El 2 de mayo en Madrid: Polémica política[1]

Por Carmen Cuñat – Miembro de la ELP y de la AMP

El pasado 2 de mayo, con ocasión de la presentación del libro Polémica Política (ELP-Gredos, 2021), tuvimos un encuentro multitudinario del Campo Freudiano en el que, sin duda, el anuncio de la presencia de Jacques-Alain Miller entre nosotros,  provocó que mas de 3000 personas, procedentes de las diferentes Escuelas de la AMP y participantes de todos los rincones del Campo Freudiano, acudieran a esta cita que tuvo lugar por medio de Zoom.

El evento estaba convocado por el Consejo de la ELP, que confió la organización a un equipo de trabajo, a la cabeza del cual estaba nuestro colega Andrés Borderías, autor y promotor de esta enorme recopilación de escritos e intercambios que tuvieron lugar entre marzo y junio del curso 2017, en torno a la articulación posible entre la política y el psicoanálisis.

La sorpresa de poder escuchar de nuevo a J.-A. Miller, aunque para muchos era la primera vez, y su entera disposición a dialogar con los participantes, hizo posible una jornada de trabajo de 4 horas de duración, que se hizo corta, en un clima de alegría contagiosa, que nos hizo recordar otros buenos momentos que hicieron posible el asentamiento del Campo freudiano en España y la fundación de la ELP.

La presentación estuvo a cargo de  Felix Rueda, Presidente de la Escuela. El coloquio se desarrolló al compás de las preguntas de los colegas que el Consejo de la Escuela había invitado a elaborar previamente. La Presidenta de la AMP, Angelina Harari, inició la serie, luego intervendrían Andrés Borderías, Howard Rose, Vilma Coccoz, Lorena Oberlin, Anna Aromí, Miquel Bassols, Antonio Carrero, Montserrat Puig,  Rocío Cid y Joaquin Caretti.

Que llegue la carta a su destino

JAM señaló que era la primera vez que se exponía en Zoom, ya que hasta ahora no había podido confiar en este medio que no permitía “ver la cara de los interlocutores”, cuestión que para él era imprescindible para sostener un intercambio fecundo. Explicó que su ausencia durante este último tiempo, hasta enero de este año, tenía motivos de peso: el fallecimiento de Judith, su esposa, “un pilar en mi existencia”, que necesitó de un tiempo de duelo, su decisión de no proseguir con los Cursos de la orientación lacaniana, llegando “al final de una cierta explotación de la enseñanza de Lacan”, su interés en terminar de publicar los seminarios de Lacan, tarea que aún no pudo llevar a término por dificultades con la empresa editorial. Sin embargo, ahora llegó el momento de emprender una nueva tarea. Lacan dejó en sus manos un gran volumen de manuscritos y notas que hasta ahora “no sabía qué hacer con ellos”. JAM anunció que ha llegado el momento de publicarlos y “que llegue la carta a su destino”. Invitará a los interesados que formen parte de la AMP y más allá de ella, a participar en el trabajo de transcripción y traducción de esos papeles, bajo la modalidad del trabajo en cartel. [2]

La Escuela, experiencia de inmersión

Los debates de los que da cuenta el libro que nos reunía, responden a un momento álgido de discusión en el seno de las Escuelas de la AMP, a raíz de lo cual JAM se vio llevado a plantear, bajo el epígrafe “Campo Freudiano año 0”, un nuevo comienzo en su orientación. Es el momento también, señaló, de que la Escuela misma como sujeto haga su pase. Es decir, que la formación como fruto de un recorrido (Cf. Bildung) no está ya en primer plano, sino que toma protagonismo la Escuela como “experiencia de inmersión”, donde se trata de nadar, “cada uno como pueda”, atendiendo a la conversación con los otros, con el fin de implementar un “estilo democrático” que ha mostrado su eficacia en las conversaciones clínicas, y que se impone por el uso de las pantallas, “unos al lado de otros”, sin maestros. “Debemos conservar lo bueno de la clínica, es un tesoro y, al mismo tiempo, vivir en nuestro tiempo”. Eso nos va a dar una idea renovada del lacanismo. Ya no se funciona con el prestigio del analista. Los analistas son psicólogos, médicos, filósofos, sin oropeles. Se trata de elaborar en nuestros carteles las maneras de ser de nuestra Escuela. JAM resaltó que la experiencia de los CPCT, “no era el modelo de la Escuela del futuro” y recordó que tuvo que oponerse con contundencia frente a la deriva que había tomado esta propuesta.

Dócil a lo Trans

Polémica Política se presenta en un momento en el que el Campo Freudiano se ve convocado, como no podía ser de otra manera, a participar en los últimos debates que vive nuestra sociedad, concretamente el debate que ha suscitado el tema de lo Trans, respecto de lo cual la enseñanza de Lacan resulta de una extrema actualidad[3]. Los argumentos utilizados en pro de la despatologización generalizada, por los seguidores de esta corriente, son susceptibles de ser contrariados a partir de esa enseñanza. De todas formas Lacan fue el primero en señalar que “todo deseo es perverso” y más tarde sostuvo, no sin producir una cierta perplejidad que “Todo el mundo es loco”. La clínica en la que se sostiene el psicoanálisis lacaniano, que hereda sin duda de la psiquiatría del siglo XX, habrá aún que desligarla del Discurso del amo, tarea en la que Lacan también se adelantó, proponiendo el Discurso del analista, pero ello no implica desechar las diferencias necesarias entre lo que produce sufrimiento y lo que no, al amparo del empuje a lo que se entiende hoy por “democracia ciudadana”, al todos iguales, a la justicia para todos, a la aspiración al bien universal.

Por otro lado, el argumento utilizado que insiste en la permanencia de la dominación patriarcal en el psicoanálisis, hace ya tiempo que Lacan lo puso en cuestión. Lo que conviene saber es que hay también sufrimiento más allá de la referencia al padre. No hay garantía de felicidad, Lacan lo señaló cuando planteó en su Seminario la deriva hacia lo peor, con su proclama “del padre a lo peor”. Hemos sufrido los abusos del padre, pero ahora se constata una perdida de orientación que corre el riesgo de desembocar en una intolerancia total. La ironía de la dialéctica existe. Las buenas intenciones se invierten a partir de un cierto momento.

Preferir un cuerpo de hombre o de mujer es una cuestión de deseos, y “no hay debate sobre los deseos”. Se trata de ser dócil a lo trans sin caer en el idealismo de la libre elección por muy seductora que sea la propuesta de la “jefatura trans”, y por momentos intolerante con aquellos que no les siguen. El que decide el cambio de sexo, que no es sin sufrimiento, tiene derecho a ser acompañado.

El psicoanálisis y la política

Polémica política es el resultado de un intento de acercar el psicoanálisis a la política motivado, en un primer momento, por el avance de los discursos de extrema derecha frente a lo cual el psicoanálisis se juega su existencia. Ese avance se hizo manifiesto en Francia durante 2017 cuando Marine Le Pen, la hija de Jean Marie Le Pen, aunque con una cara más amable, estuvo a punto de ganar las elecciones de la segunda vuelta de las presidenciales. Las raíces fascistas del Frente Nacional están demostradas. La ECF, con JAM a la cabeza, participó en la campaña que tuvo como primer objetivo no sucumbir a la desdemonización del personaje, promovida por los medios de comunicación. “No se trataba de imponer que un miembro de la Escuela votara por un partido o por otro”, aunque en este caso había irremediablemente que pronunciarse. Pero, más allá de este acontecimiento, señaló JAM, hoy estamos en presencia de un debate publico en los países y entre los países. Antes estaba todo compartimentado, hoy cada uno está  inmerso en una conversación publica e internacional. En la época de lo “woke” se habla de todo. Entonces, “¿los analistas deberíamos callarnos?”, “¿cómo interpretar sin estar al tanto del discurso universal que está en twitter?” El debate público mundial esta presente y el analista tiene algo que decir. Lacan no promovió la neutralidad benevolente, escribió alguna vez para  la prensa, intervino en TV, pero no se le entendió. Sin embargo, nos legó el instrumento para poner de relieve los axiomas que presiden un discurso, que lo determinan, y nos ha dejado como legado esa tarea.

Transferencia de trabajo

La ECF resulta de la transferencia de trabajo de Lacan a otros. Sobre su ejemplo, otros tomaron el relevo. Su gusto por el trabajo se trasmitió a la ECF y a las otras Escuelas de la AMP. “La orientación lacaniana, título de mi curso, es el nombre de mi transferencia de trabajo con Lacan”.

La articulación del psicoanálisis con la política fue un paso inédito. Al principio había que dejar la Escuela de lado, no comprometerla del todo. Por eso se creó Zadig. Ahora, señaló JAM, parece que estamos más allá. La ECF ha decidido crear un canal de televisión, “Lacan Web Télévision”; se ha entrado en el debate público sin pasar por Zadig, pero hay que constatar cómo funciona Zadig en cada país, en cada Escuela, hacer un informe de lo que se ha hecho hasta ahora y de sus efectos. “Quizás la ELP podría promover su propio canal de televisión”…

Dócil a los jóvenes

La repercusión de este debate no se hizo esperar. Dos colegas de la EOL, Marina Recalde y Gabriela Grinbaum se hicieron eco de la últimas palabras de JAM que cerraron el evento:  “Hay que ser dócil a los jóvenes”. Dieron constancia por twitter de la presencia entusiasta entre los oyentes de gran cantidad de alumnos del ICBA[4]. JAM se interesó por “los problemas de estos jóvenes”[5] y a partir de ese momento una gran cantidad de jóvenes y no tan jóvenes expresaron su parecer, sobre todo en relación a la dificultad de ser admitidos como miembros de la AMP, a pesar de que muchos de ellos tienen una formación amplia y consistente. El debate continua..


[1] Reseña realizada por Carmen Cuñat para La Brújula, Acimut, nº 415, Junio de 2021, Revista on-line de la Comunidad de Madrid de la ELP.

[2] Ver la Carta del primero de mayo donde se anuncia la creación de la Comisión de acogida de la  Organisation Archive Lacan (OAL)en https://jacquesalainmiller.wordpress.com

[3] Ver los últimos números de Lacan Quotidien, 298 y 299, donde se posicionan sobre el tema múltiples colegas de la ECF.

[4] Instituto Clínico de Buenos Aires

[5] Ver en With Lacan Blog, https://jacquesalainmiller.wordpress.com, el intercambio de twits del 5 y del 6 de mayo y los siguientes.

Conversaciones sobre el volumen “Polémica política”

Los  textos  de Jacques-Alain Miller reunidos en el volumen recopilado por Andrés Borderías se sitúan entre principios de marzo y finales de  junio  de 2017. Cuatro meses  vertiginosos que arrancaron de  lo  que  Jacques-Alain Miller señaló como  su  «instante de  ver»: la posible  victoria en las elecciones presidenciales de  Marine Le Pen, cuya candidatura había sido  «desdemonizada» por los medios de comunicación,  la clase política y un  sector  nada desdeñable de la intelectualidad. Esta  posibilidad suponía una  amenaza para  las condiciones mismas de existencia del psicoanálisis. Ese primer instante dio paso a una  llamada a la acción y al compromiso que  movilizó durante las semanas siguientes a la Escuela de la Causa Freudiana (ECF) cuyos  miembros se multiplicaron en intervenciones públicas.La implicación de la ECF en  una  campaña electoral supuso un  hito inédito en  la  historia del  psicoanálisis, un  acto  respecto al cual  Jacques-Alain Miller afirmó que  había  supuesto el pase de la  ECF como “Escuela sujeto”. Ese acto señaló  el inicio  de  una  nueva apuesta para  el psicoanálisis lacaniano y las escuelas de la AMP, con la implicación del psicoanálisis en el campo político. Este acto se inspira, por un lado, en un postulado fundamental del texto freudiano Psicología de las masas y análisis del yo: «En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente  psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo». Por otro lado, ese acto retomaba la verdad de la propuesta de Jacques Lacan formulada en el Acto de fundación de su Escuela en el año 1964, siguiendo así «su más antigua y profunda inspiración» para darle un alcance nuevo.Tras el 7 de mayo dio comienzo un tercer momento, con la extensión a otros países de este movimiento, iniciándose un debate en el Campo Freudiano sobre la relación entre el discurso psicoanalítico y el campo de la política. Este debate constituyó el marco en el que podemos situar la emergencia de una interpretación, la que introdujo Jacques-Alain Miller al formular «Campo Freudiano año cero: Todo vuelve a comenzar, sin ser destruido, para ser llevado a un nivel superior». Esta propuesta, dirigida a las escuelas que forman parte de la AMP y a la vez a cada uno de sus miembros, aboca el psicoanálisis en el siglo XXI a una Aufhebung que permita  la constitución de una base de operaciones que apunte a la reconquista del Campo Freudiano sobre la IPA y el triunfo sobre los impasses de la civilización que amenazan la existencia misma del psicoanálisis. De ahí el paso siguiente, la constitución de «la movida Zadig» y el despliegue de un seminario desmultiplicado en diversos países cuyo fin es el de «inscribir para siempre la enseñanza de Lacan en el discurso universal».
Con las Conversaciones sobre Polémica Política la Sede de Madrid de la ELP pretende abordar distintos aspectos del volumen para  debatir y profundizar sobre sus propuestas, renovadas a partir de la presentación que realizó la ELP con Jacques Alain Miller el pasado 2 de mayo. Para ello hemos invitado a intervenir, entre otros, a los colegas que participaron en la edición de libro. 

Programa de intervenciones:
2 de junio
Participan: Luis Alba, Elisa Giangaspro, Xavier Giner  y Gabriela Medin.
Coordina: Andrés Borderías.
 
30 de junio
Participan: Carmen Bermúdez, Santiago Castellanos, Carmen Cuñat, Dolores Castrillo y Félix Rueda.
Coordina: Joaquín Caretti
 
29 de septiembre

Participan: Enric Berenguer, Rodrigo Bilbao, Laura Canedo y Julia Gutiérrez
Coordina: Araceli Fuentes.
 
Las reuniones se realizarán a través de la plataforma ZOOM a las 20 h.
Organiza: Sede de Madrid de la ELP.
Responsables: Andrés Borderías y Joaquín Caretti.
 
Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X