un borde a la deriva, la repetición en su modo iterativo.

Lacan nos ofrece dos formulas con las que definir el arte, la obra: es una “cierta organización del vacío” y  debe cumplir con la condición de velar ese real irrepresentable, a la vez que indicarlo, evocarlo.

La sublimación artística comporta estas condiciones. La sublimación  lacaniana, si puedo decirlo así, es la operación por la que se distingue el trayecto que hace la pulsión, sin pasar por la represión, ni el displacer, es decir que no responde a lo propio de las formaciones del inconsciente. No es interpretable, no es un síntoma. El síntoma y la obra de arte, son cada una, una solución, pero no la misma.

Desde esa perspectiva abierta por Lacan, ¿Cómo tratar este acercamiento, a lo que además, se le quiere llamar “Arte?

¿Hay UN arte? Wajcman habla un arte que tapa- freudiano- y un arte que agujerea- lacaniano.

Sensible al hecho de la producción pictórica, de la pintura como un acto propio del ser-que-habla, y a la vez, el hecho que esta producción provenga de la psicopatología, me llevó a preguntarme sobre cuál es el interés de esta serie que nos presenta el libro de Prinzhorn.

En primer lugar, el título, ya mencionado de Bildnerei, nos remite a imagen, en el sentido del registro imaginario, y en ese sentido, adhiero con fuerza a lo que privilegia Prinzhorn en el dominio de la imagen en las obras. Casi forzaría la cosa hasta llevarla a “imaginerias”, la palabra en alemán, ya no se usa casi, pero quedó viva en términos como "Bühnenbildnerei" que es la construcción de escenarios de teatro. El sentido es el de la producción de imágenes artísticas en general. Imaginería recoge también en su uso español ese sentido, aunque creo que tiene una connotación más religiosa.  “Imaginerías” es un modo que me sirve para indicar esa presión, eso que presiona hasta alcanzar formas, bordes, organización del espacio, apoyados en la representación –subrayo lo de representación por su relación con lo que no tiene representación: lo real- representación imaginaria, en la dimensión imaginaria por tanto, en términos de Lacan. JA Miller, en su curso de 2011, cuando habla de lo imaginario, dice “una categoría menor del ser”.

En este preciso sentido, imaginería artística no es lo mismo que arte. Aunque tanto en una como en el otro, el goce es su motor.

¿Que muestra la serie de las creaciones de cada uno de los casos? Una serie es el comienzo de lo serio (J.Lacan). ¿Que sería lo serio aquí? La marca,  lo que hace borde, lo que vuelve una y otra vez al mismo recorrido, a la misma organización del vacío, el cuadro de la pintura misma, como pantalla. Se trata ahí del sujeto que procura hacer sus rodeos, para al fin hacer emerger una creación donde algo se recompone. Bajo los detalles, como indica de muchas maneras Prinzhorn, hay eso, incandescencia insoportable, “fuego frio” (Lacan, sem 23) que no acaba, solo se acota, solo se perfila y presiona hasta la representación.

Lo que nos enseña esta serie elegida por Prinzhorn  es esa presión a alcanzar las formas. Formas que a la vez, dan a ver –hay que decir que ahí se abre toda la cuestión del campo escópico, de la mirada, tal como Lacan la articula- dan a ver lo desemejante, lo iterativo, lo informe respecto a la armonía, aunque sin rozar lo conceptual, lo abstracto. Si observamos en cada uno de los “casos” se trata, en la serie del 1,1,1,…n.

Ahí matizaría el subtítulo de la obra: “El arte de los enfermos mentales”. Me pregunto ¿Por qué incluirlo en el arte?

Si uno sigue la lógica de Prinzhorn, vemos sobre qué cae su insistencia: sobre lo primitivo, los gestos, los actos que están fuera de toda intención, de cualquier significación y que no se dirigen a Otro en tanto destinatario. Esa insistencia nos evoca enseguida lo real, como lo que hay que concebir que hay, y que Lacan destaca en su última enseñanza: si bien el lenguaje, le pre-existe al infans, y tendrá que incorporar su estructura  para pasar a ser hablante, ese primer tiempo de encuentro entre lo real y la lengua, no es del orden de la significancia, nos insiste Lacan. Es marca muda, en todo caso.

Es un punto a favor de Prinzhorn: encontrar en la psicosis lo que no se dirige a ningún Otro. Es plantear la primacía de lo real, lo que queda fuera de diagnostico, de contenidos, sin finalidad ni objeto que le haga límite y causa.

Es pintura, si, ¿uso de la pintura para hacer de pantalla a lo que no puede ser visto?

Es cuadro, si, es un paso, el que da “todo cuadro de pintura excediendo todo decir y todo querer decir”, según una expresión de G.Wajcman.

Me parece preciosa esa formulación de principio radical que propone Prinzhorn: IMPULSO DE CONFIGURAR, en tanto nos remite a la hipótesis de que hay una irreductible tendencia a configurar, sea cual sea la ley y las condiciones que el significante impone para organizar la relación a la Cosa, a lo real.

Resumiría sus dos principios fundamentales: l. la necesidad de expresarse (que no es ajena al hecho de que el ser que habla, goza), y 2. El impulso a configurar: algo del orden de lo forzado, de la elección forzada a la que está subordinado el ser viviente, el cachorro humano, por ser arrojado ahí, donde le hablan.

Matizaría que Prinzhorn, al no disponer de la episteme del psicoanálisis, queda atrapado en la cuestión de las tendencias.

Singular investigador, de una fineza clínica poco común, es difícil  dejar pasar un trabajo tan notable como el que se muestra en un texto tan cuidadoso.

Entrar en el texto, en la aventura de Prinzhorn, es encontrar además una indeclinable vocación de dar respuesta a lo que interroga. Es una aventura la de Prinzhorn recomendable en tanto permite captar la consideración por el investigador de que en la locura hay un núcleo, algo que destila lo esencial de la subjetividad, del serquehabla: la potencia de la invención como función exclusiva para tratar lo real.

A partir de la tesis amplia del arte como el tratamiento de lo real por lo simbólico, es preciso hacer la pregunta propia del psicoanálisis en lo que concierne a este tema: ¿qué función tiene el arte para la locura? Qué real han querido tratar por la Bildnerei? Es decir, ¿por la representación imaginaria? Ya que, como recuerda J.A.Miller en su curso de 2011,”aún cuando las imágenes parecen soportar lo esencial, dominar, gobernar, solo ejercen su potencia sobre el sujeto en función de su lugar en lo simbólico”. Y el psicótico, dispone del aparato lenguajero, pero no está en el discurso.

Para nosotros, psicoanalistas, se trata de concebir ¿Qué función cumple en los locos esta Bildnerei?

Distinto a lo que Dubuffet logra: hacer entrar en el mercado del arte las producciones, creaciones de los psicóticos. Al punto que inaugura este campo bajo el significante ARTBRUT.

Que nos interroga? No lo que le preocupaba a Prinzhorn; si la creatividad tenía alguna vinculación con las perturbaciones psíquicas del que crea. La por otra parte  conocida imaginarización que vincula el genio y la locura.

Mas bien, digamos que si la función del lenguaje es agujerear lo real (Seminario 23 de JL) y de ese modo instaurar la sustitución de una cosa por otra, en la psicosis, el encuentro con un real demuestra que la estructura, no ha soportado el embate. En su lugar, el retorno de lo real y las respuestas de las que un sujeto dispone para tratar el agujero forclusivo.

La Bildnerei, es uno de los recursos que un sujeto tiene para tratar el agujero forclusivo: el objeto creado tapa, obtura lo insoportable. Hay que tener para ello inclinación a eso. No todos lo hacen, como lo subraya muy acertadamente Prinzhorn.

Pero el tratamiento del agujero forclusivo por ese medio no es suficiente para tratar la estructura. No-todo en la estructura puede ser tratado por la Bildnerei.

De ahí que Lacan planteara no retroceder ante la psicosis y se ocupara de estudiarla, articular los problemas, las cuestiones y su clínica.

Esto me aclara en parte porque Lacan se apoya en su investigación de la obra artística y deja a un lado los productos patológicos, oníricos: porque no se trata del tratamiento de un síntoma de la estructura, sino que la obra-de-arte, la pintura, la operación de sublimación es una solución en sí misma, no-toda.

Y como solución, es equivalente a un síntoma, sin reducirse a un síntoma: una solución que hace emerger la obra, como un producto pero que no responde ni a un ciframiento, ni a un sentido. Y por este camino, entra también la Bildnerei. Es mi lectura hasta el momento.

Intervención de Sergio Larriera: ¿Cómo llegó a mis manos este libro que tanto me entusiasmó? Me llega como amante del surrealismo, como cultor del expresionismo, como amigo del dadaísmo, por mi interés en Marcel Duchamp marcando una transformación total del arte contemporáneo, inclusive como simpatizante de Dubuffet, inventor del término Art Brut, que tiene la significación de lo puro.

Pero eso sucede veinte años después de la publicación de este libro. Justamente, Prinzhorn viene y se ha nutrido del expresionismo, pero con su colección realimenta el expresionismo. Alfred Kubin, uno de los más grandes exponentes del expresionismo alemán, tiene un encuentro muy importante con esta colección. De ahí se toman elementos que nutren al movimiento. Del mismo modo sucede con el surrealismo, aun cuando haya muy pocos que hablen el alemán. Estamos alrededor de 1922, y en ese momento, son pocos en el movimiento surrealista que hablen alemán, idioma en el que estaba publicado el libro, pero disfrutaban mucho de las imágenes e iban trabajando sobre ellas. Para algunos representantes del surrealismo, como el poeta Paul Elouard, se trata de un libro maravilloso que marca época, cumbre de lo mejor que se ha publicado.

En lo que a mí respecta, me impactó encontrarlo en castellano. No lo había leído completo, sólo citas y fragmentos, algo en francés, algo en alemán. Entonces, cayó este libro en mis manos después de noventa años de su publicación. En la primera página escribí lo siguiente expresando el impacto que sentí:

20 de Julio de 20012. Por fin han traducido esta joya de la vesanía noventa años después

Expresiones de la locura: Bildnerei dei Geisteskranken. De los enfermos mentales, de la locura. En el título han hecho una componenda extraña, tanto en la traducción francesa de Galimar como en la traducción al castellano. Porque él habla de Psychologie und Psychopathologie der Gestaltung, es decir, Psicología y psicopatología de la configuración. Escuela de la Gestalt, en esa época muy vigente. El término Bildnerei tiene una resonancia con el término imaginería, y es un término antiguo que se usaba para creación artística, escultura, puesta en imágenes. Es un término bastante amplio, que Prinzhorn rescata por la belleza, por lo que a él le gusta ese vocablo, y dice que es obvio el motivo de su elección. En castellano ha quedado Expresiones de la locura. Esto en cuanto al título.

El término expresión. La teoría de la expresión no solamente es un concepto clave del expresionismo alemán, sino que forma parte esencial del núcleo de este libro, de este desarrollo de Prinzhorn. Caracteriza la necesidad de expresarse de un modo bastante ambiguo. Salta de impulso a tendencia, a compulsión, a necesidad de expresión, a instinto, como modos de caracterizar algo primario, originario, lo cual le va a permitir pensar no solamente la locura sino también el arte consagrado, el arte infantil, el dibujo infantil, todo desde un común núcleo originario, común a todos, que luego se bifurca, se ramifica, dando lugar a distintas especificaciones.

Para Prinzhorn, expresar es una necesidad imperiosa, inherente a la condición humana. Dice en la página 87:

Hasta el garabato más simple, es, como manifestación de movimientos expresivos, portador de elementos psíquicos, y el entero ámbito de la vida psíquica se halla en perspectiva detrás del elementos formal más pequeño”.

Esto resuena con la idea de fenómeno elemental desarrollado por Lacan para la psicosis. En cada uno de los fenómenos elementales está toda la estructura de la psicosis. Si no está esa estructura en el fenómeno, no se trata de un fenómeno elemental. Es la forma categórica en que Lacan lo presenta. Luego esto se va diluyendo, mezclando con otras cosas y va cambiando. Pero tiene esa potencia.

En Prinzhorn se trata de la misma potencia. A él también le interesa buscar el denominador común a toda la tendencia a expresarse de lo humano. Tiene a su disposición la fenomenología husserliana que, sin embargo, no maneja bien, pero ha tomado algo esencial de Husserl. Y tiene un somerísimo conocimiento de Freud, inclusive aparece mencionado el psicoanálisis de vez en cuando en el libro. Prinzhorn viene de la crítica del arte, de la filosofía, es cantante, dibujante, poeta, pero no está formado filosóficamente o psicoanalíticamente en la línea de Freud y de Husserl. Sin embargo, la fenomenología que confecciona, muy rudimentaria, tiene como característica esencial que rechaza, se aparta de todo tipo de interpretación del material con el que toma contacto, se aparta de toda búsqueda de sentido, inclusive no le interesa la significación de los distintos elementos configurantes de la configuración. Ni siquiera le interesa la intención. Sólo le interesa ese impulso que, según él, no está destinado a nadie, no tiene destinatario.

A continuación vamos a proyectar algunas imágenes de obras producidas por los enfermos mentales incluidos en la colección de Prinzhorn.

Vemos primero lo que llama garabatos como expresión, como Bildnerei de ciertos enfermos en estado muy regresivo.


Prinzhorn1


Efectivamente, en estas dos producciones hay algo que podemos asimilar a lo que llamamos garabatos. En el segundo caso son garabatos más especializados, figuras geométricas, algún número, alguna letra invertida o tachada de un modo peculiar, cierta articulación geométrica. De cualquier manera los considera garabatos. Lo que tiene de interesante es que vemos la sensibilidad en la psicosis al horror vacui, a que haya vacíos en la hoja en la que están dibujando o pintando. El psicótico tiene la tendencia a llenar absolutamente todo.

En la clase del Grupo de Investigación de Arte y psicoanálisis del que es responsable Mónica, recuerdo que Graciela Amorín comentaba su experiencia con psicóticos y el modo en que se concentraban en el acto de dibujar, de copiar. Ocupaban toda la hoja, y si el dibujo no cabía en la hoja, la amputaban, la cortaban, porque tenían que llenarla toda. Y además, este tipo de pacientes tan regresivos carecían de punto de perspectiva. No va a ser así en la obra de dos esquizofrénicos que vamos a ver más adelante, donde toda la perspectiva está presente aunque alterada artísticamente. Pero el psicótico más puro, más primitivo, el que no tiene formación artística, el que no tuvo contacto con el arte, con el dibujo, con la educación artística, se caracteriza por presentar una falta de perspectiva, de punto de vista. Por ejemplo, si dibujan una reunión de personas, las que están de pie son dibujadas acostadas mirando hacia acá. Y los que están sentados se los vería también de esa manera. Es como si no pudieran tomar un punto de perspectiva. Es interesante porque Graciela planteaba la dificultad de tener un punto de perspectiva que supone un sujeto que mira, un sujeto que traza las líneas y las coordenadas, que tiene un horizonte que se traza automáticamente formando parte esencial de la perspectiva. En este caso, en esta comprobación con los psicóticos, estos requisitos de la perspectiva no se dan. Las presentaciones y representaciones de sus productos carecen de ella.

Les muestro ahora otros garabatos.

Prinzhorn2

Ven que ya están empezando a sufrir cierta organización, a diferencia de los anteriores, que son confusos y llenan totalmente la página. Aquí se empieza a especificar algo, hay un punteado, un dibujo, aparecen formas, figuras ornamentales, etc.

Les muestro ahora el esquema de Prinzhorn

 

Prinzhorn3

Es el esquema esencial que organiza todo el libro, al que llama Esquema de las tendencias configurativas. Vemos en lo más alto la necesidad de expresarse que venimos subrayando. Esa necesidad encuentra la colaboración de lo que él llama instintos o tendencias. Son dos, un instinto de ornamentación, que es la tendencia a decorar el entorno, y un instinto de juego, que es la compulsión a la acción. Del mismo modo que en un niño vemos una compulsión a moverse constantemente, hay una compulsión a la acción, compulsión que viene, finalmente, a confluir en este impulso de configurar. Necesidad de expresarse más instinto de juego más instinto de ornamentación, igual a impulso de configurar. Él pone deseo de dibujar, a mí me gusta más impulso de configurar.

A lo que se llega es a un garabato sin objeto ni finalidad, estos garabatos que acabamos de mostrar en esas formas más regresivas de la psicosis. Vayamos ahora al dibujo infantil para seguir viendo la cuestión de los garabatos.

Les muestro un dibujo infantil muy primitivo que consiste en un punteado sistemático de toda la hoja:

 

Prinzhorn4

Ahora proyectamos un garabato y algunas formas que se van diferenciando del garabato:

 

Prinzhorn5

Estos esquemas pertenecen a la Escuela de Arno Stern. Es un autor que en el momento actual tiene noventa años. Recién estuvo en Madrid dando una conferencia en la Casa Encendida. Es un hombre que organizó, durante la Segunda Guerra Mundial, talleres de niños que pintaban. Es autodidacta, e ideó el método de permitir el dibujo sin ningún tipo de injerencias. Partía de la hipótesis, al igual que Prinzhorn, de que hay todo un movimiento inaugural en el dibujo infantil que no está dirigido a nadie, sino que es un puro automatismo, el ejercicio de una acción. Les enseño la primera figura, el garabato y el punteado, las dos formas inaugurales.

 

Prinzhorn6

No tienen destinatario. Si aparece la mamá y dice ¡qué lindos son! ¡Estos son puntitos que parecen granitos de arroz!, ya le estaría poniendo una significación ajena a la intención de ese niño. El niño no  tiene intención de significar, ni de dirigirse al otro, ni de significarle nada, ni de dirigir una pregunta. Eso está aparentemente presentado de modo independiente a ese destino.

La forma va evolucionando desde el garabato. Lo interesante es que se trata de una secuencia que se suele observar en muchos niños, por no decir en todos, y en cualquier latitud y cultura. Es decir, pasa lo mismo en un niño africano de una tribu que no ha tenido contacto con la escritura y se le proporcionan materiales para dibujar y para escribir. Lo que hace es esto, garabatos primero, en segundo lugar esa figura en forma de gancho, y a partir de esa figura empieza a redondear. Es algo diferente del garabato, porque aparece la espiral, el círculo y la gota como formas elementales que aparecen en todos los niños.

A partir del punteado pasamos al trazo vertical, al horizontal y al cruce de dos trazos:

 

Prinzhorn7

Vemos que las cosas se van complicando, porque a partir del punteado se desarrollan los trazos, éstos se cruzan y se configura el cuadrado. En este caso, a partir del círculo y la gota aparecen el triángulo y el cuadrado. Pero todo esto es sin significación. Sólo adquiere sentido si el adulto va introduciendo significaciones. Entonces el niño dirá sí o no, pero no tiene nada que ver con lo que está sucediendo. Este es el principio por el que se rige esta escuela, no intervenir, pero prestar apoyo para que estas cosas se vayan desarrollando. Es una escuela que no educa, no interpreta, no propone sentido, no corrige, simplemente, si el niño quiere pintar con acuarela, se le facilita el aspecto técnico para que pueda pintar con acuarela.

Vemos ahora figuras más complejas, la cruz, el espinazo, el peine, la escalera, como secuencia lógica que se observa muy regularmente en los niños:

 

Prinzhorn8

Proyectamos figuras más complejas que parecen soles:

 

Prinzhorn9

El niño lo llamará sol si acepta mi palabra, si quiere agradarme como adulto, entonces diría que es un sol. Pero, en realidad, está simplemente cumpliendo el desarrollo de un impulso a representar, a expresarse bajo estas formas distintas.

Aquí termina la proyección de dibujo infantil con la casita.

 

Prinzhorn10

Pero no son casitas, porque se ha comprobado que esto lo hace un niño que vive en la selva boliviana y en una choza que es redonda y con el techo plano, y lo hace un niño que vive en Suiza. No están dibujando casitas, están juntando figuras geométricas que parecen casitas. Uno asocia rápidamente que el niño todavía no aprendió la perspectiva. La gente se llena la boca diciendo que el niño no aprendió la perspectiva y por eso dibuja mal los techos, o las chimeneas. Se dice eso con frecuencia. Fíjense que siempre, las chimeneas, en los dibujos de los niños cuando dibujan casas, salen de costado, nunca salen para arriba. Luego la maestra le dice, la chimenea va para arriba. ¿Son problemas de perspectiva? ¿Son problemas de no haberse hecho todavía con la perspectiva? Puede ser.

(Continúa en la 2ª Parte, siguiente artículo)

 

Últimas Presentaciones

  • 0
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 14 Junio 2017 20:30

“EL INFIERNO DE LOS MALDITOS (II). Conversaciones con el mal.”  DE: Luis-Salvador López Herrero. (Con la presencia del aut...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 7 Junio 2017 20:30

“DEL DESENCANTO AL POPULISMO. Encrucijada de una época.” DE:  Jorge Alemán y Germán Cano. (Con la presencia de ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 17 Mayo 2017 20:30

“CONSTRUYENDO MUNDOS. Autismo, detección precoz y psicoanálisis. El caso Dídac” DE: Cecilia Hoffman. Mié...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 3 Mayo 2017 20:30

DE:  MIRIAM CHORNE Y GUSTAVO DESSAL (editores.) Miércoles, 3 de mayo 2017 a las 20:30 horas Nueva Sede ELP Madrid C/ Reina nº 3...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 29 Marzo 2017 20:30

EN FEMENINO SINGULAR. AUTORA: MERCEDES DE FRANCISCO. Miércoles, 29 de marzo 2017 a las  20:30 horas Nueva Sede ELP Madrid C/...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Viernes, 10 Marzo 2017 20:30

RECORRIDOS. AUTOR: PATRICK MONRIBOT. Contaremos con la presencia del autor.  Viernes...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 22 Febrero 2017 19:30

SIGMUND FREUD.  AUTOR: RALPH STEADMAN. Miércoles, 22 de febrero 2017 a las&n...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 18 Enero 2017 20:30

 EL HIPOGRAMA KRISHNA Y EL OTRO SAUSSURE.  AUTOR: MARIO COLL. Contaremos con su presencia.  ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 16 Noviembre 2016 20:30

 El enigma del mal.  AUTOR: LUIS SEGUÍ. Contaremos con su presencia.  ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 26 Octubre 2016 20:30

 Horizontes neoliberales en la subjetividad  AUTOR: JORGE ALEMÁN Contaremos con su presencia ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 19 Octubre 2016 20:30

  ROXE DE SEBES.  Mil días en la montaña. AUTOR: IGNACIO CASTRO REY.  Contaremos con su presencia Miércoles, 19 de Octubre a ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 13 Abril 2016 20:30

  El misterio del cuerpo hablante  de Araceli Fuentes. Miércoles 13 de Abril a las  20:30 horas Gran Vía 60, 2º izquierda ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 6 Abril 2016 20:30

  BULLYING. Una falsa salida para los adolescentes.  José Ramón Ubieto (ed.), Ramón Almirall, Lourdes Aramburu, Lidia Ramírez, Enric Rol...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 9 Marzo 2016 20:30

  EL INFIERNO DE LOS MALDITOS. Conversaciones con el mal. Luis-Salvador López Herrero. Miércoles, 9 de marzo de 2016 a ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 24 Febrero 2016 20:30

Elecciones del sexo. De la norma a la invención.  Joaquin Caretti, Gabriela Medin, José Alberto Raymondi y Mónica Unterberger (comps.) Mié...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 2 Diciembre 2015 20:30

Presentación de la revista El Psicoanálisis nº27 Miércoles, 2 de Diciembre de 2015 a las 20:30 horas 20,30 horas. C/ Gran Vía, 60, 2º Izda. ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 11 Noviembre 2015 19:30

Micronesia. Gustavo Dessal. Miércoles, 11 de Noviembre de 2015. 20,30 horas. C/ Gran Vía, 60, 2º Izda. ENTRADA LIBRE  

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 28 Octubre 2015 20:30

Psicoanálisis y discurso jurídico.José Antonio Bustos Blas y Gustavo Dessal (comps.) INTERVIENEN: José Antonio Bustos, psicoanalista,  y&nb...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 10 Junio 2015 20:30

“PIONEROS DE LA PSICOSIS”. de  VICENTE PALOMERA.   Contaremos con la presencia del autor. COORDINA: Luis Teszkiewicz psicoanalista y socio...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 20 Mayo 2015 20:30

EL TEJIDO JOYCE. Zacarías Marco.   EDITORIAL ARENA LIBROS 2015. Contaremos con la presencia del autor. COORDINA: Miguel Ángel Alonso, Coordinado...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 25 Marzo 2015 20:30

PENSAR LA PSICOSIS II Enrique Rivas Padilla y Eva Rivas Cambronero MIGUEL GÓMEZ EDICIONES MÁLAGA, 2014 Contaremos con la presencia de los autores ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 11 Marzo 2015 20:30

ENIGMÁTICO EDIPO, MITO Y TRAGEDIA. Contaremos con la presencia del autor, Carlos García Gual, en una ocasión extraordinaria para conversar sobre...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 25 Febrero 2015 20:30

LENTA, PRECIPITADAMENTE: UNA EXPERIENCIA PSICOANALÍTICA Con la participación del autor: Antoni Vicens, Psicoanalista, AME, miembro de la ELP y de l...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 21 Enero 2015 20:30

CURSO 2010-11: SEMINARIO 20 “AÚN” CURSO 2011-12: SEMINARIO “LOS CUATROS CONCEPTOS FUNDAMENTALES” C/ Gran Vía, 60, 2º Izda. ENTRADA LIBRE Miércoles...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 14 Enero 2015 20:30

La práctica lacaniana en instituciones I. Otra manera de trabajar con niños y jóvenes. Vilma Coccoz (compiladora). Daniel Roy, Bruno de Halleux, Be...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Viernes, 5 Diciembre 2014 17:30

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ÉRIC LAURENT: Estamos todos locos (Editorial Gredos, 2014), con la presencia del autor, que dictará una conferencia en ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 19 Noviembre 2014 20:30

SEMINARIOS DEL CAMPO FREUDIANO EN MADRID CURSO 2010-11: SEMINARIO 20 “AÚN” CURSO 2011-12: SEMINARIO “LOS CUATROS CONCEPTOS FUNDAMENTALES”

Leer más
News image

Reseña del libro A cielo abierto de Mariana Otero

Miércoles, 12 Noviembre 2014 11:57

Reseña del libro A cielo abierto de Mariana Otero Quien pudo ver el documental A cielo abierto de Mariana Otero no quedo indiferente. Nos traslada a ...

Leer más
News image

PRESENTACION DE LIBROS

Miércoles, 22 Octubre 2014 20:30

La travesía del abismo: Mal y modernidad en Walter Benjamín de Ricardo Forster. Contaremos con la presencia de la autor.

Leer más
News image

PRESENTACION DE LIBROS

Miércoles, 1 Octubre 2014 20:30

“En la frontera: Sujeto y capitalismo. El malestar en el presente neoliberal”. Jorge Alemán en conversaciones con María Victoria Gimbel. ENTRADA LIB...

Leer más
News image

BOLM: Presentación de libros

Jueves, 5 Junio 2014 23:00

Mercedes de Francisco nos invita en este libro (Grama, 2012) a realizar un recorrido siguiendo a Freud y a Lacan por los enigmas y preguntas sobre el amor. ...

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 4 Junio 2014 20:30

“No todo sobre el autismo” de Neus Carbonell e Iván Ruiz. C/ Gran Vía, 60, 2º Izda. ENTRADA LIBRE

Leer más
News image

Presentación de Libros

Miércoles, 28 Mayo 2014 20:30

El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y futuro del mundo líquido de Zygmunt Bauman y Gustavo Dessal. Coordina: Esperanza Molleda Participan: Jaime ...

Leer más
News image

BOLM: Presentación de libros

Miércoles, 30 Abril 2014 20:30

DELICIAS DE LA INTIMIDAD: DE LA EXTIMIDAD AL SINTHOME DE ANA RUTH NAJLES. Miércoles, 30 de abril de 2014, 20:30 horas.C/ Gran Vía, 60, 2º Izda.&...

Leer más
News image

BOLM: Presentación de libros

Miércoles, 9 Abril 2014 20:30

SCILICET. UN REAL PARA EL SIGLO XXI: HACIA EL IX CONGRESO DE LA AMP.  Se reúnen más de 100 textos y 18 scilitwitts de psicoanalistas de todo el mundo. ...

Leer más
News image

Presentación de Sospecha de la Luz

Miércoles, 27 Noviembre 2013 11:20

     El  9 de octubre, la  Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid abre el nuevo curso presentando Sospecha de la luz, libro de poesía, de María Navarro,...

Leer más
News image

Presentación "Elaboraciones Lacanianas sobre la Psicosis"

Jueves, 13 Junio 2013 8:07

Presentación del libro Elaboraciones lacanianas sobre la psicosis Fabián Schejtman (compilador).   Ponentes: Alberto Estévez y Sergio Larriera.   ...

Leer más

Expresiones de la Locura. El arte de los enfermos mentales (1ª Parte)

Miércoles, 8 Mayo 2013 16:20

Miércoles 24 de Abril de 2013. BOLM. Presentación del libro de Hans Prinzhorn, Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales (1ª PARTE) Intervi...

Leer más
News image

Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales. (2ª parte)

Martes, 7 Mayo 2013 23:00

Miércoles 24 de Abril de 2013. BOLM. Presentación del libro de Hans Prinzhorn, Expresiones de la locura. El arte de los enfermos mentales (2ª PARTE) Intervi...

Leer más
News image

Reseña "La Transferencia, de Freud a Lacan"

Viernes, 1 Marzo 2013 16:53

Presentación del libro “La Transferencia, de Freud a Lacan”, (Pomaire 2012), de Santiago Castellanos. El pasado viernes 15 de Febrero tuvo lugar en la se...

Leer más
News image

Demasiado Rojo, de Gustavo Dessal

Viernes, 1 Marzo 2013 16:42

Beatriz García: La biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid tiene el honor de presentar el libro de relatos de Gustavo Dessal, Demasiado Rojo. Para mí, e...

Leer más
News image

Los Pliegues del Sujeto; Miguel Ángel Alonso comenta el libro de Ani Bustamante.

Sábado, 25 Febrero 2012 11:34

Presentación, a cargo de Miguel Ángel Alonso, del libro Los pliegues del sujeto, de Ani Bustamante, en la sede madrileña de la ELP (Escuela Lacaniana de Psico...

Leer más
News image

"El Sentimiento Delirante de la Vida", de Eric Laurent

Lunes, 16 Enero 2012 10:47

El 11 de enero tuvo lugar en la Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Madrid la presentación de “El sentimiento delirante de la vida”, una recopilación de...

Leer más
News image

La Biblioteca presenta la revista "Debates y Combates"

Viernes, 13 Enero 2012 11:53

              Miércoles 18 de Enero, 20:30 hrs. La BOLM, con el auspicio de la  Embajada Argentina y el  Colegio Mayor Argentino Nuestra Se...

Leer más
News image

Presentación del libro "El sentimiento delirante de la vida"

Jueves, 22 Diciembre 2011 17:03

Miércoles, 11 de Enero, 20:30 hrs   Para Éric Laurent, psicoanalista y autor de El sentimiento delirante de la vida (COLECCIÓN DIVA, 2011), "se puede p...

Leer más
News image

Presentación del libro de Miquel Bassols "Lecturas de la Página en Blanco. La letra y el objeto.

Martes, 20 Diciembre 2011 13:42

El miércoles 30 de Noviembre, la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid (BOLM) presentó el libro de Miquel Bassols titulado “Lecturas de la Página en B...

Leer más
News image

Presentación de Libros BOLM

Martes, 22 Noviembre 2011 17:02

    Miércoles 30 de Noviembre ; 20:30horas Miquel Bassols, psicoanalista, miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la École de la Cause freu...

Leer más
News image

Presentación de libros en la BOLM

Martes, 11 Octubre 2011 16:03

    PRESENTACIÓN DE LIBROS Viernes, 14 de octubre, 20:30 hrs.         Emilio Vaschetto, psiquiatra y psicoanalista argentino, miembro de la EOL y d...

Leer más
News image

Lanzamiento Colección Dianoia

Lunes, 26 Septiembre 2011 14:41

Presentación de los libros “Fragmentos de libertad” (María Victoria Gimbel) y “El enigma de lo bello” (Dulce Expósito)    La Biblioteca de ...

Leer más
News image

La Mirada del Suicida

Jueves, 22 Septiembre 2011 17:32

PRESENTACIÓN DE LIBROS Miércoles, 28 de septiembre, 20:30 hrs.    ..." En La Mirada del Suicida. El Enigma y el Estigma, Juan Carlo...

Leer más
News image

Presentación de libros

Domingo, 18 Septiembre 2011 18:37

PRESENTACIÓN DE LIBROS  Miércoles, 21 de septiembre, 20:30 hrs.                       La Bibl...

Leer más

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador y continua navegando consideramos que acepta su uso. SABER MAS.

Acepto cookies desde este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information