mayo, 2019

vie10MayTodo el díasab11IIª Conferencias Internacionales JACQUES LACANMujeres y Discursos(Todo el día)

II Conferencias Internacionales Jacques Lacan

Detalles

Mujeres y Discursos es el título bajo el cual se llevaran a cabo las IIª Conferencias Internacionales Jacques Lacan. Organizadas por la FCPOL (Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana) esta segunda edición de las Conferencias Internacionales continúa la serie inaugurada en mayo de 2016, que tuvieron también lugar en la ciudad de Barcelona y estuvieron en aquella ocasión a cargo de Eric Laurent.

El propósito de estos ciclos de conferencias es el de hacer llegar la acción, los postulados y la clínica que el Psicoanálisis de Orientación Lacaniana propone al conjunto extenso de la ciudad, invitando tanto al público en general, como a los especialistas en distintas disciplinas a desplegar una dialéctica sobre los temas cruciales que atraviesan el lazo social contemporáneo.

En esta ocasión las conferencias estarán a cargo de Marie-Hélène Brousse, Psicoanalista en París, Dra. en psicoanálisis por la Universidad de parís VIII. Miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis y de la Escuela de la Causa Freudiana.

Un nuevo formato tendrá lugar en esta oportunidad. El viernes 10 de mayo por la tarde una mesa redonda bajo el título Dominación inaugurara el ciclo. En ella, junto a Marie-Hélène Brousse mantendrán una conversación sobre el lugar en la cultura de los movimientos feministas, sus paradojas y su oportunidad, Laura Freixas, escritora, traductora y periodista, Merece Managuerra, directora artística del Dau al Sec Arts Escèniques  ,profesora de interpretación y actriz, Esther Xargai, escritora y video artista, bajo la moderación de Rosa María Calvet i Romani, Patrona de la FCPOL y miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano. 

El sábado por la mañana dos conferencias abordarán por un lado el tema de la maternidad y sus impasses bajo el título “El reverso de la Madre” . Y en la segunda secuencia veremos desplegar la pregunta ¿Dónde está lo femenino en la experiencia analítica”. Un intercambio con el publico tendrá lugar después de cada conferencia.

Es innegable que asistimos hoy en día a una modalidad del lazo social inédita. Las mujeres, y también los hombres, se ven atravesados por posibilidades plurales, tanto en términos de diversidad, de elección de vida y de modos de goce. La superioridad ancestral atribuida a lo masculino en términos de valores, o incluso la complementariedad supuesta entre hombre y mujer, hoy ya no obtienen unanimidad. Perdieron el alcance de verdad que la creencia les daba.

Freud ya había constatado que no eran sino un mito que no resistía a la realidad del análisis de los lazos entre hombres y mujeres. La misma constatación llevará a Jacques Lacan a formular una proposición que, en su tiempo, produjo escándalo: afirmó y demostró́ que no hay relación sexual… que pueda escribirse entre hombres y mujeres – «relación» debe entenderse en el sentido de una ley natural. Lo cual implica que, entre sujetos que hablan, no hay lazos sino por medio del discurso. Esos lazos están entonces en constante evolución. Ninguno puede pretender ser una ley eterna y valer universalmente…

Un apasionante debate nos espera pues en Barcelona el Será la ocasión para que una vez más, podamos, entre todos y cada uno, explorar ese espacio siempre fecundo sobre aquello que no cesa de no escribirse.

Oscar Ventura

Presidente ELP
Presidente FCPOL

Hora

mayo 10 (Viernes) - 11 (Sábado)

Organizador

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X