Portada del libro

Viernes, 27 de octubre a las 19.00 

en la Mediateca del Instituto Francés 

C/ Marqués de la Ensenada, 12

Madrid


ENCUENTRO CON CLOTILDE LEGUIL SOBRE SU LIBRO

Ceder no es consentir – Un abordaje clínico político del consentimiento (Ned Ediciones)
 

Clotilde Leguil es psicoanalista y filósofa. Es profesora en el departamento de psicoanálisis de la Universidad de París 8 Saint-Denis y miembro de la École de la Cause freudienne. Es autora de varios ensayos, entre ellos L’Être et le Genre, homme/femme après Lacan (2015) y «Je», une traversée des identités (2018).

INTERVIENEN:

Emma Ingala

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicoanálisis y Psicopatología por la Université Paris Diderot – Paris 7, Emma Ingala es profesora en el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad dirige el proyecto de investigación “La encrucijada del cuerpo sexuado (ENCRUSEX)”.

Codirige la revista Logos. Anales del Seminario de Metafísica y pertenece a los grupos de investigación “Metafísica, Crítica y Política” y “Cuerpo, Lenguaje y Poder”. Ha sido profesora visitante en Royal Holloway, University of London y en University of California, Berkeley.

Itziar Gómez Fernández

Es experta en justicia constitucional y litigación estratégica en materia de derechos humanos y pertenece a la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE), la Red feminista de derecho constitucional (RFDC), el Capítulo Español de ICON-S (Sociedad Internacional de Derecho Público) y la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT)

Premio Extraordinario de Doctorado y de la Real Academia de Doctores (2004). Es Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UCIIIM (2010). En 2008 fue elegida por primera vez como Letrada de adscripción temporal en el Tribunal Constitucional de España (2008-2010), donde reingresó por segunda vez en el año 2011, y desempeña su actividad profesional actualmente. 

Beatriz García Martínez

Psicoanalista en Madrid. Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Autora de numerosos artículos sobre psicoanálisis y sociedad.Algunas conferencias impartidas en instituciones públicas y privadas: “Efectos psicológicos de la maternidad subrogada”, “Los síntomas contemporáneos: una mirada desde el psicoanálisis”, “Autoestima y narcisismo en la sociedad del Ego”, “Qué es lo traumático en Psicoanálisis”, “El concepto de síntoma y la práctica clínica lacaniana” “Introducción al psicoanálisis para jueces” y “Aspectos psíquicos en el proceso: cuestiones sobre las víctimas de delitos”

Día del encuentro

El 27 de octubre de 2023 tuvo lugar el acto de presentación de la traducción al castellano del libro “Ceder no es consentir” en el Instituto Francés de Madrid, en colaboración con la Editorial NED y la sede de Madrid de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.

“Ceder no es consentir, un abordaje clínico y político sobre el consentimiento”, es un ensayo que se inscribe en la actualidad política del movimiento #me too, ese fenómeno viral de rebelión contra el acoso y el abuso sobre el cuerpo de las mujeres, inédito por la extensión que ha conocido en todo el mundo. Este libro, aparece después de la explosión de este fenómeno y viene precisamente a explorar los matices del asunto del consentimiento, que necesita ser pensado con calma, más allá de la ira justificada que hizo estallar un “basta ya” gracias a una nueva sensibilidad surgida en esta época.

En la presentación se resaltó que el tema del consentimiento en España ha sido central en la elaboración la ley del “solo si es si” y es un tema que despierta muchas controversias, por lo que tenemos que agradecer a Clotilde Leguil esta aportación. Como psicoanalista me interesó subrayar lo imprescindible que resulta esta mirada desde el psicoanálisis, una mirada que, más allá del empuje colectivo necesario, abre la vía a esta otra exploración más íntima, que no se subsume en el “nosotras” de la rebelión y que puede tener en cuenta los matices. Porque es un gran avance, que la palabra de muchas mujeres se haya liberado y se hayan atrevido a dar testimonio de la generalización de las prácticas de acoso y abuso de poder sobre las mujeres en todos los ámbitos, pero también hay algo más allá del testimonio público y de la respuesta jurídica que es necesario explorar. Como señala Clara Serra en el prólogo del libro, el consentimiento, que dentro de una lógica contractualista moderna aparece como una gran solución, es más bien un problema que está en el centro de muchas batallas políticas y legales de las mujeres.

El psicoanálisis resulta incómodo cuando sostiene que no somos transparentes para nosotros mismos, que no nos regimos siempre por la razón, ni siquiera por lo aquello que nos hace bien. Esa oscuridad del consentimiento es una parte ineliminable de la parte de la sexualidad humana.

Clotilde Leguil

Clotilde Leguil encontró en los collages urbanos de Paris relacionados con el me too este aforismo, “Ceder no es consentir”, que despertó en ella una reflexión: ¿dónde podemos situar la frontera? ¿es a nivel del comportamiento que podemos distinguir si alguien ha cedido o ha consentido? ¿de qué enigma se trata en esta dificultad de saber si se consiente o no a algo? ¿es suficiente con la vía judicial para reparar a una víctima? ¿cómo se regresa de un trauma?

 Durante el encuentro conversamos sobre todas estas cuestiones y algunas más.

En el encuentro contamos con Clotilde Leguil, psicoanalista y doctora en filosofía, profesora en el departamento de psicoanálisis de la Universidad de París 8 Saint-Denis y miembro de la École de la Cause freudienne y de la AMP. Es autora de varios ensayos, entre ellos Les amoureuses, L’Être et le Genre, homme/femme après Lacan (2015) y «Je», une traversée des identités (2018) y recientemente L’ére du toxique. Clotilde Leguil sin duda tiene una sensibilidad especial para captar los temas candentes que atraviesan la época actual y hacer una reflexión sobre ellos a la luz que aporta el psicoanálisis de orientación lacaniana.

En el acto fueron convocadas a conversar dos personalidades del mundo de las leyes y el feminismo. Por una parte, Itziar Gómez Fernández, experta en justicia constitucional y litigación en materia de derechos humanos, Profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III y letrada en el Tribunal Constitucional de España. El género ha sido una cuestión muy presente en la carrera jurídica de Itziar Gómez, quien se inscribe en una forma de ver el derecho, no tanto como forma de control social sino como instrumento de transformación social y en este sentido señalamos que pertenece, entre otras muchas cosas, a la Red Feminista de Derecho Constitucional.

Y finalmente, contamos con la presencia de Emma Ingala, Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Psicoanálisis y Psicopatología por la Université Paris Diderot – Paris 7. Es profesora en el Departamento de Lógica y Filosofía Teórica y miembro del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

Algunas de las cuestiones que entraron en el debate, tanto entre las participantes como con la sala fueron:

  • ¿Cuál es la aportación que hace Lacan al aforismo ceder no es consentir?

¿podemos concluir que porque se haya dicho “si” la cuestión está resuelta y no hay forzamiento? ¿por qué hay ambigüedad en el consentimiento?

  • Clotilde Leguil propone entre el ceder y el consentir un tercer verbo, en forma pasiva: dejarse hacer, que puede tomar diferentes modalidades. Explicar: consentir a dejarse llevar por un deseo propio, dejarse hacer para interrogar el deseo de otro, y el dejarse hacer del terror y la petrificación, donde el cuerpo cede a algo mientras que el sujeto ya no dice una palabra. Este es el origen del trauma psíquico descubierto por Freud que produce un vacío en la memoria del sujeto, porque no consigue ser simbolizado

Cuando se trata del dejarse hacer, todo se embarulla. ¿Es dejarse hacer una modalidad del querer? Sólo una aproximación desde Freud y Lacan, permite desenredar lo que es del orden del consentimiento al deseo de lo que es ceder a la pulsión, al forzamiento (del otro y de mi mismo)

  • Quien ha sufrido un forzamiento muchas veces no sabe si ha consentido o no. Y nadie puede decirlo por él o ella. Ceder es tanto someterse a un forzamiento como forzarse uno mismo. Este es el misterio del trauma, que reenvía al enigma del propio consentimiento.
  • La tendencia a la repetición en una situación de abuso no puede ser tomada como índice de consentimiento. El que calla no necesariamente consiente. La extraña temporalidad del trauma: el caso freudiano de Emma y el libro de Vanesa Springora “El consentimiento” son buena muestra de ello.
  • En el abuso hay una traición al consentimiento, pero la cuestión más íntima es ¿en nombre de qué uno puede dejarse hacer? Esto tiene que ver con la experiencia singular y va más allá del ámbito jurídico. Obtener el estatuto de víctima no es suficiente para recuperarse de un trauma, aunque puede ser necesario para evitar un redoblamiento por ausencia de reconocimiento del daño sufrido.  Es importante saber qué me empuja, a ceder a esa fuerza oscura en mi que me empuja a ir en la dirección que me hace sufrir, esa fuerza que los psicoanalistas lacanianos llamamos superyo
  • El traumatismo tiene este efecto que corta todo acceso a la palabra. Es incluso el signo distintivo del trauma.  El efecto del trauma golpea el cuerpo produciendo un cortocircuito de la palabra. Imposible de decir.

El trauma es el capítulo de mi historia al que estoy fijado sin poder decir nada ¿Cómo hace el psicoanálisis advenir a la palabra un hecho cuyo carácter es ser insimbolizable? Es asumir un nuevo riesgo: ¿seré escuchado o me encontraré con el rechazo? ¿Me dirán que si repito es porque me gusta? No se trata ya, de hablar para denunciar o acusar sino para encontrar algo que se ha perdido en ese momento traumático y poder decirlo con las palabras justas.

Coordinadora Beatriz García

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X