El Cártel

Para la ejecución del trabajo [de la Escuela] adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un pequeño grupo. Cada uno de ellos –tenemos un nombre para designar a esos grupos– se compondrá de tres personas al menos, de cinco como mucho, cuatro es la medida justa. Más una, encargada de la selección, de la discusión y del destino que hay que reservar al trabajo de cada cual. Después de un cierto tiempo de funcionamiento, a los elementos de un grupo se les propone que permuten en otro.

Jacques Lacan, Acta de fundación, Junio 1964

  

¿Qué es un Cártel?

El Cártel es un dispositivo de trabajo original, propuesto por Lacan tanto para aquellos que practican el psicoanálisis como para cualquiera que desee estudiarlo. Esta invención lacaniana tiene en cuenta los efectos de grupo y apunta, por su estructura y su funcionamiento, a limitarlos lo más posible.

Cuatro se eligen para trabajar

Los que constituyen un Cártel se eligen con un proyecto común de trabajo. En 1980, Lacan precisó que sean cuatro los integrantes de un Cártel, número de referencia en la mayoría de los Cárteles actuales. Las reuniones se realizan con un ritmo que se decide entre los miembros llamados “Cartelizantes”.

El tema de trabajo

Cada cartelizante elije un tema o “rasgo” de trabajo: lectura de un seminario, elaboración de un concepto o de un caso, conexión del psicoanálisis con otros campos, etc. Al “rasgo” de cada uno se agrega un tema común que deviene el título del Cártel y bajo el cual podrá declararse a la Escuela.

El “Más Uno”

Elegido por los cartelizantes, el “más-uno” es quien se encarga de velar por el buen funcionamiento del cártel, favorecer la elaboración, mantener viva la pregunta de cada uno y hacer frente a las crisis y los impasses que obstaculicen el trabajo. El “Más-Uno” se suma al Cártel con su propio tema, formaliza la Inscripción del Cártel en el Catálogo de Cárteles de la ELP y comunica su disolución al responsable de Cárteles de la ELP cuando esta se produce. Se encarga del destino reservado en la Escuela al trabajo de cada uno.

La exposición de los trabajos

El trabajo efectuado no da lugar a un producto colectivo y en tanto tal no favorece la adhesión del grupo. Se trata para cada uno, en función del momento de su relación al psicoanálisis, de elaborar un producto propio, singular, que implique algo nuevo y que permita constatar lo que pudo haber sido modificado o no de la relación con el saber analítico.

La Escuela acoge los Productos de Cártel en boletines ad-hoc u otras publicaciones del Campo freudiano, en Jornadas de Cárteles o en Jornadas de la Escuela, Espacios de Cárteles u otros espacios de trabajo en las Sedes.

La permutación

El tiempo máximo del cártel son dos años. Al cabo de este tiempo se disuelve. Esta disolución permite evitar la inercia que en los grupos hace obstáculo al advenimiento de un saber nuevo. Puede disolverse antes cuando las crisis o impasses no puedan resolverse y obstaculicen el trabajo. Después de su disolución, cada cartelizante encontrará a otros para formar un nuevo cartel, inscribirlo, etc.

Existe una modalidad de cártel llamada “Cártel Express”, de breve duración y surgido para producir un trabajo sobre un tema concreto. El Cártel se disuelve cuando ese objetivo se cumple. Suele organizarse en ocasión de Jornadas, Foros, Congresos, etc. El número de participantes puede ser mayor que “cuatro más uno”.

El Busca-Cárteles

Para favorecer la formación de cárteles, la Escuela pone a disposición de los interesados una conexión on-line con el objetivo de facilitar el contacto entre futuros cartelizantes que deseen trabajar un mismo tema de investigación o temas afines. El Cártel puede constituirse en la misma ciudad de los cartelizantes, entre ciudades diferentes o entre distintos países.

Actualidad del Cártel

La práctica acumulada desde la invención de este dispositivo institucional muestra su fecundidad en la lectura de textos, en el estudio de los conceptos fundamentales y en la investigación permanente en psicoanálisis. Es entonces un instrumento sin igual para la formación del analista, un órgano de base de la Escuela.

Esta práctica ha dado lugar a trabajos teóricos sobre la actualidad del cártel, textos de referencia que elaboran cuestiones de doctrina, breves testimonios de la experiencia, noticias de actividades sobre cárteles en otras sedes de la ELP y en otras Escuelas de la AMP, que son publicados en los blogs que cada Escuela pone a disposición de los cartelizantes y ex-cartelizantes.

 

Responsable de Cárteles de la ELP
Julia Gutiérrez

Coordinadores del Espacio de Cárteles de la Sede de Madrid de la ELP
Carmen Cuñat
José Alberto Raymondi

Próximas actividades

mie22May20:30Psicoanálisis y Feminismos, una conversación20:30 Espacio:BOLM Entrada: Entrada Libre

mar28May20:30Presenta caso: Alexandra Reznak20:30 Espacio:Noches clínicas Entrada: Espacio exclusivo para miembros y socios y participantes del NUCEP

jue30May20:30Testimonio de Aurélie Pfauwadel20:30 Espacio:Enseñanzas de los AE Entrada: Entrada libre

Ya disponible!

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X