Carta del 1 de mayo de 2021 de Jacques- Alain Miller, traducida al castellano, sobre el inicio del trabajo de los manuscritos de Lacan:

A los componentes del movimiento lacaniano internacional en su diversidad:

Titular, por voluntad expresa de mi suegro, Dr. Jacques Lacan, de sus derechos morales sobre su obra, en el sentido de la ley del 11 de marzo de 1957, y custodio de las cartas, trabajos y manuscritos que me confió durante su vida, remitiéndose en mi juicio en cuanto a la posible publicación de todo o parte de este legado, decidí, en los cuarenta años siguientes a su muerte, que el conjunto sería puesto en conocimiento del público mediante una transcripción y publicación exhaustiva, salvo censura por motivos legales y respeto a la confidencialidad médica.

Para el cumplimiento de esta tarea, será necesario reunir importantes recursos, tanto materiales como intelectuales. No se utilizará ninguna entidad estatal o paraestatal. Cuento con la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP) que fundé en 1992 y dirigí durante diez años, así como con las siete escuelas que la integran: la Escuela de la Causa Freudiana (ECF, 1981), la Escuela de la Orientación lacaniana (EOL, 1992), la Escola Brasileira de Psicoanalise (EBP, 1995), la Escuela lacaniana de Psicoanalisis (ELP, 2000), la Scuola lacaniana di Psicoanalisi (SLP, 2002), la Nueva Escuela de Psicoanalisis (NEL, 2002) y la Nueva Escuela Lacaniana (NLS, 2003).

También recurro a las instancias del Campo Freudiano Internacional, incluidas las Secciones y Antenas Clínicas de Francia y Bélgica francófona reunidas en la Unión para la formación en clínicas psicoanalítica (UFORCA, 1996), y las diversas entidades homólogas en todo el mundo.

Por último, hago un llamamiento a todos aquellos que, sin haberse adherido a la AMP o al Campo Freudiano, cavan surcos en el camino trazado por la enseñanza de Jacques Lacan, ya sean practicantes, universitarios o intelectuales independientes, grupos de estudio e investigación, asociaciones psicoanalíticas o departamentos universitarios.

¿Cómo se llevará a cabo la tarea prescrita? De la manera que Lacan había previsto en 1964 que funcionaría su Escuela, la Escuela Freudiana de París.

“Para la ejecución del trabajo, adoptaremos el principio de una elaboración sostenida en un grupo reducido. Cada uno de ellos (tenemos un nombre para designar a esos grupos) se compondrá de tres personas como mínimo, de cinco como máximo, cuatro es la justa medida. MÁS UNA encargada de la selección, de la discusión y del destino que se reservará al trabajo de cada uno”.

El nombre entonces mantenido en reserva por Lacan era, como sabemos, el de “cartel”. La admisión de cada cartel de descifrado y transcripción (CDT) será decidida por una comisión ad hoc denominada Commission d’accueil, que acordará con el cartel el trabajo que deberá realizar. Asimismo, el trabajo realizado por cada cartel será validado antes de su publicación por la Commission d’édition.

Se establecerá una organización similar para la traducción a los diferentes idiomas: cárteles de traducción; Comisión de recepción; Comisión de edición.

La composición de las dos primeras comisiones la decidiré yo mismo y se hará pública lo antes posible. Mientras tanto, a partir de hoy, me haré cargo personalmente de la función de recepción.

El conjunto quedará bajo los auspicios de una asociación sin ánimo de lucro de derecho francés, cuyo nombre tengo en reserva. Se convertirán en corresponsales presentándose en cartel.

Lacan concluyó su “Acto de Fundación” del 21 de junio de 1964 diciendo: “No necesito una lista numerosa, sino trabajadores decididos, como ya lo soy yo de aquí en adelante”. Medio siglo después, los trabajadores decididos son numerosos.

J.-A. MILLER

Traducción: Luis Alba

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X