Por Margarita Sánchez Mármol Socia de la Sede de Madrid de la ELP

Sergio Larriera escritor y psicoanalista. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis en España, de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y docente del Instituto del Campo Freudiano. Socio fundador de Cruce, Arte y Pensamiento desde 1993. Presidente del Círculo Lacaniano James Joyce.

“Artefactos intrascendentes” constituye la última elaboración del pensamiento del escritor y psicoanalista Sergio Larriera. Este libro surge de las conversaciones con su hija, Natalí, sobre la inconsistencia del ser y del lenguaje. En su lectura habita un decir propio del psicoanálisis con resonancias heideggerianas. Un decir que hace hablar a la lengua a través de la imposibilidad de pronunciar el nombre de cada palabra, tal como señala el poema del Tao Te King, que inicia el texto.

Si vamos al encuentro con el psicoanálisis tropezamos con lo inútil de la lengua. Lacan acuñó el término lalangüe para señalar lo que no cumple ninguna función y reconoce que el sujeto habita la lalangüe como parlêtre. Sólo si el sujeto enuncia su ser como falta, se trataría de un parléser, un ser diciente, un ente que al hablar dice ser. Éste es uno de los puntos de partida para entender la estructura de esta obra que recoge el pensamiento de Lacan a través de nuevas formulaciones.

Pero el ser hablante es “un ser con otros” y sólo puede comunicarse con los otros por un exceso de singularidad y desde los distintos puntos de goce (fálico, extático y semántico). En cada hablante lo individual y lo social, lo particular y lo general de la lengua busca un límite para producir efectos de significación y ex-sistir con los otros. De este modo, Sergio Larriera insiste en la importancia de la experiencia analítica para evitar que el sin-sentido reverbere en el habla o se ponga al servicio del delirio.

Avanzando en los capítulos, Sergio Larriera se detiene en la articulación de las tres dimensiones en que habita el ser hablante: Lo simbólico, lo imaginario y lo real, a través de puntos de apoyo matemáticos, lógicos y topológicos. Para ello se centra en aspectos poco frecuentados de la enseñanza del Ultimísimo Lacan como los desarrollos teóricos del pensamiento de Pascal y Frege en relación a Lo Uno o del sinthome en Joyce.

Podemos concluir que el hombre se pone en camino a lalengüa, siempre dividido entre lo que obtiene y espera de cada goce. Así, como Joseph K. espera entrar en la ley en El Proceso, el ser diciente se esfuerza una y otra vez por habitar en la lengüa, sabiendo que estamos en lalengüa de hoy pero nos falta la de mañana.