Carmen Bermúdez
Miembro de la ELP y la AMP
Editorial Nº25
HABLAR, DECIR, ESCRIBIR
El nuevo equipo de Letras Lacanianas, compuesto por colegas de larga trayectoria y los que se incorporan en esta etapa, se puso a trabajar en la elaboración del número 25.
En el horizonte las XXII Jornadas Nacionales y su título, “Lo que hablar quiere decir”, nos sirvieron como brújula para elegir nuestro tema y nuestro título: “Hablar, decir, escribir”.
En la petición de contribuciones invitamos a reflexionar sobre la implicación que tiene, desde el psicoanálisis, hablar en estos tiempos en los que se reconoce el lugar de la palabra como forma de aliviar el malestar, pero sin tomar en cuenta el inconsciente y la singularidad del decir de cada sujeto.
Nos parece necesario hacer un trabajo de intensión y extensión acerca de la singularidad de nuestro discurso, creado por Freud, que se dejó enseñar por sus pacientes a través de la palabra, la asociación libre y las manifestaciones del inconsciente, y continuado por Lacan que va haciendo lugar en su teoría al goce, al cuerpo y a las marcas que el lenguaje deja sobre él, hasta que, en su última enseñanza, plantea el lenguaje en su dimensión más real. Con el neologismo lalangue se refiere a tomar el significante por fuera de la significación, en su materialidad.
Los autores cuyos textos hemos agrupado en Dosier, van mostrando cómo traspasar el hablar por hablar, que está parasitado por los significantes del otro, y llegar a decir con los significantes singulares. Según Adriana Laión, la agudeza del psicoanálisis consistiría en encontrar un significante que no tuviera ninguna especie de sentido. Lierni Irízar nos dice que un sujeto va construyendo su decir a partir de los sueños y al final del análisis, algunos ni siquiera necesitan interpretación y se toman tal como se muestran, o en ocasiones aparecen como nuevas escrituras. Angélica Marchesini escribe que lo que distingue a la interpretación lacaniana es su capacidad para poner de manifiesto lo imposible de decir. Se trataría de leer lo que está más allá del sentido. Para Jesús Ambel el sujeto del inconsciente está siendo sustituido por el individuo sin inconsciente y por el yo neuronal, lo que abre la puerta a la pulsión de muerte. Y María Navarro toma la figura de Tennessee Williams que, según ella, supo hacer ahí con lo irremediable y por eso su obra es tan impactante.
En Pase, debido a que la edición de nuestro número ha coincidido con los momentos de la crisis del Pase, cada una de las AE en ejercicio, con las que hemos contado, han optado por formas singulares de escribir sobre su trabajo de AE.
En Ciudad hemos contado con un bello texto de Miriam Chorne sobre Nusch Eluard y su faceta de creadora, un texto de Antonio Ceverino sobre escritura y mujeres y una entrevista con la directora teatral Helena Pimenta, que ha dedicado su vida a hacer posible decir, en un escenario, las palabras escritas por grandes autores.
¡Buena lectura!
Carmen Bermúdez
Directora