mayo, 2021

Este es un evento periódico

mie12May18:00Curso de extensión universitaria de la Universidad Complutense en colaboración con la BOLM.Incertidumbre y “distancia social”. Efectos sobre la subjetividad. Una mirada desde el psicoanálisis18:00 Espacio:BOLM Entrada: POR ORDEN DE LLEGADA HASTA COMPLETAR AFORO

Detalles

CURSO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE EN COLABORACIÓN CON LA BIBLIOTECA DE ORIENTACIÓN LACANIANA DE MADRID

COORDINADORES:  JAVIER FRANZÉ, CARMEN BERMÚDEZ, JULIA GUTIÉRREZ

CURSO GRATUITO
1 Crédito optativo (ECTS)

INSCRIPCIONES
POR ORDEN DE LLEGADA HASTA COMPLETAR AFORO
E-MAIL: biblioteca@elp-sedemadrid.org

VIA ZOOM

Introducción

Hemos tomado dos términos de uso cotidiano en estos momentos de crisis sanitaria mundial: “Incertidumbre” y “distancia social”.
La incertidumbre, definida por la RAE como falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud, hace referencia al grado de desconocimiento de una condición futura.
La psicología considera la incertidumbre como generadora de ansiedad y de angustia, afectos negativos que se tratan de eliminar lo antes posible.
En física, el Principio de Incertidumbre de Heisenberg, habla de que la materia es dinámica y no por completo predecible, sino que está en continuo movimiento.
Desde la orientación que nos proporciona el psicoanálisis podemos decir que ante esta incertidumbre que estamos viviendo surge la angustia, el afecto que Freud y Lacan estudiaron a fondo y que Lacan llamó “el afecto que no engaña”. El psicoanálisis trata la angustia por medio del síntoma; por eso, aún en las circunstancias más adversas, no hay certeza respecto a los efectos que éstas conllevan sobre cada sujeto. Habrá quienes encuentren una solución singular, sintomática y quienes requieran ayuda para encontrarla.
Así mismo las medidas de prevención, que hay supuesto un alejamiento presencial bajo esa denominación de “distancia social”, han producido efectos diversos en las personas.
Haremos un recorrido por estos efectos sobre el lazo social y familiar, sobre el amor, sobre el cuerpo, tratando de mostrar de qué manera el psicoanálisis permite encontrar a cada uno respuestas propias para poder afrontar el desafío de habitar en la sociedad actual.
Este curso va dirigido a quienes estén comprometidos e interesados en el abordaje de la dimensión subjetiva de los problemas sociales: profesionales del campo educativo, sanitario y social, estudiantes de estas áreas, así como también de filosofía, historia y políticas.

PROGRAMA

1.- Lo traumático a la luz del psicoanálisis – 7 de abril. Carmen Bermúdez
2.- Efectos de la pandemia en el lazo social y el amor – 14 de abril. Constanza Meyer.
3.- Presencia y virtualidad – 21 de abril. Concha Miguélez
4.- Cuerpos confinados – 28 de abril. Celeste Stecco
5.- Desamparo y soledad – 5 de mayo. Andrés Borderías
6.- Saber, ciencia e incertidumbre en tiempos de fake news – 12 de mayo. Santiago Castellanos de Marcos
7.- Pandemia y efectos del malestar en la función de la familia moderna – 19 de mayo. Mónica Unterberger
8.- Respuestas singulares a un malestar universal – 26 de mayo. Miriam Chorne

Entrada

POR ORDEN DE LLEGADA HASTA COMPLETAR AFORO

Hora

(Miércoles) 18:00

Dirección

Aula virtual

Organizador

Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la BOLM

Responsable/s

 JAVIER FRANZÉ, CARMEN BERMÚDEZ, JULIA GUTIÉRREZ

Coordinador/a/es

JAVIER FRANZÉ, CARMEN BERMÚDEZ, JULIA GUTIÉRREZ

Comisión

Equipo de la BOLM: Roberto Banegas, Pilar Berbén, Carmen Bermúdez (Directora), Adián Buzzaqui, Antonio Ceverino, Paula Fuentes, Virginia García Falagán, Hugo Lock, Constanza Meyer, Sonia Riera Gata, Jesús Rubio, Margarita Sánchez Mármol, Carol Toala, Mercedes Villén y Cristina Virseda.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X