Intervención de Celeste Stecco, directora de la Sede de Madrid de la ELP.

Se realizó virtualmente el 26 de mayo de 2020.

Buenas noches queridos colegas!

Es una alegría veros aquí, encontrarnos hoy, aún quedándonos con la insatisfacción que nos causa la presencia que falta… ¡ Vaya ya en esta bienvenida el deseo compartido con mis compañeras de junta de que a la presencia no dejemos de echarla en falta, que no nos acostumbremos a su ausencia!

Desde la Junta Directiva os propusimos esta reunión con el deseo de hacer de ella un espacio de encuentro para la conversación, para entre todos seguir bordeando el agujero que nos atraviesa. Os invitamos hoy a que hablemos del presente que en tanto colegas de esta comunidad analítica nos toca transitar.

Lo real se puso en cruz en la carretera impidiéndonos el andar, imponiendo una ruptura en nuestra cotidianeidad, en nuestras costumbres, afectando directamente a la manera en que llevamos adelante nuestro oficio, a la manera de encontrarnos, de vivir los lazos, de vivir la vida.

Una ruptura que nos impide y nos impedirá por un tiempo andar de la manera que acostumbrábamos.

Una ruptura a partir de la cual se abrió un tiempo marcado por la discontinuidad, una ruptura que abrió un agujero produciendo un desgarro en el saber.

De ese desgarro, hoy surgen preguntas, muchas… ellas se van abriendo… muchas de ellas no son nuevas, estuvieron desde el principio en la historia del psicoanálisis, pero hoy toman otro relieve… nos preguntamos por la transferencia, por las condiciones necesarias para nuestra práctica, nos preguntamos por la presencia, por el cuerpo, por el estatuto que cada una de estas cuestiones tiene… nos preguntamos por el psicoanálisis, por su especificidad, por su devenir…

Para la Junta Directiva esto es lo que marca el presente de nuestra comunidad analítica: un presente que se teje de preguntas y de saberes puestos en suspenso. Esto es lo que hoy ponemos de relieve y lo que nos orienta. Servirnos de los signos que no engañan y que señalan que no se trata de encontrar equivalentes de lo que hoy no hay, y que empeñarnos en una lógica continuista puede incluso redoblar la pérdida al impedir que una re-invención pueda tener lugar.

El significante “cuidado” ha pasado a tener un lugar privilegiado en el discurso común, en el discurso político y en el de muchos de nosotros. El cuidado esta siendo una respuesta al real que se impuso y desde la junta directiva, nos parece algo fundamental en este momento, y pensamos que estar advertidos es parte de ese cuidado: advertidos de que en tanto que seres hablantes podemos apelar al engaño, a querer obturar el agujero con respuestas rápidas, a forzar el mantenimiento de un automatón fracturado, a creer que sabemos… creer que sabemos, entre otras cosas, qué es el psicoanálisis, y en este punto Lacan nos orienta cuando dijo que si los psicoanalistas creyeran saber de inmediato qué es el psicoanálisis sería grave, no habría más psicoanálisis en absoluto.[1]

Poner en el centro el no saber, sin negar lo que no hay, propiciando el trabajo con otros, es la orientación que hoy se renueva a partir del trabajo que la Junta viene haciendo en estos dos meses, desde ahí os convocamos en nuestro primer comunicado, desde ahí convocamos a las y los coordinadores de los distintos espacios de trabajo: no desorientarnos en fantasear con que una continuidad y una compensación de la pérdida es posible, no engañarnos… sino dar un lugar al desgarro y a las preguntas que de ahí emerjan sin prisa por responderlas, tomándonos el tiempo que sea necesario mientras seguimos, desde ahí, haciendo escuela.

Vamos a proponeros la invención de un espacio de trabajo en nuestra comunidad, unas Noches de la Escuela en las que podamos encontrarnos para trabajar el conjunto de la Sede en el bordeamiento del agujero que nos convoca, donde poner al trabajo las preguntas de cada uno… iremos dándole forma a esta propuesta en los próximos días para poder transmitíroslo lo antes posible.

Ahora pasaré la palabra a los coordinadores de los distintos espacios de trabajo de nuestra sede para que cada uno de ellos puedan transmitir la reinvención que están llevando a cabo las distintas comisiones responsables de los mismos, quiero decir que las respuestas de todos los coordinadores ha sido sin dilación y desde el deseo decidido de encontrar, con los otros, la nueva manera de seguir… así que nuestro enorme agradecimiento a todos ellos.

Entonces paso la palabra a Blanca Cervera que coordinará las intervenciones y posteriormente la conversación.

Muchas gracias


[1] Lacan, Lugar, origen y fin de mi enseñanza, p.19

Sigue diciendo: “ A fin de cuentas, todo el mundo está de acuerdo, el psicoanálisis es un asunto definitivamente reglado, pero para los psicoanalistas no puede serlo.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X