ATRAVESAMIENTO DEL FANTASMA Y SINTHOME. NOTAS SOBRE EL FINAL DE ANÁLISIS. Por Mariana Valenzuela.

Consideraciones iniciales.

Este cartel comienza a tomar forma a principios de abril de 2018 y unas semanas más tarde, ya contábamos con todos los integrantes: 4 cartelizantes y un más uno. A diferencia de otros carteles en los que he participado, esta vez no era yo la que tenía la idea inicial sino que fui invitada a formar parte de él, bajo el tema del fantasma. En un comienzo no fue un tema que llamara particularmente mi atención, pero me apetecía trabajar en un nuevo cartel.

Ya en la reunión que tuvimos en mayo, cada uno pudo ir esbozando su rasgo propio, que marcaría a partir de ese momento el camino de las lecturas tanto comunes como individuales. En mi caso, la elección del tema estaba influenciada por el trabajo iniciado en otro cartel sobre el sinthome.

Mi pregunta se orientó en relación al atravesamiento del fantasma y sinthome.

Me interesaba tomar como punto de partida de mi trabajo de cartel, el pasaje del final de análisis como atravesamiento del fantasma al final por el sinthome.

Cuando comenté con algunos colegas que estaba comenzando un cartel sobre el tema del fantasma, y que me interesaba profundizar en el atravesamiento del fantasma, la respuesta común fue que ya no se hablaba tanto del fantasma. Esto marcó aún más mi intención a la hora de trabajar sobre este cambio en relación al final de análisis, tomando como referencia algunos testimonios de pase.

Cada encuentro está enmarcado en una lectura común que permite ir abordando el tema general desde distintos ángulos, y que deja seguir avanzando en el rasgo de cada uno de los cartelizantes. Hemos trabajado distintos textos de Lacan como el Seminario 11 o la Proposición del 9 de octubre, así como también algunos cursos de Miller como Dos dimensiones clínicas: síntoma y fantasma y Donc. También nos centramos en testimonios de AEs como el de Monribot en su libro Recorridos.

Algunas preguntas.

Si ahora, que teniendo en cuenta la última enseñanza de Lacan entendemos que el final de análisis se concibe como un saber hacer con el síntoma, podríamos seguir considerando finales de análisis aquellos anteriores, donde solamente se tenía en cuenta el atravesamiento del fantasma como punto conclusivo?

Como plantea Helene Bonnaud,

“No tenemos teoría estándar del final del análisis, sino referencias teóricas sólidas como por ejemplo el atravesamiento del fantasma, el encuentro con el propio horror, la identificación al síntoma del final del análisis o la caída del sujeto supuesto saber. Todos ellos constituyen momentos en los que puede producirse una conclusión de la cura. Desde que Jacques-Alain Miller comentó el seminario El Sinthoma, llamamos el final del análisis por el sinthoma a otra modalidad de la salida del análisis. Esta última no anula los fines de análisis por el atravesamiento del fantasma o la identificación al síntoma. Se trata de una modalidad de otro orden. No consiste en un franqueamiento sino más bien en la puesta en evidencia de un funcionamiento que no se reduce, que queda invariable y que toca al cuerpo”.

Cuál es la diferencia de un final de análisis por atravesamiento del fantasma y un fin de análisis por el sinthome?

Nos dice Lacan en El momento de concluir, Seminario libro XXV, la lección del 10 de enero de 1978: “Se puede definir el final del análisis. Es cuando se ha pasado dos veces por el mismo lugar, encontrando aquello de lo que se era prisionero. Recomenzar dos veces esta vuelta, no es seguro que sea necesario. Es suficiente con que se vea aquello de lo que se estaba cautivo. Y el Inconsciente es eso, la cara de lo Real de aquello con lo que se estaba enredado”.

Una conclusión inconclusa.

Si bien el trabajo de cartel no está concluido aún, algo ha cambiado en mi forma de entender el fin de análisis.

Cómo comentó Patricia Tassara en su testimonio en las pasadas Jornadas de la ELP, “el fantasma se atraviesa pero no desaparece nunca. El análisis permite desenredarse y arreglárselas mejor con lo real cuando algo resulta insoportable, el sinthome orienta.”

El atravesamiento del fantasma es una modalidad necesaria de reducción de sentido. El atravesamiento del fantasma es necesario pero no suficiente, y al mismo tiempo es la condición necesaria para la identificación al sinthome, que permitirá un modo de hacer con el propio real. Sin embargo, una vez que el sujeto atraviesa el fantasma, se revela que no atravesó nada. Sino más bien que es la caída de aquello que daba existencia al Otro, dando lugar al goce propio. Hay atravesamiento del fantasma cuando el sujeto ya no cree en su ficción.

Mariana Valenzuela

Noviembre 2019

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X