Reseña de los testimonios de Silvia Nieto y Oscar Ventura por Carmen Bermúdez Socia de la Sede de Madrid

El 13 de septiembre  tuvimos la oportunidad en este espacio, coordinado por Pía López Herrera,  de contar de forma conjunta con el último testimonio en Madrid de dos AE que terminan su ejercicio, Silvia Nieto y Oscar Ventura.

Silvia  habló de su experiencia como una reducción en relación a una escritura, que se concreta en una serie de piezas sueltas y un sueño que da cuenta de un cambio de posición.

Se trataría de colocar la falta en el buen lugar.

Oscar  planteó que el duelo no es un neutralizador del deseo sino que ambos pueden ser solidarios.

En su caso la memoria fue un obstáculo; no se trató de recordar sino de un esfuerzo por olvidar. Desmemoriarse de la buena manera.

En relación a la política pudo llegar a ofrecerle a esta la deriva de la pulsión de muerte.

Fue un encuentro con una nutrida asistencia y participación.

Reseña del Testimonio de Alejandro Reinoso por Concha Miguélez

El 23-10-19 Alejandro Reinoso presentó en Madrid su primer testimonio ante la presencia de un público muy numeroso y entusiasta. Coordinado muy vivamente por Celeste Stecco. Hubo muchas intervenciones y se estableció un coloquio muy enriquecedor.

Rescato algo  de esta rica presentación.

Dio cuenta de su recorrido analítico que constó de dos partes

En un primer análisis se constataron las coordenadas edípicas, su articulación a la novela familiar y tuvo lugar  la resolución de lo que en ese momento hacía síntoma para él. Ubicó  en este análisis algunos puntos en relación a la novela familiar, así como identificaciones a significantes que lo habían determinado.

Más tarde en relación a su pregunta por el deseo del Otro orientada hacia los orígenes, comenzó un segundo y definitivo análisis, donde retomó la encrucijada sintomática anterior y nuevas dificultades que le habían surgido contingentemente.  Comentó sus  coordenadas para la elección transferencial.

Hacia la mitad de este segundo recorrido analítico dio cuenta de  la aparición  de un recuerdo huella, marca traumática que marca el cuerpo. Mostró  como  el encuentro con el horror dejó huella y esta escena  viene articulada en el sinthome con la letra.

Manifestó la importancia de los sueños en este segundo análisis y dio cuenta de ciertas interpretaciones  de su  analista por las cuales tuvo lugar la extracción del objeto del campo del Otro y  la construcción del fantasma.

 Posteriormente desplegó  cómo siguió su recorrido hasta el final de su análisis.

 En su  primer Testimonio  Alejandro Reinoso mostró como primer punto  la escena traumática y al  final del recorrido la aparición de la letra, que  dio lugar al pedido de Pase a la Escuela.

También dio cuenta de   algunas intervenciones del analista que tuvieron un  efecto de pérdida de goce y  agujero en el sentido que dieron lugar a cierto desbloqueo, ligereza y soltura en el cuerpo lo que habilitó una puerta inédita a lo cómico.

Se comentó que A. Reinoso mostró   un recorrido que  va  del  primer Lacan hasta el ultimísimo Lacan con la construcción  del fantasma y la invención de un significante nuevo, sinthome  que anuda el goce incurable y  que no remite a ningún sentido. Apuntó que está descubriendo algunos usos del sinthome. Así mismo se dijo  que se puede  leer su testimonio  como momento de ver y  momento de concluir. En el intermedio estaría el momento de comprender.

Comentó su interés  por el saber en relación a  la ausencia de sentido.

También desarrolló  cómo  tuvo lugar  el pasaje de psicoanalizante a psicoanalista y  cómo  se autorizó como analista.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X