junio, 2021

Este es un evento periódico

mar15Jun20:30Hacia PIPOL X -¿Querer un hijo? Deseo de familia y clinica de las filiaciones.En el detalle se anuncian Intervenciones y Coordinadores.20:30 Espacio:Noches de la Escuela Entrada: Libre. se enviará el enlace al aula virtual.

Detalles

Noches preparatorias para PIPOL X

Los invitamos a acompañarnos en las dos noches preparatorias en nuestra sede para PIPOL X, 6º Congreso Europeo de Psicoanálisis, que se llevará a cabo los días 3 y 4 de julio de este año en Bruselas.

El tema propuesto para el mismo es: ¿Querer un hijo? Deseo de familia y clínica de las filiaciones

Desde hace un cierto tiempo y de modo muy acusado en el siglo XXI, la ilusión de una familia natural se ha hecho añicos. La acción combinada del discurso capitalista y del discurso de la ciencia han introducido una conmoción en las estructuras tradicionales de la experiencia humana. La experiencia de cada uno de los que vivimos en el siglo XXI, ha devenido, como ha apuntado Miller, la de un gran desorden en lo simbólico y en lo real

Tal como lo afirma el director de este evento -Dominique Holvoet- en la presentación del mismo, se trata de poner sobre el tapete no sólo a la institución familiar y sus modificaciones en esta época del imperio de la ciencia y de la tecnología, así como del mercado que éstas conllevan, sino también el lugar que el niño/hijo viene a ocupar en las nuevas constelaciones así generadas.

Pero no se trata sólo de la ruptura del viejo orden simbólico

Lo que antaño se llamaba lo real era la naturaleza y la naturaleza misma era sinónimo de orden. Pero la técnica ha trastocado de tal modo la naturaleza que lo real, el real del siglo XXI ya no es sinónimo de orden, sino de desorden. “Un gran desorden en lo real en el siglo XXI” es el título que propuso Miller para el congreso de 2014. Las intervenciones de la tecnología sobre el viviente han trastocado lo real produciendo “disrupciones cada vez más numerosas y sorprendentes en los campos: de la procreación, el género y la filiación”

¿Cómo orientarse en esta espiral vertiginosa de cambios que, aunque festejada por algunos, sin duda produce en muchos otros vértigo y angustia?

El psicoanálisis sigue horadando su vía en la Wirklichkeit, la realidad objetiva, en las gigantescas transformaciones en curso en el discurso de la vida y de la sociedad.

. Y lo que importa es que haya analistas que no sean engañados ni por la tradición ni por el progreso, y como ser no engañado absoluto es la errancia asegurada, la tercera vía debe ser el discurso analítico”1.

Dolores Castrillo y Ana Ruth Najles

 18 de mayo  2021: De la familia tradicional a las nuevas parentalidades

Presentan: Rodrigo Bilbao y Paula Fuentes

Coordina: Ana Ruth Najles

15 de junio 2021: El psicoanálisis ante las nuevas formas de procreación

Presentan: Antonio Ceverino y Constancia Meyer

Coordina: Dolores Castrillo

Comisión: Rosa Liguori, Alexandra Reznak y Jesús Rubio.

Responsables: Dolores Castrillo y Ana Ruth Najles

1 J.-A. Miller, El futuro del Mycoplasma Laboratorium, Comunicación en las XXXVI Jornadas ECF, 7/10/2007

Bibliografía:

buscar en Internet, PIPOL X BIBLIOGRAPHIE, que incluye una amplia bibliografía en francés, italiano y español.

Entrada

Libre. se enviará el enlace al aula virtual.

Hora

(Martes) 20:30

Dirección

Aula virtual

Organizador

ELP Sede de Madrid(+34) 91 559 14 87 Calle Reina, 31, 1º dcha. Madrid

Responsable/s

Dolores Castrillo, Ana Ruth Najles

Coordinador/a/es

Dolores Castrillo, Ana Ruth Najles

Comisión

Rosa Liguori, Alexandra Reznak y Jesús Rubio

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X