16 de noviembre

Ahora vemos un Diseño decorativo, así lo titula Prinzhorn:

 

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Vean un Dibujo fantástico:

 

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Ahora Animal fabuloso:

 

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Ven en todos algo inquietante, psicótico, un poco bizarro, pero indudablemente domina totalmente la buena mano del dibujante.

Ahora pasamos una obra muy importante, en color. Se llama Fuente con crucifixión, un conglomerado que parece un dibujo surrealista donde están juntas diversas cosas:

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Y el autorretrato. Es Franz Pohl. Ven que hay letras, siempre encontramos ese detalle. Es impresionante:

 

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Paisaje extraño. Una crucifixión en medio de un bosque con figuras y cosas raras:

 

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Y esta sería para Prinzhorn la obra maestra de Franz Pohl, la que más le gusta. Se llama Ángel exterminador:

 

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¿Es una pintura de un psicótico? Hay tanta pintura así, hemos visto tantas cosas, por ejemplo en el cómic, donde todo está lleno de este tipo de representaciones y temáticas por el estilo.

Seguimos con Karl Brendel. No tiene formación artística, es esquizofrénico, un albañil muy hábil manualmente. Siguió el camino de la escultura en madera. Vemos Miga mojada con saliva:

 

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Esta figura es muy famosa. Es usada en una exposición itinerante que hubo en Alemania entre 1936 y 1938, exposición itinerante del arte degenerado. La colección Prinzhorn estaba ya en manos del nuevo director de Heildelberg, un hombre nazi. La colección es utilizada como argumento para mostrar la degeneración del arte contemporáneo. Cuadros de Paul Klee o Kandinsky aparecen al lado de las obras de los psicóticos para mostrar su parecido.

El animal humilde. No creo que el título sea del autor, será de Prinzhorn:

 

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Es un albañil totalmente analfabeto. Vemos otra figura, El hermafrodita.

 

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Es la moralina de Prinzhorn. Ha presentado todas las estatuillas de este hombre de cuerpo entero, y a la única que le amputa el lugar donde se está presentando el hermafroditismo, ahí la cortó. Por qué lo llama hermafrodita no lo sabemos, se adivina algo raro. Es curioso que haya amputado, cuando había tenido la delicadeza de presentar varias estatuillas enteras.

Ahora pasamos a Dubuffet para comparar. Vemos una obra de Heinrich Anton Müller, Hombre con gota en la nariz, y una obra de Dubuffet, Hombre con una rosa:

 

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Ven que hay una gran analogía formal. Pero Dubuffet es un artista que se consagra, no es un loco, sino un artista que se nutre de la colección Prinzhorn y desarrolla su obra veinte años después de la aparición del libro.

Seguimos con Dubuffet:

 

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Pasamos ahora a la conexión, vamos a ver fotografías de la época. La obra de un psicótico en la que vemos que pone “Arte” degenerado:

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Y a continuación el pueblo alemán desfilando para ver la exposición itinerante de arte degenerado:

 

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A la vista tenemos obras de Miró junto con la de los locos. Todo está en comparación, Kandinsky, Miro, Klee:

 

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Ahora un hermoso diseño:

 

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Acá, como ejemplo, la obra de albañil que masticaba la miga:

 

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Vemos lo que se escribía en los diarios de la época: “Juzgue usted mismo, ¿esto es arte? ¿Quién es artista? ¿Quién es enfermo mental?” Exposición en Hamburgo 1938.

Se trataba de defender el arte germánico puro en detrimento de estos “degenerados” que habían perdido esas raíces germánicas. En ellos se mezclaría la locura, el judaísmo –porque muchos son judíos— y la contemporaneidad desopilante y disparatada que va en contra de los principios del  Nacionalsocialismo.

Quiero hacer un pequeño comentario final sobre la cuestión del goce, cuestión que ya había destacado Mónica en su presentación. Para nosotros psicoanalistas, la necesidad de expresarse nos interesa por el modo en que este hombre pone el acento en el momento originario. Pero indudablemente, para nosotros, en todo caso es el tratamiento del goce, distintos modos de tratar del goce. Modos que tiene el neurótico de tratar el goce, con lo cual podemos decir que hay un arte de los neuróticos, y modos que tiene el psicótico, como un arte de los psicóticos.

Escribimos unas fórmulas que les voy a mostrar en la pizarra:

 

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En estas fórmulas vemos cómo trata el vacío un neurótico y cómo lo hace un psicótico. Miller dice que el psicótico lo trata a partir de P0, la falla del Nombre del padre, la ausencia del significante que organiza la estructura, y lo trata a partir de la falta de la función fálica. Estos son los dos agujeros, la manera en que se presenta el agujero en la psicosis, falla del Nombre del Padre y falla del falo. El psicótico va a producir su objeto, el objeto estético, a partir de esas fallas en su estructura simbólica. El neurótico va a producir a partir de una estructura simbólica que está funcionando y que en vez de falla tiene una falta, una falta de ser.

En la primera fórmula vemos el modo en que se presenta el objeto artístico. El objeto aparece arriba de la barra y abajo el – φ de la castración, el establecimiento de la falta de ser en el neurótico. A partir de esta falta tiene que organizar su obra. En el psicótico, sus objetos artísticos aparecen determinados desde otro vacío. Aquí lo que falta son significantes que organizan el ser. Dos maneras de manifestarse la nada, de presentarse la nada, y dos tratamientos absolutamente diferentes. Por un lado, un sujeto que se inviste con unas características del objeto, por otro lado no hay un sujeto del deseo como en el otro lado. Hay un sujeto del lenguaje en todo caso. Ese sujeto del lenguaje sólo puede hacer con esos agujeros simbólicos una obra en la que supla esas carencias, esos déficits, esas dificultades.

 

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