17 de noviembre

A_CIELO_ABIERTO_COLOR

Reseña del libro A cielo abierto de Mariana Otero

Quien pudo ver el documental A cielo abierto de Mariana Otero no quedo indiferente. Nos traslada a Le Courtil, y nos abre las puertas a esta experiencia singular de una institución orientada por las enseñanzas del psicoanálisis y la práctica entre varios.

Mariana Otero nos relata que Le Courtil parece subvertir todo lo que había visto hasta ahora. Pero esta subversión le lleva incluso a no entender nada de inicio, ni lo que hacen los niños ni lo que hacen los intervinientes, todo parece desplazado.

En los meses de rodaje, percibe que en estos niños hay algo en construcción, de encuentro y de hallazgo y concluye que esto es el estilo permanente en Le Courtil.

Tomar la decisión de rodar y de rodar con los niños e introducir la cámara tuvo un efecto de transformación para cada niño según la lógica que cada uno de ellos, pero también para su mirada pues como relata en su libro “nada de lo que creía ver, era lo que había para ver. (…) Fue entonces que tuve ganas de contar esta experiencia de apertura de la mirada”

El libro es muy interesante documento de esta apasionante experiencia, es una obra coral donde podemos tener las conversaciones de Mariana Otero con los directores terapéuticos de Le Courtil, con los intervinientes y en donde se plantean cuestiones de muy variada índole. Está el relato de la historia de Le Courtil, y un repaso por las distintas instituciones orientadas por el psicoanálisis, hay mucha finísima elaboración clínica sobre el trabajo de Le Courtil, no sólo de los conceptos rectores, sino yendo y viniendo a los casos concretos que son los niños que salen en el documental.

Además, nos aporta toda la reflexión de esta cineasta comprometida, con la sutiliza de su mirada a la hora de captar esta experiencia compartida, todo el proceso de decisiones para poder rodar y dar cuenta de este recorrido y el descubrimiento de una cierta convergencia del discurso cinematográfico con el modo de abordar por el psicoanálisis al sujeto.

El libro tampoco les dejara indiferentes, es otro apasionante recorrido.

Reseña: Mariam Martin

ENLACES