Díscola, sensual, indomable, barroca. ¿Quién es Christy Lee Rogers?

Por Margarita Sánchez-Mármol – Socia de la Sede de Madrid de la ELP    

“A través de nuestras vulnerabilidades más profundas, de alguna manera

encontramos nuestras fortalezas más profundas”. Christy Lee Rogers.

¿QUIÉN ES CHRISTY LEE ROGERS?

Todo comenzó en una piscina. Christy Lee Rogers, a punto de cumplir la treintena, se encontraba en un momento de incertidumbre personal, repleta de preguntas acerca de quién era y cómo buscar su lugar en el mundo para habitar la vida de un modo más humano desde la libertad y la bondad. Una noche de invierno se le cayó la cámara de fotos dentro una piscina residencial. Gastó hasta el último céntimo para alquilar una cámara nueva y con ella quiso experimentar con el agua, elemento que siempre la acompañó.

Armonía

Christy Lee Rogers originaria de Honolulu, pequeña ciudad costera de Hawái (EE.UU.), nació en 1972 y creció en Kailua, en la isla de Oahuen. Los padres eran músicos. El padre, también, era surfista y le enseñó un profundo respeto por el océano. Desde temprana edad desarrolló el amor por el arte, la música y la poesía y una constante búsqueda de un lenguaje propio, algo que siempre la caracterizó.

Rogers fue una fotógrafa autodidacta. Mientras estudió su licenciatura en Telecomunicaciones y Cine de la Universidad Estatal de San Diego, buscaba transmitir con imágenes todo aquello que no alcanzaba a decir con las palabras. Actualmente vive en Los Ángeles, en su trabajo celebra la vida proyectando el poder femenino a través de la fuerza y la gracilidad del movimiento del cuerpo bajo el agua. Rogers destaca el dramatismo de cada escena a través de la refracción de la luz y de la insurrección de la sombra en el medio acuático. Esto genera en su fotografía la sensación de “una actuación coreografiada, onírica, teatral y etérea” como señala la conocida revista Ghulfore life en enero de este año.

EL FLUIR DE LA VIDA

El uso del agua como fuente artística ha sido una herramienta principal de Rogers para desafiar los límites y las convenciones de la fotografía, creando así, obras de arte atemporales que recuerdan a las pinturas barrocas. A través de la libertad del movimiento, los cuerpos vuelan bajo el agua, se funden con el agua, se metamorfosean, comparten un mensaje de esperanza y de belleza. Los colores tienen autonomía propia, abrazan las luces y las sombras, exploran nuevas formas en nuestro imaginario y en la realidad.

Para la autora el agua representa la pureza, es indomable, tiene vida propia y una fuerza incontrolable. El agua impulsa el ciclo vital de su fotografía, crea un vínculo doble con las figuras sumergidas, por un lado, muestra un espíritu de lucha y, por otro, muestra purificación. El agua para Rogers es una extensión de sí misma, de sus experiencias y una búsqueda de conocimiento.

Venus Ascendente
La Inmaculada del Escorial Murillo

En una de las primeras series titulada Musas observamos la utilización del agua como celaje lleno de refulgencias lumínicas. Por ejemplo, en “Venus Rising” los colores son portadores de símbolos, experiencias sensoriales, espirituales y emotivas. La radicalidad cromática de esta estampa recuerda a la Virgen Inmaculada de Bartolomé Esteban Murillo en actitud de iniciar el paso como la diosa Gradiva. Para crear este efecto en la iluminación las sesiones las realiza al atardecer, utilizando la luz natural y evitando cualquier tipo de digitalización. 

UN LUGAR SEGURO PARA SOÑAR SALVAJEMENTE

“Lo que quiero más que nunca es expresar e inspirar esperanza y libertad, una sensación de asombro y tranquilidad, crear un lugar seguro para soñar salvajemente y, lo que es más importante, inspirar la idea de que todavía hay cosas misteriosas e increíblemente hermosas en la Tierra, no solo en nuestra imaginación”.

Rogers como el escritor Lewis Carroll nos abre un espacio para pensar la realidad de otra manera. Ambos juegan con la física de los elementos, con el sentido y la lógica impuesta para crear un mundo alternativo repleto de sinestesias. Rogers a diferencia de otros fotógrafos no impone un criterio, deja espacio para la improvisación, se deja enseñar por sus modelos y capta el momento poético de la imagen dentro del agua desde arriba. 

 “Creo que lo que hago de manera diferente a la mayoría de los fotógrafos submarinos es que estoy fotografiando desde arriba del agua y estoy usando la refracción de las luces, por lo que obtienes este tipo de efecto de flexión”.

La estética singular de las fotografías de Rogers se debe a un estilo de iluminación que utilizaron maestros pintores como Leonardo da Vinci, Michelangelo Merisi da Caravaggio, Pedro Pablo Rubens o Artemisia Gentileschi, el chiaroscuro (claroscuro). 

Con esta técnica dichos artistas pretendían crear una sensación de tridimensionalidad sobre las figuras o los objetos para aumentar la sensación de realidad y la tensión emocional.  Por ejemplo, Leonardo da Vinci exploró el potencial del claroscuro para dar dimensionalidad a los textiles y sensación de redondez a la forma humana. Caravaggio llevó el claroscuro al extremo, sobredimensionando los efectos de la luz, para crear obras intensamente poderosas y dramáticas. El claroscuro en la obra de Rubens nos lleva a enfocar la atención sobre los cuerpos distorsionados. Y los tonos intensos de la pintura de Artemisia se funden con los fondos oscuros para intensificar la acción.

Caravaggio

Detalle “La vocación de san Mateo”, Michelangelo Merisi da Caravaggio, (1599-16009).La Capilla Contarelli en San Luigi dei Francesi, Roma.

Artemisia – Dánae

“Dánae”, Artemisia. Gentileschi, (1612). Museo de Arte de San Luis, EE. UU.

El barroquismo de Rogers no sólo se debe a la iluminación, sino también al juego de contrarios. Así, cuando esperamos que los pliegues del vestido caigan por su propio peso encontramos que se agitan hacia el cielo como si hubiera viento. Para la artista: “Las telas, los cuerpos y la luz se mueven donde quieren, y eso es parte del encanto, y es necesario para un disparo exitoso”, afirma.

Aparición Musas

UNA NUEVA FORMA DE VIVIR JUNTOS

Christy Lee Rogers a través de sus imágenes poéticas, de su lenguaje pintura, intenta compartir el deseo de crear una nueva forma de vivir juntos conectada con la naturaleza, con el respeto, la inclusión y la sostenibilidad. Rogers cree firmemente que la belleza puede cambiar al hombre. Esta es su apuesta: Creer en el poder del arte para penetrar la realidad e inspirarnos.

La nueva Humanidad

“Ha caído la noche y ella está sola, en la nada, un lugar donde está en casa. La frialdad se filtra, y ella se eleva para encontrar significado, para aquellos que han amado y se han reído, pero todavía están perdidos e inclinados. Ven, huye conmigo, dice y encuentra mis árboles desnudos, mis aguas estériles, mis puentes flotantes. Porque si me voy a dormir, haces eco en mí. Ve una aparición y abre los ojos, dispuesta a entregarse a algo tan tierno. ¿Qué pensaste, te acarició el río? ¿Te impresionó? Y ella yace en montones de amarillo y rojo, sin apetito. Os ruego que vengáis a soñar conmigo, al aire libre, les grita”.

BIBLIOGRAFÍA:

Bauer, Hermann y Prater, Andreas. Barroco. Taschen. Alemania, 2017.

Banti, Anna. Artemisia. Periférica. España, 2020.

Berasain Villanueva, Antonio y Cots Egert, Ángela. El barroco: arquitectura, escultura. Könemann. Köln, 1997.

Didi-Huberman, Georges, Chéroux,Clément, Arnaldo, Javier. Cuando las imágenes tocan lo real. Círculo Bellas Artes. Madrid, 2020.

Didi-Huberman, Georges. Desear, desobedecer. Lo que nos levanta. Abada. Madrid, 2020.

Freud, Sigmund. Un recuerdo infantil de Leonardo da Vinci. O.C. Tomo XI. Amorrortu. Buenos Aires, 1999.

Lacan, Jacques. Seminario XX: Aun. Buenos Aires, 2008.

Larriera, Sergio. Sobre la tierra. Arena Libros S.L. Madrid, 2022.

Pioján, José. Summa Artis, Historia General del Arte. Historia General del Arte. Tomo XVI: El arte barroco en Francia, Italia y Alemania. Siglos XVII y XVIII.  Espasa Calpe S.A. Madrid, 1957.

Riaño, Peio H. Las invisibles. ¿Por qué el Museo del Prado ignora a las mujeres? Capitán Swing. Madrid, 2020.

www.christyleerogers.com

Margarita Sánchez-Mármol     

@MarMarlon2

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X