Resonancias de las XXI Jornadas de la ELP

“Todo el mundo está en su mundo. Clínica de las invenciones singulares”

Por Alejandro Tolosa – Socio de la Sede de Madrid de la ELP

Somos muchos los que recordamos el anuncio de las XX Jornadas de Málaga que tenían que haberse realizado en 2020, así como las conversaciones clínicas en Barcelona y el Congreso mundial de la AMP programado en Buenos Aires…Todo interrumpido por la emergencia del virus de la COVID-19 que devenida pandemia, forzó cuarentenas en todo el mundo.

Sabemos que esa emergencia se presentó como un real porque nada quedó intacto y sin duda, marcó un antes y un después…

El mundo se detuvo y todo el mundo quedó en el suyo.

Por suerte, la rueda volvió a girar y a falta del encuentro presencial, lo virtual sirvió para que el trabajo de los psicoanalistas de orientación lacaniana se hiciera presente desde el lazo que sostiene a las escuelas de la AMP. Como también, lo virtual nos fue útil para hacer presente más que nunca, el deseo que articula el encuentro de los cuerpos.

Así las cosas, el 5 y 6 de noviembre de 2022 tuvieron lugar en Barcelona y de forma presencial, las XXI Jornadas de la ELP “Todo el mundo está en su mundo. Clínica de las invenciones singulares”. Un verdadero acontecimiento que convocó alrededor de 500 psicoanalistas y amigos del psicoanálisis a trabajar el desafío de pensar el mundo que representa cada ser hablante.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de Eric Laurent que con el título: “La salida del mundo por un saber inmundo. Lo que se sabe al final de análisis”, nos orientó una vez más acerca de lo que se obtiene al final de un análisis. Trayendo un texto de J-A. Miller donde habla de “Las inercias subjetivas en las enseñanzas de los AE” y la “posible fijación narcisista” que interroga los restos del pase, Laurent habló sobre Lo que queda: “Restos transferenciales, restos de identificación y un tercer punto que permite, a pesar de los restos, ir más allá, con el acto decisional que da lugar al deseo del analista al final del análisis…Lo que se produce no son conceptos que se pueden agarrar con la mano, son agujereamientos del mundo previo del analizante. Del lado del objeto a se produce el agujero de la letra (…) evocando lo que Lacan llamó el poder de soplo de la escritura, (…) el soplo de la anulación del sentido. Lo que tenemos al final del análisis es este efecto de soplo, de apertura de un hueco, tanto del lado del S1 como del objeto. Un saber in-mundo sobre un agujero que deja la posibilidad de una decisión final, el acto en juego al final del análisis”.

La mañana continuó con la mesa de Analistas de la EU: ¿invenciones singulares?,  donde pudimos escuchar la transferencia de trabajo sostenida entre el pase y la escuela. Marcela Almanza trajo el punto de basta para concebir en acto el deseo de pase, sin el Otro, pero sí con la escuela. Paloma Blanco nos habló sobre el litoral entre el saber y el goce y el sinthome que anuda lo nuevo y lo que siempre estuvo. Y por último Gaby Medín, cerró la mesa con el esfuerzo de reinventar la escuela, una vez más, habitarla desde un lazo libidinal para sostener el paradojal impulso de la multiplicidad en los modos de habitarla.

Una mesa estupenda en la que las referencias de Gaby sobre la multiplicidad que no alude a la serie sino al uno por uno, pareció dar entrada a las salas simultáneas en las que 30 colegas, orientados por los ejes de trabajo propuestos, expusieron sus trabajos acerca del encuentro con los artificios singulares que hacen lazo en el mundo.

Cayendo la tarde llegó la plenaria: Construcción, Invención, Creación. A cargo de Santiago Castellanos que habló sobre el mundo del dolor y las invenciones singulares, Vicente Palomera con La invención necesaria, y Claudia González sobre Beckett: hacer del desecho sinthome. Una mesa potente que habló sobre el empuje del sujeto a instrumentalizar el lenguaje, y cómo se sostienen los cuerpos que no están encarnados por el significante en la psicosis. Un bricolaje fuera del sentido. La firma es el sinthome de cada uno y en la psicosis hay que ayudar a construir una.

El sábado cerró con la estupenda performance de los Torreznos titulada “La cultura portátil”. En los teatros los espectadores están acostumbrados a ver cómo los actores resuelven el punto de angustia que suscita el movimiento del telón. Los Torreznos parecieron hacer la operación inversa; un río de significantes nos llevó hasta el absurdo cerrando la ya noche con un aplauso moebiusiano.

El domingo abrieron la mesa Analistas de la EU con el título “¿Interpretar la Escuela?” Donde pudimos escuchar a Felicidad Hernández, Enric Berenguer y Jorge Assef quienes trajeron la cuestión desde dónde interpretar a la escuela. Más adelante Christiane Alberti, presidenta de la AMP, trajo con su conferencia “Crítica de los Unos solos”, cómo pensar la perdurabilidad del psicoanálisis en el mundo.

Para terminar las jornadas, la última plenaria titulada “Collage del discurso del amo contemporáneo” pudimos escuchar a Sonia Arribas con la transmisión del saber en la práctica entre varios y Jesús Sebastián que abrió la pregunta acerca de ¿Qué lugar para los psicoanalistas en el mundo que nos diseñan? Por último, Miquel Bassols planteó: “¿Cómo servirse del discurso del amo sin terminar por servirlo a él? El inconsciente desde el discurso del amo no se deja colectivizar, sin embargo, la transferencia consiste en entrar en el mundo del Otro. No hay atravesamiento de la transferencia, entre su contingencia y el discurso del amo oscila el movimiento de la escuela. Se trataría de causar la transferencia con el inconsciente y esto sólo es posible a través del deseo”.

El cierre definitivo llegó con una invitación-provocación para ir a Bruselas al encuentro con PIPOL 11 “Clínica y crítica del patriarcado” a cargo de Guy Briole, presidente de la EFP, Carmen Cuñat, responsable de la organización por la ELP y Guy Poblome, como director.

Après-coup podemos decir que las XXI Jornadas de la ELP fueron un encuentro necesario!!

Enhorabuena a Laura Canedo, Ruth Pinkasz, y a toda la comisión de organización por su excelente labor.

Seguimos…

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X