Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP

La mujer no existe

Por Celeste Stecco

Desde el jueves 31 de marzo al domingo 3 de abril la Escuela Una se reunió online para trabajar alrededor del aforismo lacaniano: La mujer no existe. Como dijo su directora Christiane Alberti, es la primera vez que la AMP se reunía para trabajar en torno a un aforismo y también de manera online, casi en su conjunto. La “Gran Conversación Virtual Internacional de la AMP” fue iniciada por Angelina Harari, presidenta de la AMP durante los últimos cuatro años; Christiane Alberti, directora de la GAVI y actual presidenta de la AMP; y Jacques-Allain Miller.

La mujer no existe, existen las mujeres una por una, fue la brújula que legamos de Lacan para orientarnos a la hora de leer, caso por caso, la clínica psicoanalítica como también los distintos acontecimientos y cambios de la civilización.

De la afirmación lacaniana se desprendió la propuesta de plenarias y simultáneas a las que pudimos asistir. En las plenarias, pudimos escuchar distintos trabajos alrededor de algunas mujeres que dejaron huella en el psicoanálisis y no solo, y de personajes literarios, como así también diferentes análisis acerca del momento que atraviesa el mundo. Dichos trabajos fueron expuestos en las mesas plenarias a las que asistimos, puntualizados y comentados por Jacques-Allain Miller.

Colegas de las diferentes escuelas dieron muestra de su clínica en las mesas simultáneas intentando dar cuenta de los arreglos singulares ahí donde lo real propio de lo femenino y sus efectos hacen de límite a ese saber que – como dijo Lacan – se contenta con comenzar siempre.

Jacques-Allain Miller, como el mismo planteó, clausuró la GAVI con una apertura, la de continuar la serie de Congresos de la AMP trabajando alrededor de otra afirmación hecha por Lacan en 1978: Todo el mundo es loco. Se trató de un escrito de Lacan a pedido de J. A. Miller en defensa del departamento de psicoanálisis de Vincennes, en el que planteó que lo que es imposible de enseñar es una enseñanza necesaria.

Quedamos emplazados a 2024 para participar en el próximo Congreso de la AMP que, como fue anunciado, será por video-conferencia.

Por ahora, los reencuentros y conversaciones presenciales se seguirán haciendo esperar…

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X