El tema de las pasiones ha sido abordado tradicionalmente por la filosofía desde Aristóteles que buscaba alcanzar una armonía, un punto medio entre ellas, pasando por los estoicos que trataban de erradicarlas, Descartes que las abordaba como emociones del alma, o la psicología misma que las trata como conductas desviadas a corregir. En suma, se trata para estas disciplinas, siguiendo la etimología del término, de un padecimiento que el hombre sufre de forma pasiva. Para el psicoanálisis, por el contrario, tanto en Freud como en Lacan, las pasiones nos conciernen precisamente porque somos seres hablantes, es decir que tienen que ver con los cuerpos y la incidencia del lenguaje sobre los mismos. El lenguaje, en tanto sistema simbólico no alcanza para decirlo todo sobre el cuerpo. Los afectos, entonces, representan para el psicoanálisis una brújula que orienta al analista en la cura porque ellos apuntan directamente a la relación del sujeto con el significante y con la pulsión, ese empuje que nos habita por fuera de la razón. Estos afectos producen asimismo efectos en la relación con los semejantes, en la convivencia con los otros, e irrumpen de forma virulenta en los fenómenos sociales de segregación, racismo, el insulto y el rechazo de lo diferente. El psicoanálisis en su lectura de las pasiones (amor, odio, ignorancia, maldad, vergüenza, cinismo y envidia) se propone actuar sobre las mismas tomando en cuenta fundamentalmente la dimensión de goce que ellas alojan para cada ser hablante en su singularidad, lo que resulta de suma importancia a la hora de leer e interpretar los fenómenos sociales y la actualidad.

Curso dirigido a quienes estén comprometidos e interesados en el abordaje de la dimensión subjetiva de los problemas sociales: profesionales del campo educativo, sanitario y social, estudiantes de estas áreas, así como también de filosofía, historia y políticas.

PROGRAMA DETALLADO

1.- Las pasiones y sus efectos en el lazo social. Introducción- 26 de febrero. A cargo de Constanza Meyer

2.- El amor- 4 de marzo. A cargo de Silvia Nieto

A raíz del estado de alarma decretado oficialmente a causa de la pandemia de covid-19, el programa del curso sufrió ligeras alteraciones en fechas, ponentes y ha pasado a dictarse en una modalidad no presencial. Pueden consultarse los videos de las intervenciones en el enlace más abajo.

3.- El odio- 22 de abril. A cargo de Joaquín Caretti

4.- La envidia- 29 de abril. A cargo de Ana Ruth Najles

5.- El horror al saber- 6 de mayo. A cargo de Andrés Borderías

6.- El cinismo- 13 de mayo. A cargo de Amanda Goya

7.- La tristeza- 20 de mayo. A cargo de Rosa María López

8.- La maldad- 27 de mayo. A cargo de Dolores Castrillo

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X