Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid
“(…) la elucidación de la práctica analítica, sin la cual sus fines y sus medios sufren un menoscabo inevitable, pasa por una elaboración informada, no sólo de sus propios avatares, sino también de los de la época en que es requerida. Las bibliotecas son un instrumento indispensable para realizar este trabajo. Ofreciendo una documentación de primera mano, sin la cual no puede concebirse ningún trabajo verdadero, ya sea de estudio o de enseñanza, ponen al alcance de todos un tesoro.” Judith Miller en Colofón nº 1, 1991
La Sede de Madrid de la ELP alberga una Biblioteca de psicoanálisis y otras disciplinas afines a las enseñanzas de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Jacques-Alain Miller. Es un espacio de acceso libre y gratuito donde libros, revistas y documentos de trabajo pueden ser consultados o tomados en préstamo. La Biblioteca lleva adelante un trabajo que apunta a mantener vivo el espíritu propuesto en sus inicios por Judith Miller, seguir siendo la bisagra del debate y la crítica que tienen lugar en el trabajo de intensión y la tarea de extensión del psicoanálisis. La Biblioteca realiza regularmente presentaciones de libros y ciclos de debate siguiendo el principio lacaniano según el cual los psicoanalista deben tomar partido en los temas cruciales de la época que les toca vivir por lo que está abierta a la participación tanto de analistas como de no analistas.
La Biblioteca de la Orientación Lacaniana de Madrid (BOLM) es miembro de la Federación Internacional de Bibliotecas de Campo Freudiano (FIBOL), creada en 1990, que agrupa a Bibliotecas de diferentes partes del mundo.
La BOLM participa en la elaboración de la revista COLOFÓN, que publica la FIBOL una vez al año, y la distribuye gratuitamente a los miembros y socios de la sede de Madrid.
Directora de Biblioteca
Carmen Bermúdez García
Comisión responsable
Roberto Banegas, Pilar Berbén, Carmen Bermúdez (Directora), Adrián Buzzaqui, Eloísa Cano Hutton, Antonio Ceverino, Paula Fuentes, Virginia García Falagán, Hugo Lock, Constanza Meyer, Sonia Riera, Jesús Rubio, Carol Toala, Mercedes Villén.
De Lunes a Viernes de 16:00 a 19:00 hs
Lugar
Calle Reina 31, 1º, derecha – 28004 Madrid