Por Alexandra Reznak – Socia de la Sede de Madrid de la ELP.

Se dedicó el primero de los encuentros de este año de la NRC-Zaragoza, coordinado por Gracia Viscasillas, a la memoria de Virginio Baio. Para ello, fue invitado Bruno de Halleux quien, durante años fue compañero de Virginio en la Antena 110.

Bruno de Halleux, es el actual responsable del observatorio Autismo-Europa e intervino con su conferencia: “una práctica á plusieurs renovada, en la Antena 110”.

Dicha conferencia tuvo como eje central la práctica a plusieurs, renovada por la última enseñanza de Lacan.

Bruno de Halleux, nos propone distinguir dos tiempos en la enseñanza de Lacan:

  1. Una clínica de la palabra, que es una práctica “á plusieurs” propia al lenguaje. Es una orientación decidida, que toma el significante que nos da el niño. Cualquier manifestación, comportamiento del niño autista, tenía valor de significante. Es la primera enseñanza de Lacan donde el síntoma es considerado metáfora en una lógica binaria: Hay S1, S2; hay sujeto y el Otro.
  2. Una clínica del síntoma, es la segunda enseñanza de Lacan que no responde a una lógica binaria, es la lógica del Uno solo, la lógica del significante solo S1 que ordena la vida del sujeto. Lacan habla de un sujeto holofraseado. Es el campo del Uno sin el Otro. Se distingue de la primera enseñanza por considerar el significante como efecto de goce en vez de efecto de sentido.

Bruno nos indica que, con el sujeto autista, se trata de captar el fuera de sentido. Es considerar el síntoma como inscripción, como marca, como letra en el cuerpo. Es lo que nos enseñan estos sujetos, se hacen representar por un significante solo, un S1; es el significante fuera de sentido, como significante en lo Real, como significante asemántico.

En el niño autista solo está la reiteración continua del S1 solo, ese Uno del cuerpo. Bruno precisa, que es por ello que en la Antena 110 hoy en día, estamos en la clínica de Sinthomatización. Partimos del S1 solo y vemos cómo este puede multiplicarse, expandirse, densificarse, amplificarse y desarrollarse.

Bruno retoma una indicación de Virginio Baio: “en el autismo, tomamos en cuenta los circuitos que presenta esos S1, los leemos, los registramos, para permitir que dichos S1 puedan inscribirse en un pseudo lazo social”.

La Exposición de Bruno de Halleux estuvo acompañada de fragmentos clínicos que daban cuenta de una orientación renovada en la Antena 110 a la luz de la segunda enseñanza de Lacan.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X