noviembre, 2020

mar10Nov20:30ALICIA Y SUS ENIGMAS de la DHH-NRCLa diferencia sexual y sexuación en la infancia20:30 Espacio:Noches de psicoanálisis con niños Entrada: Próximamente se enviará el enlace para Zoom.

Detalles

Curso 2020-21
La diferencia sexual y sexuación en la infancia

“El ser sexuado sólo se autoriza por sí mismo”… “y de algunos otros”.[1]
Jacques Lacan

Os convocamos al espacio Alicia y sus enigmas donde seguiremos trabajando diferencia sexual y sexuación en la infancia.

“Cada uno de nosotros llega como ser sexuado a un mundo de seres sexuados que nos preceden y nos acogen y que han tenido que asumir la responsabilidad de su existencia, repartiéndose entre los significantes hombre, mujer que nos ofrece el discurso corriente y cada uno a su manera en su encuentro con la alteridad sexual.”

Acogerán al nuevo ser hablante que lleva esta marca enigmática de ser sexuado, marca que es la huella de la absoluta alteridad de su condición: es un extranjero, un desconocido, incluso un intruso. La distinción, “niña” o “niño”, que al nacer se produce a partir de la diferencia anatómica entre los sexos, constituye el primer vestigio de esta alteridad

Esto es lo que actualmente llamamos “el género” y que no podemos considerarlo como una simple construcción, o designación social, en la medida en que esta distinción, estos títulos, niño, niña se constituyen bajo la dependencia de esta distribución entre “hombres” y “mujeres” que no son identidades estables, sino dos “semblantes” que cubren una opción de goce ligada al sexo, heterogénea a nuestros otros goces.

Esta “intromisión” del adulto en el niño es el resorte de la dimensión de enigma de la que es portadora la unión o la desunión de sus padres para el niño. Pero los padres no sólo son fuente de enigma para el niño, sino que intervienen como fuente de nominación, fuente de semblantes, de “mascarada”.[2]
Mercedes Villén

1-Libro XXI Les non-dupes errent, de J. Lacan. Inédito. Lección 9 de abril de 1974.
2 -Ser sexuado. Daniel Roy, publicado en el Zappeur nº 1

Entrada

Próximamente se enviará el enlace para Zoom.

Hora

(Martes) 20:30

Dirección

Aula virtual

Organizador

ELP Sede de Madrid(+34) 91 559 14 87 Calle Reina, 31, 1º dcha. Madrid

Comisión

Rosa Liguori, Mariam Martín (Coordinadora) y Mercedes Villén

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X