ELP – Escuela Lacaniana de Psicoanálisis

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano es una asociación sin ánimo de lucro, de duración indefinida, con domicilio social en Barcelona, C/ Santa Perpetua 10-12 y cuyo ámbito de actuación es todo el ámbito estatal.

Fundada en Madrid en mayo del año 2000, la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano forma parte de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) y de la Eurofederación de Psicoanálisis (EFP).

La Escuela se integra a su vez en el Campo Freudiano, el que fue lanzado por Jacques Lacan en su movimiento de reconquista del psicoanálisis, por medio del cual constituyó una red de trabajo en la que se enlazan distintos lugares del mundo dando lugar a una comunidad analítica internacional.

Los fines de la ELP son la promoción y el desarrollo del psicoanálisis. Tiene como objeto restaurar la verdad del psicoanálisis, transmitir su saber, ofrecerlo al control y al debate científico, y fundamentar con argumentos la calificación del psicoanalista. Persigue orientar a quienes quieren proseguir, en el campo abierto por Sigmund Freud, las enseñanzas del psicoanalista Jacques Lacan e invita a indagar los cambios axiomáticos de su enseñanza.

La Escuela garantiza la relación del psicoanalista con la formación que ella dispensa.

Comunidades y Sedes

La Escuela Lacaniana de Psicoanálisis distribuye su campo de actuación en Comunidades que, a su vez, disponen de una o varias sedes. Actualmente existen:
la Comunidad de Andalucía, con sedes en Granada, Málaga y Sevilla; la Comunidad de Aragón, con sede en Zaragoza; la Comunidad de Cataluña, con sedes en Barcelona y Tarragona; la Comunidad de Galicia, con sedes en A Coruña y Vigo; la Comunidad de Madrid con sede en Madrid, la Comunidad del País Vasco, con sedes en Bilbao y San Sebastián; la Comunidad de Valencia con sede en Valencia, y la Comunidad de Castilla y León con sede en Valladolid.

Gran parte de la actividad de los miembros de la Escuela se desarrolla en el marco de sus comunidades. Cada Sede trabaja para cumplir con el objeto y los fines de la Escuela, para mantener el lazo con la ciudad y acoger a todos aquellos interesados en el psicoanálisis, que pueden solicitar ser socios de sede, y cuya admisión es responsabilidad de las Juntas Directivas de cada Comunidad, con el acuerdo del Consejo de Administración de la Escuela.

Los miembros

Actualmente la Escuela cuenta con 263 miembros y su lista se publica cada año en el Anuario de la Escuela.

El miembro de la Escuela, admitido bajo responsabilidad del Consejo de Administración de la Escuela y del Consejo de la AMP, puede declarar que en su práctica ejerce la función de analista. En este caso se inscribe en el Anuario con la mención AP (analista practicante).

La Escuela reconoce dos grados en el seno de sus miembros:

  • Analista Miembro de la Escuela: concedido por la Comisión de la Garantía que garantiza y reconoce su formación en la Escuela. Es un titulo permanente y se inscribe en el Anuario con la mención AME.
  • Analista de la Escuela: concedido por una duración limitada de tres años a aquellos que, por medio del llamado Dispositivo del Pase, a cargo de la Comisión del Pase, han podido dar cuenta y testimoniar de los problemas cruciales del psicoanálisis. Se inscribe en el Anuario con la mención AE.

El sentido, el valor de estos títulos y su denominación, están explicitados en la “Proposición del 9 de octubre de 1967 sobre el psicoanalista de la Escuela”, de Jacques Lacan.

La Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP)

Fundada en Buenos Aires en enero de 1992, y luego declarada en París el 7 de febrero del mismo año, hace suya la intención expresada por Jacques Lacan en su Acta de fundación de la Escuela Francesa de Psicoanálisis y se inscribe en el movimiento de reconquista del campo freudiano que puso en marcha el 21 de junio de 1964.

Su objetivo es reunir a las diferentes Escuelas de distintos países que promueven el desarrollo del Psicoanálisis, su práctica y su estudio de acuerdo con la enseñanza de Jacques Lacan, a la vez que impulsa la creación de otras nuevas.

Actualmente, la AMP cuenta con ocho escuelas, a título de miembros institucionales:

Todos los miembros de las distintas Escuelas son a su vez miembros de la AMP.
En la actualidad suman ya 1.285 miembros.

Junta Directiva de la Sede de Madrid de la ELP

Directora
Esperanza Molleda

Secretaria
Gabriela Medin

Tesoreria
Rodrigo Bilbao

Director de la BOLM
José Alberto Raymondi

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X