Mila R. Haynes – Socia de la Sede de Madrid de la ELP

Presencias fue el nombre del número 20 de nuestra Revista de la ELP de Madrid, “Letras Lacanianas”, que, seguro que no por casualidad, coincide con el título de la exposición que por fin pudo ser y estar en la Casa de Vacas de nuestro querido parque madrileño del Buen Retiro. Después de varias tentativas, frustradas por la pandemia, el confinamiento…el temporal de Filomena…vamos, ¡que tocaron todas!, como me contó Javier Martínez Pérez, comisario junto a Teresa Guerrero Serrano, ambos también participantes, de la exposición. Javier ya me comentó en su día, que se repetía curiosamente el título para una exposición que querían hacer y que ya me avisaría, y tardó, ¡vaya que si tardó!, pensé que ya no la harían.

                “Hipócrita”                                           Madera de Roble – Javier Martínez Pérez                                                   

“Irene con gato”
                Madera de Roble                           
Madera de Abedul       

Pero no, ninguna de las dificultades consiguió anular el proyecto de mostrar la obra artística de este grupo de profesores y escultores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

En Presencias cada cual nos muestra su modo peculiar de ver el trozo de realidad que ellos eligen representar desde su propia investigación personal y conceptual, así como sus materiales, herramientas y técnicas particulares.

Si bien todas las obras coinciden en ser “realistas”, nos dejan sus testimonios tridimensionales, más o menos perturbadores para cada cual, de lo que de una u otra manera podemos reconocer en el mundo que habitamos, o quizá en el mundo que nos habita a cada uno de nosotros mismos.


Cabezas besando
Resina policromada
Rigoberto Camacho

Es un verdadero honor para mí, poder transcribir aquí las palabras de Javier Martínez Pérez, de quién disfruté tantas veces con sus delicadas, pacientes y maestras lecciones con el barro, la madera, la escayola, las resinas, el alabastro y lo que se me ocurriera mezclar o inventarme.   

Os escribo a continuación las respuestas que tan amablemente contestó a algunas de las preguntas que le hice con la intención de ilustraros un poco lo que quisieron traernos en esta exposición.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta exposición?

Esta exposición es la heredera de una idea del pintor Luis Mayo. En una visita a nuestro estudio, de Teresa y mío, Luis pensó en tanta obra oculta en los estudios de sus compañeros escultores de la Facultad de Bellas Artes y le propuso a su amigo Gonzalo Jiménez, secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, una exposición que llamó La belleza como camino. Éste se entusiasmó con el proyecto y en 2016 se llevó a cabo en el Monasterio de Valbuena, sede de la Fundación. Tras el éxito del proyecto, Teresa Guerrero se lo presentó a la Casa de Vacas matizando la idea original, que generosamente Luis Mayo dejó en nuestras manos para renacer como “Presencias”.


Durmiente
Resina de poliuretano y lana
Ramón López de Benito

¿Puedes decirme algo referente a lo que queríais expresar en el sugerente título, sin duda dadas las circunstancias que nos atraviesan, a nivel mundial, desde principios del 2020?

Queríamos incidir en una cualidad que posee la escultura, que es su capacidad de habitar el espacio que la acoge. La escultura no finge un espacio, lo ocupa con su presencia. Y nunca del mismo modo, pues cada autor trata de ocuparlo de un modo diferente y cada obra de un mismo creador lo hace a su manera. Durante estos tiempos que estamos afrontando, esta reflexión sobre nuestra presencia en las casas, nuestra ausencia de muchos espacios, el intento de manejar cómo estar presentes evitando el peligro, nos parecía coherente y enriquecedora.

¿Seguisteis algún criterio a la hora de seleccionar la obra, además de que fuera escultura realista?

El criterio con el que se matizó el enfoque de esta selección de esculturas fue la mirada personal e íntima que proyectan cada uno de los autores con sus obras. Hay algo de diálogo sigiloso, pausado, cómplice, entre cada una de las obras y su espectador, que no se produce ni con ellas como conjunto ni aparece con una masa de espectadores. Ese punto de diálogo de tú a tú donde el entorno, los contingentes y hasta el tiempo desaparecen de la escena y queda la emoción.

¿Hay algo en particular que os hubiera gustado transmitir con esta exposición?

Dar una justa visibilidad a la escultura. Actualmente es muy difícil ver exposiciones de escultura, muestras cuyo protagonista sea la visión escultórica. Por circunstancias complejas y extrañas, desde las primeras vanguardias del siglo pasado, la sociedad se ha vuelto terriblemente ciega frente a un arte que en los siglos anteriores era admirado de un modo cuasi sagrado. Tenemos la suerte de estar rodeados de una obra escultórica de una calidad excepcional, desde que ponemos un pie en la calle hasta que regresamos a casa, que nos enriquece como sociedad. Y en cambio hay escasas galerías que la muestren, en los museos se arrincona salvo honrosas excepciones, en los medios de comunicación se ignora de un modo incomprensible, la gente pasa a su lado sin percatarse de su presencia…

¿Querrías comentar alguna curiosidad que te llame a ti especialmente la atención sobre “Presencias”?

En un modo muy especial es un homenaje a nuestros grandes maestros que ya no están con nosotros: Francisco López Hernández, Julio López Hernández y Francisco Toledo, cuya obra y ejemplo formó a gran parte de los que exponemos en esta ocasión. Y en ese juego de maestros de los siguientes, en esta ocasión muchos han sido profesores de los siguientes, hay cuatro generaciones de escultores compartiendo esta muestra y esas relaciones quedan simbolizadas en los juegos de retratos mutuos que cierran la muestra.

Mila R. Haynes – Artista y Psicoanalista

*Imagen de portada del articulo: Dama de luz y sombra – Tomas Bañuelos

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X