El viernes 11 de Septiembre, en el espacio de ENSEÑAZA DE LOS AE de la sede de Madrid de la ELP en el ciclo de conversaciones, tuvimos como invitada a Victoria Horne, AE en ejercicio, Miembro de la ECF y de la AMP.

La conversación tuvo lugar en el aula virtual de Zoom, cuya coordinación estuvo a cargo de:

Amanda Goya, AME, Miembro de la ELP y de la AMP.

Esperanza Molleda, Miembro de la ELP y de la AMP.

Victoria intervino con su ponencia Atravesar la angustia, la cual será publicada en el número 20 de la revista de psicoanálisis de la comunidad de Madrid-ELP: LETRAS LACANIANA

Resalta la paradoja que conlleva la posición de intervenir como AE en este contexto virtual, puesto que previo a la pandemia, había sido invitada a testimoniar para transmitir algo de lo que fue su final de análisis y su manera singular de salir del embrollo sintomático y transferencial. Las circunstancias y la modalidad de este encuentro ahora virtual, sugieren prudencia con respecto a la dimensión testimonial, aunque advierte ella, que no es imposible. Comenta que es muy difícil pedirles a los AES que hablen pero que no testimonien, es una demanda paradojal. Si está de acuerdo en que no se puede llamar a todo testimonio, ella insiste en que ha traído un sueño de ultrapase y un recorte de una sesión de análisis para escribir su ponencia; tiene que ver con ella, pero no habló de sus coordenadas edípicas, de las ficciones que poco a poco van cayendo como un modo de atrapar lo Real en juego…cada AE lo va haciendo como puede. Con respecto a esto Victoria menciona que no es condición de un AE hacerlo y decirlo todo.

Dice que si somos rigurosos, lo que tiene realmente valor de “testimonio” es el primero, es lo que hace evento, acontecimiento, completando el pase. Una vez nombrado AE, es importante que el testimonio “pase” es decir, que se transmita a la comunidad analítica a través de una enunciación. Después durante tres años, se compromete a hacer enseñanza de su pase eligiendo “piezas sueltas” siempre a partir de la singularidad de su propio caso y por ello es difícil, no apoyarse en una vertiente testimonial. Se espera del AE, de alguna manera, que dé cuenta de cómo ese cuerpo fue tocado.

Victoria menciona que frente a la pandemia, hubo un momento de un “para todos”, pero sin embargo frente a eso emergen las diferencias, las singularidades  y ese “para todos” se desvanece.

El sueño que tuvo durante el confinamiento, es un sueño de ultrapase, podríamos estar tentados de etiquetarlo como un sueño de confinamiento (angustia de confinamiento) e incluso de claustrofobia.  Nos indica, como una angustia que se podría tomar como un “para todos”, para el psicoanálisis la angustia esta en relación al fantasma, al Otro, o en relación al Uno; si la angustia está en relación al fantasma y este es atravesado aparece el punto de anudamiento al Uno. Para ella esas dos vertientes de la angustia, están en una estructura moebiana y el recorrido de una a otra es necesario para llegar a otro tipo de lógica.

En su caso el atravesamiento de la angustia es concomitante del atravesamiento del fantasma.

El recorte de una secuencia de análisis que trae, muestra la relación de la angustia con el fantasma y el Uno.

La certeza, siempre remite a la parte de delirio tanto en el neurótico como en el psicótico. En su primer testimonio, titulado “murmullo” publicado en la revista El Psicoanálisis nº35, muestra cómo esa certeza cristalizó en el significante “ridículo”, poniéndose de manifiesto para ella la indeterminación frente al otro. Para victoria, el deseo ha sido muy fuertemente el deseo del otro. Dicha indeterminación hace que el acto sea más difícil.

 En el seminario X de la angustia, Lacan dice:” actuar es arrancar a la angustia su certeza”. En el recorte de sesión que trae muestra como en un momento dado, lo que está en juego es arrancar la certeza que da el fantasma. Se percibe, en el acto que hace…se marcha de la sesión.

 La angustia de no tener alternativa, obturaba su propio deseo impidiendo el acto. El atravesamiento de esa angustia, es la deconstrucción de su certeza que la fija a un goce que insiste.

El acto es acto, no es significante.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X