Por Mirta García Iglesias – Miembro de la ELP y de la AMP

*Intervención realizada en el Taller Lenguajes XI

Mercedes Pinto

Mercedes Pinto, tinerfeña nacida a finales del siglo XIX, es otra de las grandes mujeres olvidadas de nuestra historia. Nace en La Laguna el 12 de octubre de 1883, pertenece a una clase social distinguida no sólo en lo económico, sino también reconocida desde el punto de vista intelectual.

Primogénita, pierde a su padre con menos de dos años de edad, un gran prosista, portador de una gran cultura, hombre erudito, muy famoso en el mundo de las letras. Muere de tuberculosis.

Son dos los enunciados dichos y oídos numerosas veces en su primera infancia, manifestados por los amigos de su padre que cada vez que la veían comentaban “¡Qué lástima que estacriatura no haya sido varón”!“Tienes un talento asombroso”,este enunciado dicho y oído numerosas veces, se cristalizó en su vida adulta.

Poetisa, narradora, autora de obras de teatro y de programas radiofónicos, líder feminista, periodista y conferenciante. Precisamente una de esas conferencias impartida en la Universidad Central titulada El divorcio como medida higiénicafue la causante de su exilio bajo la dictadura de Primo de Rivera. Amiga de Carmen de Burgos, esta le pide si puede sustituirla y dar una conferencia en la universidad. Esta conferencia fue la gota que rebasó el vaso, enterada que iba a ser deportada a Fernando Poo, emigra a Uruguay en 1924. Y elige Uruguay por varias razones. En los años 20, este pequeño país era una sociedad muy avanzada, recibía con agrado a los refugiados políticos y su legislación protegía especialmente a la mujer. Existía el divorcio desde 1907 y por la sola voluntad de la mujer desde 1913,  además llevaba numerosas recomendaciones para artistas, escritores, entre ellos Juana de Ibarbourou o Baltazar  Brum, ex presidente del país.

Comienza a escribir sus primeras poesías y cuentos con muy pocos años, y ya en la adolescencia sus versos son publicados en el Diario de Tenerife, hecho que le valió el apelativo de la poetisa Canaria.

Tres acontecimientos marcarán su vida, el primero siendo aún muy joven. Contaba con dieciséis años cuando recibe la noticia de la muerte de su prometido, su primer amor, con el cual iba a contraer matrimonio. La poesía y la religión le servirán de refugio durante el proceso del duelo.

Segundo acontecimiento: la muerte de su querida y adorada hermana, compañera inseparable de su infancia. Cómplice, confidente, amiga. Muy diferentes ambas, Mercedes desde niña mostraba un carácter tempestuoso, inquieto, amante de la justicia, impetuosa, vehemente.

En cambio su hermana era una muchacha seria, juiciosa, controlada, que en numerosas ocasiones salvaba a Mercedes de situaciones embarazosas que ella misma había creado. Seducía, luego se escondía y abandonaba a quien le hubiese rendido tributo. Una pequeña histérica en acción, que constantemente renegaba de haber nacido mujer, nunca estuve contenta de serniñamanifiesta en más de una ocasión. Estaba encantada con su imagen, no tanto con su carácter que decía quería reformar.

Niña indómita, Discutidora permanente, Diputado de la oposición, La anarquista, serie de significantes con los cuales era nombrada por su familia.

Declara en Ella,su segunda novela, editada en Chile en 1934 , autobiográfica, que una de sus inquietudes era, “absorber la atención de las multitudes, el gustarme que se ocupasen de mí las gentes, en mal o en bien, el no pasar inadvertida, el no sumarme al confuso montón agrisado en el conjunto”.

Con sus interpelaciones ponía al descubierto la hipocresía y mentiras en las cuales se sostenía el ideario católico. Por ejemplo,  la letanía de comerás el pan con el sudor de tu frente, parirás a tus hijos con dolor, le hacían preguntarse si Dios era tan vengador.

En una ocasión, un maestro de obras, un albañil de la casa familiar le hace una cometa y ella decide invitarle a una taza de chocolate con bizcochos. Por supuesto el albañil no es aceptado en la casa.

Esta serie de actos ponían en cuestión la intransigente fe religiosa y conservadora que ostentaba su familia.  

Aludiendo nuevamente a su segunda novela, Ella, allí narra como desde niña tuvo “el sentimiento de amar lo difícil”,de sentirsefelizen el dolor”, de que a pesar de haber sentido miedo ante la presencia de Juan de Foronda, Capitán de la Marina Mercante, Catedrático de la Escuela de Naútica de Canarias, a pesar de no estar enamorada de él, de no conocerlo, siente la imperiosa necesidad de hacerse cargo de su sufrimiento y convertirse en su salvadora.

Más adelante dirá: “Yo había nacido para el sacrificio, de lo que había en realidad que estar satisfecha porque era la señal de los elegidos. Debía salvar el alma de él”.

“Y yo sentí piedad de él…Yo iba a cuidar de un pobre enfermo de tristezas perennes… Iluminar las horas de su soledad. Ganar la gloria con mi sacrificio. Plasmar la ilusión de mis juegos de niña yéndome con el ogro temeroso y entristecido para ayudar a su salvación. Ser el héroe de mi propia vida con la realización de gestos valerosos”.

Estas confesiones vertidas en el relato dan cuenta de su elección amorosa, sin vislumbrar en dónde se adentraba y  cómo pasaría de sentir piedad a sufrir maltrato.

Disimular, callar, mentir, eso es lo que hará Mercedes los primeros tres años de su matrimonio, convivencia que durará diez años.

Diez años marcados por el sufrimiento, locura, angustia, miedo, inquietud, lágrimas, golpes, injusticias, sinsentidos y un largo etc.

En una ocasión que visitan a una tía de Juan de Foronda, ésta admite que está loco, que en la familia hay muchos casos de locura y que ese infeliz es un anormal.

En un principio Mercedes se  siente aliviada porque si realmente se demuestra que su marido es un enfermo, ella podría liberarse, desconocía la férrea alianza que existía entre la iglesia y la justicia. La religión por un lado y la legislación por otro impediría que una mujer de esa época en España pudiese desentenderse de los compromisos adquiridos.  

Tercer acontecimiento: la muerte de su primogénito, hijo adorado, que muere cuando huye hacia Uruguay, haciendo escala en Lisboa. Ese hijo fue para ella “más amigo que hijo” según sus propias palabras, niño que la acompaña en los aciagos días de su tortuosa convivencia con su marido.   

Intentaré mostrar a partir de una de sus mejores novelas ÉL, -obra basada en la trágica relación que mantuvo con su marido, un sujeto paranoico- los enrevesados mecanismos de la paranoia. Es la novela una bien documentada historia clínica sobre un caso de locura. Publicada por primera vez en México en 1926. La había escrito en España unos años antes, pero su exilio tan precipitado impidió su edición.

Es la novela más célebre y conocida de la escritora, por varias razones, por su contenido biográfico, porque fue llevada al cine por Buñuel y porque tuvo varias ediciones en Uruguay, Chile, México, Madrid y Canarias.

Con un estilo lacónico, breve, conciso, pero a la vez franco, profundo e intenso, narra con sutileza y discreción instantes muy escabrosos, simplemente enuncia los acontecimientos, todo está reducido al mínimo, incluso el título mismo. Él.

Adaptada por Luis Buñuel fue llevada al cine en 1952. Filmada en México, constituye una de las obras maestras de Buñuel. Refiriéndose a ella, Buñuel decía que era una de sus preferidas. Y sabemos que Jacques Lacan proyectaba el film a sus alumnos en el hospital de Sainte Anne para ilustrar un caso de paranoia. Hospital donde impartía seminarios y hacía presentaciones clínicas.

 El film es una adaptación libre del relato de Mercedes Pinto y algunas escenas de la película son fidedignas al texto, tales como  la escena donde ella se encuentra con su madre y la misma le expresa “que si un hombre habla tan con el alma y hasta llega a llorar no puede mentir”.

Otras escenas fieles al relato aunque con ligeras variaciones son las del encierro en el cuarto de trabajo de él, las de las cuerdas y la del revólver.

El punto de partida del relato son los primeros días de casados. El personaje de Raúl, el amigo y primer novio de Gloria, así como el mayordomo y su amigo Ricardo no aparecen en la novela. Toda la primera parte de la película no aparece en la novela.

En la narración participan varios hijos y sus perseguidores, sus otros malvados que quieren su mal, me refiero a su marido, están concentrados en sus amigos más cercanos. El film concentra este tipo de ideas delirantes en el pleito por las antiguas posesiones de la familia. Sus otros gozadores están encarnados en las figuras de los abogados.

En el film la religión tiene una presencia e importancia fundamental, no así en el relato.

Y el tema del fetichismo, licencia propia de Buñuel, ya lo podemos ver por ejemplo en Viridiana y en algún otro film suyo. Aquí tenemos tres escenas, en la primera de ellas, en la iglesia durante el lavado de los pies ya aparecen los elementos clave del deseo de Francisco. Vemos como la mirada de Francisco pasa desde el beso que el padre Velasco le da a los pies del niño, beso que tiene una marcada carga erótica, a los zapatos de la mujer y de ahí la cámara sube al cuerpo de Gloria.

La segunda escena es cuando Francisco está acomodando los zapatos en el armario y la tercera, la escena que trascurre en el comedor cuando están cenando.

Lo que fundamentalmente caracteriza al sujeto con una estructura perversa es que él tiene una certeza sobre su goce, él sabe cómo, dónde y con quién alcanzar la satisfacción sexual. Un verdadero perverso nos dice Miller en Introducción al método psicoanalíticoes un sujeto que “ya sabe todo lo que hay quesaber sobre el goce” (1).

En la novela hay varios relatos que dejan ver la crueldad de su marido. Cuando aplasta a un pajarillo que habían rescatado con su hijo de cuatro años y querían dejarlo en libertad, cuando manda a matar al perrito que tenían los niños, cuando lanza a su gatito desde la azotea metido en una bolsa y ella siente el chasquido de su cráneo contra las losas. Relatos narrados de forma estoica, sencillamente enunciados.

En la siguiente escena al oficio en la iglesia, observamos el deliriode reivindicación de bienes, su abuelo ha sido usurpado injustamente de sus propiedades y convierte a  su abogado en el otro que quiere dañarlo, en el otro gozador que quiere abusar de él.

También vislumbramos una situación velada de homosexualidad con el mayordomo, hace echar a la empleada.

En la escena del campanario hay todo un despliegue megalómano por parte del sujeto. Esta escena nos recuerda a la película Vértigo de Hitchcock, este era un gran admirador de Buñuel y la escena del campanario no deja de ser un homenaje a Buñuel.

Luego de la huida de Gloria, se suceden varias escenas donde Francisco en pleno brote alucina viendo que los otros se ríen de él.

Y en cuanto al final, en el relato, él se pega un tiro, es llevado al hospital, posteriormente es declarado loco y es ingresado. Aparentemente recuperado, le dan el alta en contra del parecer de su mujer.

El final del film está muy bien logrado, ese diálogo final que mantiene Francisco con el Prior da cuenta de cómo sigue fiel a su certeza inicial.

“¿El niño era de ellos?”

“Ya ve Ud. Padre como yo no estaba tan perturbado como decían. El tiempo se ha encargado de darme un poco la razón. En fin, murió el pasado, aquí encontré la verdadera paz del alma”.

El Prior le dice: “Siga con su lectura piadosa hermano, siga”.

Es la autorreferencia la experiencia crucial de la paranoia. ¿Qué quiere decir la autorreferencia?  

En el film, el otro se ríe de mí. No estamos en el mundo de la significación, porque él no sabe por qué se ríen, estamos en el mundo de la referencia, en este caso de la autorreferencia.

¿De qué se ríe el otro? No lo sé. Pero se refiere a mí, cuando tengo la certeza de que me miran, de que hablan de mí, de que se ríen de mí.

El psicótico está en el centro del panóptico, donde el otro lo está observando, lo está maldiciendo, lo está gozando.

Una cosa es el fenómeno elemental y otra es el delirio. En función de qué tipo de fenómenos elementales observemos en un sujeto, sabremos por dónde ingresará a la locura.

Si un sujeto es autorreferente y al cabo de un tiempo dice que lo persiguen los extraterrestres, diremos que entró a la psicosis por la puerta de la paranoia. Porque ya estaba el Otro, si hay otro puede entrar por la puerta de la paranoia.

El delirio sería la explicación de por qué el otro se ríe de mí.

Se puede ser paranoico, estar paranoico y no delirar, ser paranoico en el sentido de ser autorreferente. Muchas veces decimos que el delirio actúa como suplencia en el sentido que en algunos casos si hubiese existido un delirio, tal vez un sujeto no hubiese llegado a matar.

Clemens Neisser psiquiatra alemán, contemporáneo de Freud, que estudió medicina en Leipzig y fue compañero entre otros de Flechsig, el psiquiatra de Paul Schreber, hizo contribuciones importantes al estudio de la paranoia.

Neisser nos habla del delirio residual en referencia a que hay algo del delirio que permanece siempre y que es constante desde los primeros brotes. Y lo que queda ahí, que no cambia mucho, es el residuo.

Una de las contribuciones más importantes de este investigador fue averiguar las constantes ¿y qué es constante? ¿Lo que es esencial y qué es lo esencial en la paranoia?La autorreferenciamórbida.

Reconoce en todos los casos un proceso mental defectuoso que se manifiesta en la forma de interpretar que tienen los enfermosen concreto algo especialmente relacionado hacia sí mismo, hacia su propia persona.

Otros como Meynert lo denominan delirio de observación, pero Neisser prefiere denominarlo autorreferencia mórbida por varios motivos

  1. Es más fenomenológica su descripción.
  2. Porque las emociones intensas conllevan a un aumento de la autorreferencia sin tener por ello que producir un delirio.
  3. Porque no es un proceso consciente sino absolutamente inconsciente. La autorreferencia enfermiza falsea la percepción y se convierte en fuente de procesos mentales que aunque fundamentalmente correctos o lógicos son erróneos de partida.

Por tanto la autorreferencia enfermiza se constituye como un síntoma patológico primario, la expresión psíquica inmediata del trastorno psicológico, a diferencia del delirio que sería secundario a ésta.

¿Por qué considerar a la paranoia como un buen modelo de psicosis, incluso mejor por supuesto que la esquizofrenia?

Esta idea es muy freudiana. La paranoia como un modelo que nos explica una parte importante de la psicosis.

En el caso del film, se ríen de mí, por qué, no lo sé. Pero se ríen de mí, es una convicción que tiene que ver con una alusión, es decir con una autorreferencia.

Se ríen de mí, lo tomamos como el fenómeno por excelencia de la paranoia, por tanto el Otro se ríe de mí.

¿Cómo explicar el funcionamiento de ese se ríen de mí?

Freud habló de un rechazo radical del saber, una forma de no querer saber algo esencial y que al sujeto le concierne.

Pero qué sucede con lo que uno no quiere saber de sí mismo, con lo que es inconciliable con uno mismo, que a uno mismo lo desborda, si lo echo fuera, lo rechazo, eso se vuelve contra mí.

Lo que se rechaza tiene un retorno y en ese retorno es donde aparecen las manifestaciones clínicas, el sujeto entonces se siente aludido, se ríen de mí, hablan de mí, me miran. Lo que expulso, lo que echo fuera, lo más obsceno, aquella palabra que precisamente no quiero oír, que no está simbolizada, es la que escucho, me retorna en lo real, lo rehusado en el orden simbólico, en el sentido de la Verwerfung. Es lo que Lacan llama forclusión.

Freud desde el principio ve que la paranoia es una defensa, pero qué defensa? Y dice que uno se vuelve paranoico por cosas que no tolera, suponiendo que posea la predisposición psíquica peculiar para ello, es decir no todo el mundo se volvería paranoico por cosas que no tolera, tendría que haber cierta predisposición.

La represión acontece cuando un recuerdo ha desprendido displacer. Un sujeto obsesivo quiere deshacerse de cierta angustia que le provoca cierto pensamiento que le viene a la cabeza. Y le aparece cierto reproche.

Pero en el caso de la paranoia no se constituye ningún reproche, el displacer que se genera es atribuido al otro, según el esquema psíquico de la proyección. La defensa paranoica es muy radical, yo no tuve nada que ver con eso, la desconfianza o susceptibilidad hacia los otros es el síntoma primario formal.

¿Cuál es el juego en todo esto? Es lo que Freud denomina el rechazo de la creencia, el paranoico no es capaz de creer que él tiene algo que ver con eso.

Finalmente su marido muere en 1926 en su tercer intento de suicidio.

Ella, después de un largo periplo por diferentes países, Uruguay, Chile, Cuba, donde fue muy acogida y dejó huella de su bien hacer, llegó a Ciudad de México en 1943.

Parte de La Habana después del fallecimiento de Rubén Rojo, su segundo marido. Muere a los noventa y tres años, el 21 de Octubre de 1976. Los versos del poeta Pablo Neruda están inscriptos en el epitafio de su tumba que descansa en el Panteón Jardín de Ciudad de México. Dicen así:

A Mercedes Pinto

Mercedes Pinto vive en el viento de la tempestad, con el corazón frente al aire.

Enérgicamente sola.

Urgentemente viva.

Segura de aciertos e invocaciones.

Temible y amable en su trágica vestidura de luz y llamas.

                                                                     Pablo Neruda

12 de Octubre de 1883                      21 de Octubre de 1976

Con el amor de sus hijos

Ana María y Mercedes de Foronda y Pinto

Rubén y Gustavo Rojo Pinto

Juan de Foronda

Notas

  1. Pinto, Mercedes., Él, Gobierno de Canarias, Canarias, 2009.
  2. Pinto, Mercedes., Ella, Ediciones Escalera, Madrid, 2011.
  3. Llarena, Alicia., Yo soy la novela. Vida y Obra de Mercedes Pinto. Cabildo de Gran Canaria, 2003.
  4. Miller, J.-A., Introducción al método psicoanalítico. Paidós, Buenos Aires, 1998, p. 27.

                                   

                                                                                     

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X