Queremos agradecer a Mercedes de Francisco su intervención en el espacio de Las Noches de la Escuela, que tiene como objetivo interrogar los fundamentos y los principios analíticos.

La coordinación del espacio formada por Rodrigo Bilbao, Concha Miguélez y Josefa Rodríguez,  tituló este ciclo “Preguntas de siempre en los tiempos actuales” y planteó en esta ocasión la siguiente pregunta: ¿El lugar del analista está condicionado por la presencia?

 Concha Miguélez que coordinó el encuentro, planteó en su introducción las diversas cuestiones surgidas en el trabajo analítico tras el confinamiento y la intrusión masiva del objeto técnico en la experiencia.

 Mercedes de Francisco comenzó su intervención aclarando que con el término de presencia no se trata de que el analista esté al lado del analizante. Continuó preguntándose: ¿a qué nos referimos cuando hablamos de presencia?

Para un ser hablante la presencia está anudada al cuerpo. En el Seminario XXIV de 1976 Lacan nos dice que hay un cuerpo de lo imaginario como consistencia, un cuerpo de lo simbólico donde se pone en juego la alternancia presencia ausencia del significante y un cuerpo de lo real donde se pone en juego la existencia arrojada al mundo.

En la presencia del analista se ponen en juego los tres registros, por lo que Mercedes de Francisco tituló su intervención: Registros de la presencia.

  Lacan aborda lo real en La tercera, un texto de 1974 (dos años anterior al SXXIV) y en un momento dice lo que no es lo real:

  1. No es el discurso del amo, no es que las cosas vayan al paso de todo el mundo. Lo Real es lo que anda mal, lo que no deja de repetirse para estorbar ese andar. Es lo que vuelve siempre al mismo lugar, lo que se pone en cruz en la carretera.
  2. Lo Real no es el mundo, el mundo lo considera Imaginario y lo reduce a la función de la representación, poniendo la representación en el cuerpo, y dice que no hay esperanza de alcanzar lo Real por la representación.
  3. En el mundo no hay nada fuera del objeto a:cagada,mirada, voz o pezón. El mundo está compuesto por estos objetos a, pero son semblantes que disfrazan al sujeto, no son lo real.
  4. Llamo síntoma a lo que viene de lo real. Lo real no es el síntoma.

 El cuerpo ha de comprenderse al natural desanudado de ese real, que por más que exista en él, su goce le sigue siendo opaco. Lo real no es el goce, el cuerpo tampoco es lo real. Lacan dice este mismo texto que como analistas debemos hacerle la contra a lo real. Esta afirmación ¿se contrapone a nuestra orientación a lo real?

Al psicoanálisis se le pide que nos libre del síntoma y de lo real. Si el psicoanálisis tiene éxito en esa demanda se extinguirá como un síntoma olvidado.

Lacan en el Seminario XXIV afirma que lo más lejano a lo Real es lo Simbólico y lo más cercano lo Imaginario. Mercedes de Francisco conecta esta afirmación con lo que Lacan plantea en La tercera, donde vuelve sobre la prematuración del humano al nacer.  Explica la importancia de la imagen porque anticipa su maduración corporal, con lo que esto implica, que no puede ver al semejante sin pensar que éste le quita su lugar y lo execra.

¿Como entender que en La tercera y en el Seminario XXIV Lacan vuelva a darle esa importancia a la imagen?  Un atisbo de respuesta es que Lacan toma el cuerpo en su vertiente de desamparo. El cuerpo del otro nos anticipa una unidad frágil y sintomática y no nos da una identidad, dice Mercedes.

 Como analistas es posible que nos alejemos de la representación fantasmática que organiza el mundo, para guiarnos por lo sintomático, por el goce opaco y la desnuda existencia. Frente a esto el sujeto ha dado una respuesta.

 El discurso analítico nos orienta a lo real. Lo que nos orienta como analistas es la imposibilidad de la relación sexual, que es lo que se pone en cruz en el camino.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X