Letras Lacanianas nº 21

¿Diversidad o diferencia?

EDITORIAL

Por Mariam Martín Ramos
Directora de Letras Lacanianas

Una nueva etapa se inicia en la revista Letras Lacanianas, con cada permutación, retomamos el testigo de los colegas que nos han precedido para relanzarnos en la tarea de seguir creando un espacio de reflexión, participación, escritura y lectura.

Nos abrimos paso con un nuevo título: ¿Diversidad o diferencia?, dos significantes que toman a su cargo lo más candente de la actualidad. Diversidad o diferencia nos señalan una alternativa surgida por la aparición de un significante el “género” que viene a sustituir el antiguo significante del “sexo”. El género se ha constituido en el significante amo de la época, produciendo transformaciones que implican un cambio de paradigma, tal como lo señala J.- A. Miller, con implicaciones epistemológicas, sociales, legislativas, clínicas y políticas.

La diferencia contiene un gran poder, es el fundamento del orden del lenguaje y con sus binarios pone un orden en lo simbólico que, con sus articulaciones, hiancias y agujeros, constituye la subjetividad humana y aporta un orden en los asuntos humanos. Respecto del ser humano, su condición de ser hablante es indisociable de su condición sexuada, y la diferencia sexual, parafraseando a Zigmunt Bauman, “… se ha vuelto ambigua, que solo se esgrime en el contexto de un conflicto, en el campo de batalla, se trata de un concepto que queriendo unir, divide y queriendo dividir excluye” a sus partidarios y detractores en la época del género. La diversidad como multiplicidad de géneros es la respuesta a la alteridad que introduce la diferencia. La infinitización de mismidades, de comunidades de modos o prácticas de goce que llevan en sí mismas el germen de la segregación en el intento de hacer consistir las identidades.

El dossier recoge en los diversos textos de los autores una reflexión sobre las distintas aristas que este nuevo significante amo abre, ya sea desde el análisis de la diferencia sexual y su intento de borramiento por las teorías del género y queer como la relación fundamental al cuerpo en donde se focaliza el malestar de los sujetos trans o abriéndose a la dimensión del lenguaje y la letra, para finalmente desentrañar la vacuidad de la propuesta del lenguaje inclusivo , o la irrupción de la cosa sexual marcando el cuerpo del parlêtre.
Cerramos el dossier con una amplia entrevista que recoge lo más actual de la reivindicación trans y transgénero, abordando tanto lo legislativo como la despatologización, el feminismo, lo no binario entre otras aristas.

El Pase, con las contribuciones de cuatro Analistas de la Escuela que recientemente iniciaron su ejercicio de A. E. y otro a punto de concluir, es un sólido apartado de una finura y riqueza clínica inestimable.

En la ciudad recogemos las voces y discursos que la habitan y una pequeña muestra de un arte en las fronteras, donde lo litoral construye un espacio inédito a disposición de restos, de obras.
Toda una invitación a la lectura desde nuestras páginas.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X