El miércoles 7 de octubre de 2010 la Biblioteca de Orientación Lacaniana de Madrid, tuvo el placer de presentar el libro Estudios sobre lo real en Lacan, una compilación de textos realizada por Jonathan Rotstein. La presentación convocó alrededor de 350 personas a través de la plataforma Zoom y contó con las intervenciones de Gustavo Dessal y Sergio Larriera. Ana Ruth Najles y Gerardo Arenas participaron desde el público en tanto autores de artículos que pueden leerse en el libro. Jesús Rubio, socio de la sede de Madrid y miembro de la comisión de la BOLM presentó este libro como un texto sugerente y práctico, que trata temas variados como lo social, el amor, lo singular, lo femenino, a partir del concepto de real y con referencias a Freud y fundamentalmente a Lacan. Jonathan Rotstein, socio de la sede de Madrid, ideólogo y compilador, agradeció a los presentes y participantes, y calificó al libro como un trabajo derivado su deseo, su análisis y su interés por lo real, algo que le impulsó anteriormente a fundar la Revista Punto de fuga y a reunir artículos diferentes en torno al tema. A partir de la siguiente premisa, “Partiendo del concepto de real dirígete a donde quieras”, se puso en marcha este libro que abre por tanto la posibilidad de hablar de lo real y su imposible.

Gustavo Dessal, psicoanalista, escritor, miembro de la AMP y ELP y docente del Nucep, autor del texto titulado “La angustia: presagio de lo real”, destaca el buen resultado generado a partir de una sencilla consigna inicial que sumergió a los autores en la tarea y formar un interesante libro cuyos textos no hablan entre sí, ofrecen distintas visiones y singularidades.  Será cada lector quien los ponga en relación ya que el psicoanálisis no es una ciencia de lo real. Destaca la importancia de contar con más referencias clínicas para la cura, y sitúa lo real analítico como la forma en la que se articulan el Uno y el goce. Esto abre a una clínica donde habrá variaciones de la falta y también del exceso, ya que esa relación impar del Uno y el goce es también nuestro real impenetrable por la expansión algorítmica generalizada.

Sergio Larriera, psicoanalista, escritor, miembro de la ELP y la AMP y docente del Nucep, cuya contribución al libro se titula “El neologismo Chainoeud: un punto de capitón en la escritura nodal. De la evidencia al evidenciamiento”, toma referencias del libro, destaca el término de “presagio” escogido por Gustavo Dessal y señala que “cada uno ha dejado lo suyo” en el volumen. Ofrece su idea de lo real singular, con diferentes visiones y trae la referencia de Lacan que afirma que el síntoma es en sí mismo un real del psicoanálisis, ese real que no se agota, no es lo real, es lo que está más próximo, pero que constituye una inquietud ontológica en cada uno de nosotros y también unas limitaciones. Habla de lo inconmensurable de lo real, en todos y su carácter sin ley, que aparece de distintas formas interviniendo en los síntomas, las pulsiones. Se refiere a la conexión entre “hay de lo Uno” y la imposibilidad, destacando que nuestra forma de gozar siempre es parcial y tiene consecuencias sobre la relación con el cuerpo, no podemos ser un cuerpo y tampoco disponer de él. La singularidad empezaría con el “hay de lo Uno”, a partir de un conjunto de marcas, donde lo real no tolera el punto, lo rechaza. No hay entrecruzamientos ni combinaciones en la dimensión de lo real, por lo que letra/imagen/significante se transformaría por condensación en ese cuerpo, ahí se daría la singularidad en el punto en que el sujeto se engancha a la lengua ahí, siendo la pulsión la primera organización que se produce.

Surge desde el público una pregunta acerca de la relación del Dios con lo Real, y Sergio plantea la diferencia entre lo verdadero, el sentido y lo real, siendo lo verdadero y el sentido lo que trata da cuenta de lo real. La religión católica sería la única verdadera, ya que a la hora de tratar lo real, lo que no anda en el mundo (sufrimiento, catástrofes, síntomas) es la que ofrece todas las respuestas y cubre de sentido, domesticando así al sujeto para que todo marche. Así puede entenderse el señalamiento de Lacan sobre el triunfo de la religión, mientras que el psicoanálisis tenderá a extinguirse. No podemos siempre darle un sentido a todo, como mucho podremos encontrar un saber hacer con eso que no anda, ya que la verdad no es nuestra preocupación final y tenemos que orientarnos por lo real y su imposibilidad y no solo por lo falo-semántico.

Ana Ruth Najles, psicoanalista, miembro de la ELP y AMP, docente del Nucep y autora del artículo “El hombre-máquina” ofrece su impresión reconociendo que el libro es un buen ejemplo de lo real porque presenta puros trozos y heterogeneidad de abordajes, siendo eso una muestra de lo singular. Destaca este abordaje, los trozos, no son un todo completo, al igual que sucede con lo real, y por tanto acerca a los analistas los distintos fragmentos de real con los que puede encontrarse.

Gerardo Arenas, psicoanalista, miembro de la EOL y AMP, autor del texto titulado “Orientación con porvenir”, hace referencia a la idea de agujeros negros como la presentificación de un imposible en el espacio para cierto campo y que también es una singularidad como punto único y donde no se puede hacer ningún cálculo, reconociendo los puntos de convergencia entre lo real y lo singular.

Mercedes Villén, miembro de la comisión de la biblioteca formula una pregunta respecto a la posibilidad de hablar la lengua del Otro social y por tanto de qué manera se podría llevar a ese punto la singularidad. Arenas responde retomando a Freud y su privilegio de la singularidad en la transmisión, dando ejemplos de viñetas que muestren lo más propio de cada caso, sin abusar de la jerga psicoanalítica, sino usando el lenguaje del analizante, o por ejemplo abriendo los testimonios del pase al público fuera de la AMP. Pone de ejemplo a Gustavo y su manera de trasmitir que alcanza al otro social. Sergio destaca la dificultad de hablar la lengua del otro pero incide en que habría que pensar de qué forma el psicoanálisis se puede acercar y hablar en términos del otro.

Jonathan cierra el acto con agradecimientos y Jesús como coordinador destaca el buen encuentro y concluye con unas palabras que suponen un esfuerzo de poesía, unas palabras escritas por Sergio en su artículo y que dan muestra de lo que podemos encontrar en el libro, trozos de lo que cada uno entiende por real y que permitirá pensar desde el psicoanálisis la manera singular de tratarlo.