Estimados miembros y socios,

La Junta Directiva se encuentra trabajando intensamente en la re-invención de los distintos espacios de trabajo de nuestra Sede.

Cada espacio estará a cargo de una Comisión Responsable y sus respectivos Coordinadores/as.

Cada uno de los espacios cuentan ya con sus Coordinadores/as y desde ahora comienzan a conformarse las Comisiones Responsables de los mismos.

Cada miembro y cada socio podrá elegir en qué comisión de trabajo desea incluirse, y solicitarlo a los coordinadores/as correspondientes.

A finales del mes de enero deberán estar ya conformadas las Comisiones Responsables ya que en el mes de febrero cada espacio comenzará con su actividad.

A continuación os mandamos la relación de los espacios, unas breves líneas de la orientación de los mismos así como sus coordinadores.

Cordialmente,

La Junta Directiva de la Sede de Madrid de la ELP

Celeste Stecco – Blanca Cervera – Pía López Herrera – Constanza Meyer

ESPACIOS DE TRABAJO Y COORDINADORES/AS

NOCHES CLÍNICAS

De las palabras de Lacan pronunciadas en la Conferencia de Ginebra, extraemos la orientación para el trabajo en este espacio. Allí Lacan plantea: “Nos dice Freud que cuando tenemos un caso, lo que se llama un caso, en análisis, nos recomienda no ponerlo por adelantado en un casillero. Quisiera que escuchásemos con total independencia respecto a todos los conocimientos adquiridos por nosotros, que sintamos lo que enfrentamos, a saber, la particularidad de un caso. Es muy difícil, porque lo propio de la experiencia es preparar casillas…  Resulta claro que no podemos barrer con lo que es nuestra experiencia. Freud insiste mucho al respecto y si esto fuese comprendido, daría quizá la vía hacia un modo harto diferente de intervención…”

Las Noches Clínicas será el espacio de trabajo en el que se buscará precisar la distinción singular de cada caso presentado, distinción de la que se desprende la orientación para el analista, cada vez.

Coordinadoras: Mercedes de Francisco – (mercedesdefranciscov@gmail.com) y Susana Genta – (msgenta@gmail.com)

Cuarto martes de cada mes a las 20:30hs Inicio: martes 26 de febrero

Espacio reservado para miembros, socios y participantes del Nucep.

NOCHES DE LA ESCUELA Hacia PIPOL 9

El primer ciclo de las Noches de la Escuela estará dedicado al trabajo preparatorio del 5º Congreso Europeo de Psicoanálisis – PIPOL 9: El inconsciente y el cerebro: nada en común, que tendrá lugar en Bruselas en el mes de julio. PIPOL siempre es una ocasión para que cada uno ponga en juego su compromiso con la causa analítica, insertada en la civilización. La orientación de este espacio de trabajo será la de propiciar el encuentro entre los colegas y personas de otros campos y discursos para poder hacer de este ciclo un acontecimiento en el que se anuden extensión e intensión, cuestión fundamental en un mundo en el que el ataque a la dignidad humana y a todo discurso que con ella trabaja está siendo cada vez más intenso.

Coordinadoras de este ciclo: Ana Castaño – (anakapicua@hotmail.com) y Marisa Álvarez – (malvarezandueza@telefonica.net)

Tercer martes de cada mes a las 20:30hs

Entrada libre.

NOCHES DE PSICOANÁLISIS CON NIÑOS ALICIA Y SUS ENIGMAS

Diagonal Hispanohablante de la Nueva Red Cereda

Se abre un nuevo espacio cargado de libido y de un deseo de investigación.

Para este curso 2019 se propone un nuevo lugar para acoger la investigación sobre niños y adolescentes en el discurso psicoanalítico, y qué mejor manera para investigar que el cartel, bajo el nombre de Alicia y sus enigmas.

¿Por qué Alicia? porque ella nos remite a la huella, la marca del Otro bajo la sonrisa de Cheshire, el gato. Alicia se adentra en el sueño, ella se transforma, es grande o pequeña, es el falo para el Otro, está en un mundo de todos locos, cada uno a su manera.

Como en la mesa de té del sombrerero loco, están todos invitados a participar en ella, cada uno con su peculiaridad, pero con una relación con los otros a través del pequeño grupo que es el cartel.

Coordinadoras: Marian Martín. Coordinadora de la DHH-NRC (martinramos@telefonica.net) y Ana Lía Gana – (anagana10@gmail.com)

Inicio: 12 de febrero

Segundo martes de cada mes a las 20:30hs

Entrada libre.

ESPACIO DE ENSEÑANZA DE LOS AE

Es el espacio que anuda lo epistémico, lo político y lo clínico dando lugar a la elaboración y a la transmisión, renovada cada vez, acerca de la producción singular de un analista ahí donde no hay su definición. Analistas de la Escuela Una son invitados a presentar sus testimonios, de los que se desprenden una enseñanza clínica singular, anudada a la experiencia de la escuela.

Coordinadora: Silvia Nieto – (silvianietov@yahoo.es) Inicio: jueves 31 de enero a las 20:30hs

Entrada libre.

ESPACIO DEL CARTEL

Hacia Elucidación de escuela

Ahí donde nuestra escuela no se rige por una ley de formación cuenta con la invención lacaniana del cartel como su órgano base, dispositivo privilegiado en la formación, siempre inacabada, de los analistas y de aquellos que se acercan al discurso analítico. Cuestiones fundamentales que hacen a la relación de cada uno con su formación, con el saber y con la escuela orientaran el trabajo de este espacio.

Coordinadores: Carmen Cuñat – (ccunat@arrakis.es) y José Alberto Raymondi – (raymondij@hotmail.com)

Entrada libre.

ENCUENTROS CON EL ARTE

Vía las exposiciones temporales que tienen lugar en nuestra Sede se contribuye al lazo entre el Psicoanálisis y el Arte. Desde el descubrimiento del inconsciente, el psicoanálisis y el arte conforman una estrecha y generosa colaboración que dio importantes frutos, tanto en el legado epistémico como en el establecimiento de sólidos lazos entre artistas y psicoanalistas. Este espacio constituye un puente de enseñanzas, por un lado, los psicoanalistas nos dejamos enseñar por lo que el arte anticipa y,  por el otro, el discurso analítico hace su contribución al campo del arte.

Coordinadores: Mónica Unterberger – (untermon@gmail.com) y Miguel Ángel Alonso – (miguelmargp@gmail.com)

LETRAS LACANIANAS

La publicación de nuestra Sede ha devenido en estos años en una herramienta fundamental tanto para la intensión como para la extensión del psicoanálisis. Hay en ella un lugar para la escritura de cada uno a la vez que es ella misma un lugar de encuentro entre el discurso analítico y otros discursos. Un nuevo equipo se constituye para ponerse a la tarea de seguir sosteniendo e inventando la publicación de la Sede de Madrid.

Directora: Blanca Medina – (medinadetorob@gmail.com)

LA BRUJÚLA

El boletín online de la Sede de Madrid de la ELP lleva 14 años recogiendo lo que sucede en la Sede y en la ciudad. Con esta etapa que empieza y a la vez continúa La Brújula, permitirá compartir voces, miradas y lecturas de acontecimientos dentro y fuera de nuestra sede que por algún motivo tocan a cada uno de los que de una forma u otra la habitamos.

Coordinadora: Julia Gutiérrez – (juliagarconada@yahoo.es)

Periodicidad: mensual.

COMUNICACIÓN

Coordinadora: Pía López-Herrero – (pialopezherrera.plh@gmail.com)

En este espacio de trabajo se tratará de mantener actualizada la web de nuestra Sede, la que será re-diseñada. A su vez, nuestra Sede se hará presente en las redes sociales, sirviéndonos de las posibilidades de lazo con la ciudad que estos recursos nos brindan.

Madrid, 10 de enero de 2019

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X