junio, 2021

Este es un evento periódico

mie30Jun20:00Conversaciones sobre el volumen POLÉMICA POLÍTICA20:00 Espacio:Otras actividades Entrada: Libre. se enviará el enlace al aula virtual.

Detalles

Los  textos  de Jacques-Alain Miller reunidos en el volumen recopilado por Andrés Borderías se sitúan entre principios de marzo y finales de  junio  de 2017. Cuatro meses  vertiginosos que arrancaron de  lo  que  Jacques-Alain Miller señaló como  su  «instante de  ver»: la posible  victoria en las elecciones presidenciales de  Marine Le Pen, cuya candidatura había sido  «desdemonizada» por los medios de comunicación,  la clase política y un  sector  nada desdeñable de la intelectualidad. Esta  posibilidad suponía una  amenaza para  las condiciones mismas de existencia del psicoanálisis. Ese primer instante dio paso a una  llamada a la acción y al compromiso que  movilizó durante las semanas siguientes a la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) cuyos  miembros se multiplicaron en intervenciones públicas.

La implicación de la ECF en  una  campaña electoral supuso un  hito inédito en  la  historia del  psicoanálisis, un  acto  respecto al cual  Jacques-Alain Miller afirmó que  había  supuesto el pase de la  ECF como “Escuela sujeto”. Ese acto señaló  el inicio  de  una  nueva apuesta para  el psicoanálisis lacaniano y las escuelas de la AMP, con la implicación del psicoanálisis en el campo político. Este acto se inspira, por un lado, en un postulado fundamental del texto freudiano Psicología de las masas y análisis del yo: «En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente  psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo». Por otro lado, ese acto retomaba la verdad de la propuesta de Jacques Lacan formulada en el Acto de fundación de su Escuela en el año 1964, siguiendo así «su más antigua y profunda inspiración» para darle un alcance nuevo.

Tras el 7 de mayo dio comienzo un tercer momento, con la extensión a otros países de este movimiento, iniciándose un debate en el Campo Freudiano sobre la relación entre el discurso psicoanalítico y el campo de la política. Este debate constituyó el marco en el que podemos situar la emergencia de una interpretación, la que introdujo Jacques-Alain Miller al formular «Campo Freudiano año cero: Todo vuelve a comenzar, sin ser destruido, para ser llevado a un nivel superior». Esta propuesta, dirigida a las escuelas que forman parte de la AMP y a la vez a cada uno de sus miembros, aboca el psicoanálisis en el siglo XXI a una Aufhebung que permita  la constitución de una base de operaciones que apunte a la reconquista del Campo Freudiano sobre la IPA y el triunfo sobre los impasses de la civilización que amenazan la existencia misma del psicoanálisis. De ahí el paso siguiente, la constitución de «la movida Zadig» y el despliegue de un seminario desmultiplicado en diversos países cuyo fin es el de «inscribir para siempre la enseñanza de Lacan en el discurso universal».

Con las Conversaciones sobre Polémica Política la Sede de Madrid de la ELP pretende abordar distintos aspectos del volumen para  debatir y profundizar sobre sus propuestas, renovadas a partir de la presentación que realizó la ELP con Jacques Alain Miller el pasado 2 de mayo. Para ello hemos invitado a intervenir, entre otros, a los colegas que participaron en la edición de libro.

Programa de intervenciones:
2 de junio
Participan: Luis Alba, Elisa Giangaspro, Xavier Giner  y Gabriela Medin.
Coordina: Andrés Borderías.

30 de junio
Participan: Carmen Bermúdez, Santiago Castellanos, Carmen Cuñat, Dolores Castrillo y Félix Rueda.
Coordina: Joaquín Caretti

29 de septiembre
Participan: Enric Berenguer, Rodrigo Bilbao, Laura Canedo y Julia Gutiérrez
Coordina: Araceli Fuentes.

Las reuniones se realizarán a través de la plataforma ZOOM a las 20 h.
Organiza: Sede de Madrid de la ELP.
Responsables: Andrés Borderías y Joaquín Caretti.

 

Entrada

Libre. se enviará el enlace al aula virtual.

Hora

(Miércoles) 20:00

Dirección

Aula virtual

Organizador

ELP Sede de Madrid(+34) 91 559 14 87 Calle Reina, 31, 1º dcha. Madrid

Responsable/s

Andrés Borderías, Joaquin Caretti

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X