Ecos del tercer encuentro del espacio Haciendo Escuela por Blanca Medina y Beatríz García.


Reseña realizada por Blanca Medina de Toro.

El pase y lo real hoy. Clínica, escuela y época, es el título del tercer encuentro que se celebró, el pasado 30 de enero, en nuestra sede de Madrid. En esta ocasión contamos con la participación de Silvia Salman miembro de la EOL, AE entre 2009 y 2012, integrante del cartel del pase en ese mismo periodo y que actualmente forma parte del cartel del pase de la EBP. Además es miembro del consejo de la AMP.

Estuvo acompañada en la mesa y conversación posterior por Silvia Nieto, AE en ejercicio en el periodo 2016-2019, integrante del cartel del pase de la ELP en el periodo 2017-2019. También participó en esta mesa Gabriela Medín integrante del cartel del pase de la ELP en la actualidad. Ambas son miembro de la ELP y de la AMP.

Bajo el título Una lógica más próxima a lo real, Silvia Salman sostuvo una intervención que tuvo el efecto de transmisión y esclarecimiento de cuestiones fundamentales del pase como dispositivo y como trabajo de elaboración sobre la clínica del fin de análisis.

Tomando, como punto de partida, a lo real como partenaire del pase en la época, abrió la pregunta acerca de la practica del psicoanálisis en la actualidad ¿Cómo funcionan los análisis hoy?

La insistencia de una pregunta ha orientado su trabajo, desde los distintos lugares del dispositivo: ¿qué nombra cada pasante de su real y cómo lo nombra?

En su exposición partió de “la disyunción cada vez más radical entre la representación y lo real que Lacan propone como núcleo analítico en su ultimísima enseñanza”. Si no hay verdad sobre lo real ya que se dibuja como excluyendo el sentido ¿cómo nombrarlo entonces? En este sentido se apoyó en Miller para responder que se trataría de distinguir entre las representaciones de un sujeto “una bien distinta, especial que tendría la propiedad excepcional de determinar la confluencia de la representación y lo real”. Para Silvia, si bien el cartel del pase está atento en este sentido, la pregunta permanece abierta y continua interrogándonos a la hora de argumentar acerca de la práctica del pase y sobre una clínica del final de análisis.

Mencionando la intervención de B. P. Preciado en las jornadas de la ECF en París propuso la orientación de nuestra práctica y del pase como trans institucional. Que el discurso del psicoanálisis se sitúe a la altura de dar cuenta de la subjetividad contemporánea y horade los discursos establecidos.

Para la conversación planteó tres cuestiones analíticas ligadas al pase:

– El abordaje de la práctica a partir de la lógica y el afecto.

– El empuje a la nominación.

– La interpretación del pase.

Partiendo de la referencia en nuestra práctica de la ultimísima enseñanza, la del goce del Uno que se encarna en cada cuerpo ¿cómo poder deslindar un decir por fuera de una lógica articulada que a través de palabras vivas, plenas de afecto y vacías de sentido puedan dar cuenta del goce Uno que se asienta en el sinthome con el que cada cuerpo se expresa?

A partir de esta interrogante Silvia propuso pensar la experiencia del pase hoy como:

– Ser más sensible a la enunciación de un decir del goce.

– Explorar el desvanecimiento del “relato” donde emerge la pregnancia de un decir que impactó en el cuerpo como afecto duradero condicionando la vida y el pathos del sujeto.

– No exigir la ocurrencia de un significante nuevo que implica el empuje a nombrar lo imposible de nombrar haciendo de ello un ideal. Dejándose sorprender, entonces, por las sutilezas de cada pasante la nominación no siempre será matematizable.

– Dejarse orientar por “una lógica socavada por ciertos puntos de imposible y agujereada por ciertos elementos incoherentes…en la que es lo imposible lo que organiza el recorrido”

Finalmente Silvia Salman destacó: “la performance del pase es la interpretación del pase” Si el lenguaje nos enreda y nos hace dar vueltas en redondo y analizarse es saber por qué se está enredado y saber desembrollarse, el pase también da vueltas y gira en redondo intentando apresar la estructura “cósica” de la que testimonia el pasante. Todos los agentes del pase, pasante, pasador y cartel del pase están sumergidos en ello. Y a cada uno su performance entendiendo esto como el modo singular de encarnar la función. Si no hay una última palabra para decir qué es un psicoanalista sí se puede decir, cada vez, que hubo un psicoanálisis.

La conversación estuvo animada por las intervenciones tanto de Silvia Nieto como de Gabriela Medín, así como por las preguntas y comentarios desde la sala, versando todas ellas sobre los puntos candentes de lo expuesto por la ponente.


Reseña de Beatriz García

El jueves 30 de enero de 2020 tuvo lugar en el marco del espacio Haciendo Escuela una noche de trabajo en la que nuestra colega de Buenos Aires Silvia Salman presentó un trabajo que dio pié a una conversación con Silvia Nieto y Gabriela Medín, que la acompañaban en la mesa, y con el resto de los asistentes.

La intervención de Silvia Salman se inspiró en el decir de Lacan “sigo interrogando al psicoanálisis sobre el modo en que funciona” y lo que el dispositivo del pase aporta  como laboratorio del modo en que los análisis comienzan, transcurren y finalizan. La cuestión del modo como cada pasante nombra su real es central. Si hay una disyunción radical entre real y sentido, entonces, cómo nombrarlo, pregunta que permanece abierta, estando los integrantes del cartel del pase atentos a los hallazgos de los que han ido testimoniando los AE: buscando “…entre todas las representaciones del sujeto, una bien distinta, especial, que tendría la propiedad excepcional de determinar la confluencia de las representaciones y lo real”, en palabras de JAM en “El ser y el Uno”.

A propósito de esta cuestión se trajo a colación la intervención de Paul B. Preciado en las últimas jornadas de la ECF, acusando a los psicoanalistas de binaristas, heteronormativos y patriarcales, como psicoanalistas del siglo XIX. Se preguntaba Silvia cómo hacemos pasar nuestra lengua y nuestra práctica orientada por el último Lacan que tiene como referencia el goce singular que finalmente no es sexual, no es binario, es Uno, y es femenino. Cómo hacer, quizá, que el dispositivo del pase vaya más allá de los límites de la institución analítica y pueda transmitir el trabajo que hacemos de descompletamiento de la lengua universal, asegurando que cada quien no pierda su relieve en las sucesivas olas colectivizantes del color que sean que atraviesan el momento actual.

A continuación Silvia Salman propuso tres cuestiones para conversar: la necesidad de superar la lógica del discurso que se escucha en los enunciados de los pasadores y deslindar de ahí un decir singular, una lengua encarnada. Esa sería la apuesta en la experiencia del cartel del pase. Cuando se llega a circunscribir un gesto, una palabra o una frase que adquiere valor de punto fijo de todo lo que condicionó la vida de un sujeto hay un efecto de sorpresa más que de razonamiento, más entusiasmo que comprensión y más convicción que deducción.

Se habló también de la necesidad de renunciar a la exigencia de haber encontrado un significante nuevo al final del análisis para nombrar lo real, en el sentido de que bastaría con encontrar un significante que no ha sido recibido del Otro sino que sea producto del trabajo analítico.

Finalmente, una reflexión sobre como tanto el pasante como los pasadores y el propio cartel interpretan cada uno a su manera el pase, de modo que no hay reglas sobre cómo debe ser un pase, no se trata de una competencia sino de una performance. Se trata de poder decir que hubo un psicoanálisis a sabiendas de que no hay última palabra para decir lo que es un psicoanalista.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X