En el CPA Madrid atendemos un importante número de demandas en las que el sufrimiento de las personas guarda una estrecha relación con “la problemática del trabajo”, de formas muy diversas. (1)

Los efectos de las actuales condiciones del “mercado de trabajo” sobre la subjetividad son apreciables: en muchos de los casos que atendemos, la precariedad laboral es una fuente de angustia. La depresión puede ser una consecuencia de la pérdida de esa inscripción social fundamental que proporciona el trabajo, pues el trabajo no es sólo un instrumento económico sino también, para muchos sujetos, una vía singular para encontrar un lugar en el mundo, un “medio de vida” en un sentido más amplio.

A la inversa, las condiciones subjetivas de cada cual inciden de manera determinante en la relación con el trabajo: algunos de los sujetos atendidos en el CPA Madrid han podido localizar durante el tratamiento sus propias dificultades subjetivas, las que les impedían encontrar o mantener un trabajo. O han podido resolver una situación insoportable. En ocasiones han podido sobrepasar estas dificultades y encontrar un lugar adecuado para ellos en el mundo laboral, o inventar una fórmula inédita alternativa, una solución propia.

En la Jornada dedicaremos una mesa a la presentación de cuatro casos atendidos en el CPA Madrid y una segunda mesa de debate con la participación de varios colegas y profesionales de otros campos.

Por otro lado, ¿qué aporta el discurso psicoanalítico a este debate que interesa a tantos discursos de nuestra época? La reflexión sobre la relación entre el trabajo y la subjetividad está presente como un campo del saber, como discurso moderno sobre el trabajo y sus transformaciones desde el Siglo XVII (2), mucho antes de la emergencia del psicoanálisis. Para Max Weber el inicio de la transformación de la relación entre el hombre y el trabajo surge con la emergencia del capitalismo y la Reforma (3), y desde entonces una larga serie de pensadores fundamentales en la cultura, de Rousseau a Adam Smith, Marx, Durkheim…hasta Richard Sennet, han abordado este tema central en nuestra época.

Sin embargo hubo que esperar a la reflexión de Sigmund Freud (4) y posteriormente la de Jacques Lacan, para captar la función compleja que cumple para un sujeto “el trabajo” desde la perspectiva de la importancia de sus identificaciones y de la satisfacción libidinal que un sujeto encuentra en el trabajo y en “el mundo del trabajo”, “un mundo” que devino “mercado del trabajo” hace ya tiempo. Lacan llevó aún más lejos la reflexión Freudiana al incluir en el Malestar en la Cultura los efectos del discurso capitalista. (5)

En definitiva, el psicoanálisis aporta una reflexión a este “mundo-mercado” del trabajo que nos permite captar su dimensión de “síntoma” y también de “solución” para cada sujeto, así como la incidencia de las transformaciones discursivas sobre el mismo, en nuestra época.

Están entonces invitados a participar en esta Jornada en la que abordaremos su dimensión “clínica” y en un segundo momento, con el debate, su compleja actualidad y sus transformaciones.

Pueden enviar sus contribuciones al debate preliminar que vamos a publicar en los próximos números de este boletín preparatorio al correo cpamadrid@yahoo.com que es el mismo correo que hemos habilitado para la reserva de plaza para esta IVª Jornada del CPA Madrid. Jornada que una vez más organizamos con la inestimable ayuda del Area de Servicios Sociales del distrito Centro del Ayuntamiento de Madrid. La asistencia es libre y gratuita, previa inscripción y reserva de plaza, indicando Nombre y profesión en cpamadrid@yahoo.com

NOTAS
(1) El CPA Madrid es un dispositivo de atención gratuita y limitada en el tiempo, en el que trabajan desde hace seis años “ad honorem” un equipo de psicoanalistas en el CSS de Maravillas, Madrid. La atención está abierta a cualquier ciudadano que lo solicite.
(2) Fernando Díez, “Utilidad, deseo y virtud. La formación de la idea moderna del trabajo”, Ed. Península.
(3) Max Weber, “La ética protestante y el espíritu del capitalismo”, Ed. Alianza Editorial.
(4) Sigmund Freud, “El malestar en la Cultura”, Ed. Biblioteca Nueva.
(5) Jacques Lacan, “De un Otro al otro”, Ed. Paidós.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X