Por Sonia María Riera Gata – Socia de la Sede de Madrid de la ELP

“Por eso, escuchad a las putas. Antes de juzgarlas, compadecerlas o salvarlas, por favor, escuchadlas”  Nuria Güell (en prensa)


REPARTO: CAROLINA YUSTE, CARMEN MACHI, NATHALIE POZA 
Fotos tomadas del archivo del material de prensa del Teatro Español- Naves Español (El Matadero)

Tres actrices, una habitación, proyecciones, voces, música…. Y un grito que retumbó a lo largo de toda la obra: “Somos mujeres, no putas”. Carrusel de denuncias en una habitación que da vueltas y vueltas como las agujas del reloj, como nuestro planeta alrededor del sol, como esas imágenes que vuelven y vuelven. Nadie puede quedar indiferente. Actos que se repiten como un ritual. Y mientras te detienes en el deambular de las actrices sobre el escenario, por una pasarela, atravesando las historias de mujeres reales, abriendo sus bocas para repetir sus palabras, miras alrededor y ves a hombres y mujeres congelados en sus asientos. Y se produce un dentro y un fuera. Dentro la pregunta se sostiene y da comienzo a un debate interno y, fuera, un grito callado que tiene rostro.

Testimonios, escenas, números musicales, una sucesión de estampas. No hay continuidad pero si un hilo conductor, un mismo tema: la prostitución. Historias en movimiento que se despliegan como fotos fijas porque se quedan y suman. La puesta en escena es un corta y sigue. Te quedas siempre con la sensación de que la historia interrumpida continúa en alguna parte, porque las historias no cesan de repetirse. Explotación sexual de mujeres y niñas, drogas, violencia, inmigración ilegal. Historias contadas desde perfiles diferentes. Todo queda expuesto sin tapujos, sin cuestionamiento. Teatro de investigación, teatro documental, musical, cabaret. Es un gran espectáculo donde se anima al público a participar. Es un pasen y vean la realidad de la prostitución con toda su crudeza.


Andrés Lima y Albert Boronat
Fotos tomadas del archivo del material de prensa del Teatro Español – Naves Español (El Matadero)

“Prostitución” es una obra dirigida por Andrés Lima, premio Nacional de teatro en 2019. Cuya dramaturgia y autoría comparte con Albert Boronat. Está basada en los testimonios de mujeres reales. Mujeres que fueron entrevistadas por las mismas actrices que darían cuerpo a sus vidas. Un paseo por la ciudad que los condujo por diferentes lugares para poder subirse a los tacones de: Ana María, Isabela, Lucía, Alexa, Alicia, Lukas, la Sra. Rius. Ellas cuentan sus vidas, pero también nos dan sus opiniones, que son diversas y diferentes. Debate que sigue habiendo en nuestra sociedad. Andrés Lima dice en una entrevista:

“En el enconado debate entre abolición y regulación es muy importante escucharlas a ellas directamente, para que la legislación no quede sólo en manos de gente alejada de esta realidad”

En la elaboración de esta obra de teatro también fueron incluidos textos de escritoras como Amelia Tiganus, víctima de proxenetismo y activista feminista; de Verónica Serrada escritora premiada por el Ministerio de Igualdad por su contribución a la erradicación de violencia de género; Juan Cavestany, dramaturgo, guionista y director de cine. Todo este esfuerzo llevado a cabo durante dos años aproximadamente para poder tejer el complejo entramado de la Prostitución.

Según Andrés Lima es una obra que se construye con trozos de vida. Teatro documental que nace en las calles y es llevado al escenario como un testimonio vivo. Machismo, xenofobia, racismo, patriarcado, homofobia, misoginia… una multiplicidad de temas que se abordan desde la mirada de mujeres vivas que transitan por clubes, por parques y  polígonos. Mujeres que nos cuentan sus vidas. No se omite nada, aquí quedan manifiestas todas las posturas.  El abuso, la esclavitud, el sometimiento, la necesidad, el placer, el dinero, el cuerpo. Dice Andrés Lima: “contradicciones rompiendo la cuarta pared”; “La prostitución es la punta del iceberg de un sistema que está estructurado en la desigualdad de clase, en una falta de educación en feminismo y en un libre mercado peligroso”.

 Su director nos lleva por un viaje para comprender. Nos muestra una sociedad de consumo donde la compañía, el amor, el cuerpo, el ser se convierten en objetos que se mercantilizan y quedan a merced de su cliente para decir y realizar cualquier actividad a su antojo.

Cada una de las actrices va desfilando para contarnos sus historias, la historias de esas mujeres con las que conversaron. Carmen Machi, Nathalie Pozas y Carolina Yuste magníficas actrices que con sus voces, dan voces que se alzan por encima de todo prejuicio, de toda moral, de todo sentimiento religioso. Un trabajo que según ellas transformó sus vidas. Discuten, cuentan, cantan… Andrés Lima dice que esta obra no tiene un solo autor porque las actrices aportan también con su interpretación el dolor, las ilusiones, los sueños, las decepciones, las preguntas y sobre todo un grito solidario: “Somos mujeres, no putas”.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X