Por Carmen Bermúdez, socia de la sede de Madrid de la ELP

El escritor y dramaturgo Juan Mayorga, que había sido elegido académico por la Real Academia de la Lengua Española para ocupar la silla M en abril de 2018, pronunció su discurso de ingreso el 19 de mayo de 2019 y eligió como tema “El silencio”.

En septiembre de 2018 en la revista de nuestra sede, Letras Lacanianas, tuvimos la oportunidad Celeste Stecco y Carmen Bermúdez de realizarle una entrevista, que titulamos “Una cultura del no todo”, para nuestro número 16. En esa ocasión, entre otras cosas, nos habló de que había decidido hablar de este tema en su discurso de ingreso:

“Hace seis meses fui elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española, lo cual para mí es un honor y una responsabilidad, y decidí inmediatamente escribir mi discurso sobre “El silencio”, porque creo que tiene un interés que, siendo tantas las palabras que uno puede encontrar en esa casa, la casa de las palabras, creo que la palabra “silencio” tiene un valor especial porque es la palabra que entra en conflicto con todas las demás, lo cual me parece muy interesante…. Siendo el teatro el arte de la palabra pronunciada, el silencio mismo se pronuncia, y la palabra “silencio” tiene un valor fundamental, tanto si es escrita para que un personaje la pronuncie, como si lo es para prohibir que cualquier palabra sea pronunciada. La palabra “silencio” tiene muchos valores, pero si advertimos la creciente importancia del teatro, detectable de distintos modos, y que llega a su apoteosis en la dramaturgia de Samuel Beckett, incluso escribe un texto que se titula Acto sin palabras I, Acto sin palabras II, pero antes de él están los silencios en Chejov y demás. Creo que todo esto está vinculado a algo que recorre la historia, que es la sospecha respecto a la palabra”.

Se puede escuchar el discurso completo en Youtube.

Quiero tomar algunas aportaciones en relación al silencio recogidas en un publicación de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano a partir de una Conversación coordinada por Éric Laurent en Barcelona los días 11 y 12 de noviembre de 2000, titulada “Palabra y silencio en Psicoanálisis”.

Anna Aromí: “Cada silencio es un indicador, en negativo, de la existencia de una palabra posible. El discurso analítico se ofrece como marco y como campo para que esa palabra virtual brote, se realice, se articule”.

Miquel Bassols: “Podemos distinguir silencios de valor y significación diversos…  Hay al menos dos silencios que podemos distinguir siguiendo una observación de Lacan: el silencio como taceo, un silencio que supone algo dicho, un silencio que quiere decir algo tácitamente, que es, pues, significante y, por otra parte, el silencio como sileo, un silencio más radical que no supone algo dicho, que no quiere decir nada, el silencio de lo inefable, de la pulsión de muerte”.

Enric Berenguer: “El silencio del analista no quiere decir que el analista esté callado siempre, sino que sepa qué versión del bien decir puede dar un lugar al silencio. No sería estar callado simplemente, porque a veces un silencio puede ser muy ruidoso….No hay peor vociferación que eso tan silencioso que es la mirada de los ojos, porque la mirada también habla en cierto modo”.

Shula Eldar: “Pareciera que se empieza el análisis con un síntoma charlatán y, entonces, habría cosas que pasan en silencio. La cuestión sería cómo introducir esa dimensión de un síntoma que es mudo y que está articulado con el silencio de las pulsiones”.

Mercedes de Francisco: “Entre el taceo y el sileo debe haber otros silencios. Jacques-Alain Miller tiene el libro que se titula Sch…, que quizás hay que ponerlo ahí también o quizás haya que inventar otro que esté entre el silet, que es lo radical de la pulsión, y el tacet, el significante…. Se trataría de, a partir de la inhibición, rellenar los silencios del taceo, sileo, Sch…,  mutis y seguro que hay otros”.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X