Por Paula Fuentes – Socia de la Sede de Madrid de la ELP

La presentación de este libro corrió a cargo de Carmen Bermúdez, directora de la Biblioteca de la sede de Madrid y contó con dos invitados de excepción, Vicente Serrano, filósofo, escritor y profesor, y Mercedes de Francisco, psicoanalista, docente del Nucep, y miembro de la ELP y de la AMP, además de con el autor, Juan Carlos Pérez. Se podría considerar este libro como un intento de abordar las malas noticias que para los sujetos se suceden en esta época de crisis, atravesado por referencias al arte, el psicoanálisis, la filosofía o el mundo audiovisual, con un tono accesible para los lectores, de una sencillez valiosa y que trata una temática conmovedora, no solo por lo interesante, sino también por lo actual.

El autor habla de la mirada como eje quizá fundamental, del amor, el narcisismo, las maneras de amar y vincularse, los cuerpos, la pulsión de muerte o la violencia, puntos clave que llevan a la introspección, ya que es un libro que invita a pensar. Es un libro que lee el presente que a todos nos concierne, el malestar producido por la realidad de las pantallas y la desmesura, todo ello generado por la revolución digital y contado con una mirada serena a una realidad inquietante y favoreciendo una reflexión sobre lo que acontece, con un poso de melancolía, como dice Vicente Serrano.

Juan Carlos inventa un neologismo, es el significante consumiso, refiriéndose al consumidor, sumiso y consumido, resultado de la máquina de producción de subjetividades que actualmente está en juego por el auge de la imagen, el ser visto, la angustia o los excesos, que llevan a la saturación, ante el horror al saber y por tanto al aburrimiento. Mercedes de Francisco destaca la escritura y el alto nivel del libro, así como el tratamiento del tema de la envidia, la mirada, la otra cara del amor, la infamia de la fama, las pulsiones de muerte, la necesidad de producción de deseos propios y la invención de síntomas como posibles soluciones.

Destacando la relevancia y el lugar clave que se le da al arte o al psicoanálisis, a lo largo de todas las líneas del libro, como una forma de salida y quizá encuentro del deseo propio, huyendo del mandato de goce actual y de la idea de fracaso por no cumplir el modo de éxtasis permanente, se llega a la idea de la esperanza, que aunque a veces pueda ser perversa o engañosa, el autor promueve el no rendirse, ir al encuentro con lo genuino en una época en la que el auge del narcisismo y la sumisión voluntaria incluso podría explicar la vuelta del neofascismo.

Se produjo un encuentro atravesado por el amor, lo bello del arte, lo sintomático, los excesos y la mirada reflexiva, en el que está presente el saber del autor acerca del malestar en la cultura actual y en el que la filosofía y el psicoanálisis harían de sustento.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X