enero, 2022

mar11Ene20:45ALICIA Y SUS ENIGMAS de la DHH-NRCCurso 2021-22 - Padres exasperados, niños terribles20:45 Espacio:Noches de psicoanálisis con niños Entrada: Libre

Detalles

La familia ya no es un significante dado de antemano

En su texto de presentación a las 7ª Jornadas del Instituto psicoanalítico del niño, Daniel Roy muestra con acierto que la inconsistencia simbólica de la familia posmoderna, “precipitan los discursos de ayuda parental y de rehabilitación cognitiva y conductual para rastrear las disfuncionalidades”. (1)

Se trata de disfuncionalidades para el discurso sicoanalítico?

Estas terapias de ayuda y rehabilitación, sostienen “los ideales familiares explotando la inevitable brecha entre “el-niño-perfecto” y “el-niño-terrible”, entre el niño-falo prometido por el ideal y el niño-objeto, ser de goce.(2) 

Esta división vivenciada como insoportable se proyecta sobre el niño, que adquiere los rasgos de un ser engañoso, cuya presencia tiene un coste en tiempo, energía, dinero, etc. “El coaching parental, las ayudas a las familias, en tanto prácticas de discurso, brindan

el “servicio postventa” de la agencia-amo de la familia: poner palabras al sufrimiento, dar sentido, aprender a manejar las emociones, de acuerdo con la vulgata vigente. Estos sintagmas han pasado a tomar su lugar en el discurso actual, al igual que ciertos términos “pseudocientíficos” desarrollados por los expertos. Al pasar a sustituir a los significantes particularizados que se transmiten en la lengua hablada por ese grupo familiar, hacen consistir los lazos de dependencia”.(3)

La propuesta desde el discurso analítico es la posibilidad de que un niño descifre las coordenadas del lugar que ocupa para sus padres como “causa de deseo” y como “desecho de sus goces” (…). El niño efectúa este desciframiento con los significantes que toma, y que adquieren el valor singular del goce pulsional que los lastra. Ésta es la función privilegiada del juego del niño, que anuda, en torno del objeto indecible, trozos de cuerpo, briznas de goce y fragmentos de discurso. Este objeto es la válvula que abre, entreabre o cierra el espacio para una separación.(4) 

Estas preguntas y algunas respuestas serán abordadas en las XVIII Jornadas de la Diagonal Hispanohablante  de la Nueva Red Cereda, cuyo titulo   “¿Niños inabordables? Entramados familiares, respuestas singulares” a celebrarse el  12 de febrero de 2022.

Intervienen: 
Diana Lerner y Sonia Riera

Entrada

Libre

Inscripción

Actividad via zoom, se enviará enlace.

Hora

(Martes) 20:45

Dirección

Aula virtual

Organizador

ELP Sede de Madrid(+34) 91 559 14 87 Calle Reina, 31, 1º dcha. Madrid

Responsable/s

Rosa Liguori

Coordinador/a/es

Rosa Liguori

Comisión

Rosa Liguori, Mariam Martín (Coordinadora) y Mercedes Villén

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X