abril, 2019

Este es un evento periódico

mie10Abr18:0021:00Curso de Extensión Universitaria El sujeto y lo social en la civilización contemporáneaAportaciones desde el psicoanálisis18:00 - 21:00 Espacio:BOLM Entrada: Entrada por inscripción hasta completar aforo

Curso de Extensión Universitaria

Detalles

El psicoanálisis freudiano, orientado por la lectura de Jacques Lacan muestra una especial sensibilidad por la dimensión psíquica de los problemas sociales. Freud señalaba ya en su texto Psicología de las masas y análisis del yo que la psicología individual es al mismo tiempo una psicología social porque el sujeto no es sin los otros con los que se relaciona. La perspectiva psicoanalítica aborda la dimensión social tomando en cuenta el impacto que el orden simbólico tiene para cada uno. El contexto social en el que Freud descubre el inconsciente no es el de nuestros días y muchos síntomas sociales contemporáneos responden a una deflación en el peso de lo simbólico y de la ley. El discurso de la época, por otro lado, deja al descubierto una caída de los grandes relatos, de la memoria, y un privilegio por la inmediatez en las respuestas y acciones a fin de alcanzar una imperiosa satisfacción. Las dificultades en la escuela o en el trabajo, la angustia que se dispara sin razón aparente, la violencia contra las mujeres, el odio al semejante, las conductas de riesgo, las adicciones, etc., no pueden ser abordados como síntomas de nuestra sociedad actual sin tener en cuenta la causa singular que está en juego en cada caso.

El psicoanálisis, por su singular abordaje de lo humano, ofrece herramientas para pensar el sujeto con sus posibles detenciones y tropiezos, y aporta, asimismo, un marco conceptual genuino desde el que pensar los problemas sociales contemporáneos.

Este curso va dirigido a quienes estén comprometidos e interesados en el abordaje de la dimensión subjetiva de los problemas sociales: profesionales del campo educativo, sanitario y social, estudiantes de estas áreas, así como también de filosofía, historia y políticas.

5.- Lo individual, lo social: declinaciones de una dicotomía clásica- Esperanza Molleda. 27 de marzo.
6.- Malestar y civilización hoy. Beatriz García. 3 de abril.
7.- Lo femenino y la política. Mercedes De Francisco. 10 de abril.
8.- La vida sexual contemporánea. Gustavo Dessal. 24 de abril.

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE EN COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA DE ORIENTACIÓN LACANIANA DE MADRID

Entrada

Entrada por inscripción hasta completar aforo

Inscripción

E-MAIL
biblioteca@elp-sedemadrid.org

TELÉFONO
915 591 487 (de 18:15 a 21:15h. Ana)

Hora

(Miércoles) 18:00 - 21:00

Dirección

ELP Sede de Madrid

Calle Reina, 31, 1º dcha

Actividades futuras en esta serie de actividades periódicas

24 abril, 2019 18:00 - 24 abril, 2019 21:00

Coordinador/a/es

Javier Franzé, Constanza Meyer y Celeste Stecco

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X