“Con las terceras Conferencias Internacionales se continúa la serie inaugurada en mayo de 2016 a cargo de Eric Laurent, seguida en mayo de 2019 por las conferencias y conversación con Marie-Hélène Brousse.

Esta tercera edición cambia de formato ofreciendo tres conferencias, de tres psicoanalistas, en tres días distintos. La modalidad será on-line, adaptándonos a las nuevas circunstancias causadas por el Covid-19″.

Terceras Conferencias Internacionales: <<La elección del sexo en el sujeto contemporáneo>>

La Fundación para la Clínica Psicoanalítica de Orientación Lacaniana, FCPOL, convoca las terceras conferencias internacionales Jacques Lacan sobre el tema “La elección del sexo en el sujeto contemporáneo”.

Hay un debate vivo en esta época sobre lo que se ha dado en llamar la cuestión “Trans”, con importantes repercusiones en el campo político y jurídico. Se discute en el gobierno, en el ámbito parlamentario y en la sociedad un proyecto de ley que incluye cuestiones polémicas como la denominada “autodefinición” y “autodeterminación” respecto “del cuerpo, el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad sexual y la expresión de género”, de especial relevancia en lo relativo a las denominadas “personas trans menores”.

Este debate ha tomado un importante relieve en este momento debido a su incidencia en el campo legislativo, pero no comienza hoy, tiene su historia y sus protagonistas, hunde sus raíces en las transformaciones experimentadas en el orden simbólico, transformaciones que Jacques Lacan consideró efectos de “la evaporación del nombre del padre” producida por el discurso de la ciencia.

El psicoanálisis tiene algo que decir al respecto. Sigmund Freud mostró hace ya más de un siglo que la identificación sexual no es un hecho natural, no está decidida por la anatomía, ni por la biología, sino que es el resultado de un proceso en el que interviene el sujeto en su relación al Otro familiar y social.

Jacques Lacan diferenció posteriormente el orden de las identificaciones y los semblantes de lo que denominó sexuación, para mostrar que la oposición masculino-femenino depende fundamentalmente de una elección y una posición del sujeto respecto del goce. Y que para cada uno hay un real ineludible, la imposibilidad de atenerse a un programa innato en su relación con el otro sexo.

El psicoanálisis no es una ideología, no propone por tanto una vuelta al orden paterno. El psicoanálisis es un discurso que tiene en cuenta el goce singular de cada sujeto y por esa razón tampoco se entrega a los nuevos imperativos que surgen de la modernidad. En tanto que experiencia individual, acompaña en cada caso el síntoma que un sujeto trata de construir, dilucidando sus determinaciones inconscientes para permitirle así saber si verdaderamente quiere lo que desea.

Jesús Sebastián, Ivana Maffrand y Andrés Borderías.

Comisión de organización de las III Conferencias Internacionales Jaques Lacan

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X