La ciudad natal de James Joyce nos abrió su mirada y nos recibió con un cielo despejado de un azul celeste precioso que nos acompañó todo el fin de semana.

Clínica de la mirada fue el tema del XXII Congreso de la New Lacanian School, celebrado el pasado 11 y 12 de mayo en el Centro de Exposiciones y Conferencias situado en el castillo de Dublín.

Daniel Roy, director del congreso, nos ofreció en su conferencia inaugural una definición sencilla sobre el origen de la clínica de la mirada en psicoanálisis. Esta es concomitante al momento en el que el analizante pasa al diván porque que ya no busca apoyo en la mirada del analista, y es entonces cuando esa mirada pasa a situarse fuera del campo del analizante.

Con la finalidad de acercar el psicoanálisis a la sociedad irlandesa, y a su vez mostrarnos una mirada de ésta, Mercedes Sánchez Granel y Nefeli Papadaki realizaron un trabajo de investigación sumamente interesante entre adolescentes entrevistados al azar y también entre jóvenes universitarios del Trinity College con la pregunta:  What do you think of the gaze? (¿qué piensan de la mirada?). Todos los encuestados se sorprendieron de que se les preguntara por su visión de los homosexuales. Este equívoco se debe a que gaze/gays, son palabras homófonas en la lengua inglesa, una vez aclarado el significado de ambas palabras algunas de las mujeres respondieron que nunca se habían parado a pensar sobre ello y los adolescentes que les producía tristeza.

Margarita Cappock, curadora e historiadora del arte, tuvo la gentileza de compartir su trabajo pormenorizado y minucioso sobre la obra de Francis Bacon, focalizada en la mirada y en el cuerpo, en trozos de cuerpo, en trozos de carne, caras con bocas abiertas. Enfatizó el rechazo que en una primera mirada pueden producir las obras de Bacon, sin embargo, su explicación detallada e ilustrada con fotografías de las pinturas del autor fue de tal maestría, que consiguió que nuestra segunda mirada fuera ya diferente, y su exposición mereció una gran ovación de todos los allí presentes.

Detalle del cartel del congreso

Florencia F:C Shanahan nos ofreció un recorrido de la obra de Lacan focalizada en la mirada y en el cuerpo humano; la mirada es siempre la mirada del Otro, cuando el Otro no existe, y el gran Otro en un momento para Lacan es el cuerpo mismo.

Las sesiones paralelas tuvieron lugar en cinco estancias situadas dentro del castillo de Dublín, distribuidas en tres salas para los casos presentados en inglés, una bilingüe: francés e inglés, y dos para los presentados en francés; en las que se expusieron 35 casos clínicos por analistas ingleses, americanos, europeos y una israelita.

El punto en común era la mirada y como ésta puede atravesar el cuerpo, de tal forma que la única salida del sujeto es hacerse invisible para los demás, en otros casos esconderse tras una excesiva máscara de maquillaje y como, tras el avance de las sesiones, a los sujetos les era posible dejar caer esas primeras miradas, traumáticas, que les marcaron y crear la suya propia.

El plenario del domingo se abrió con dos casos clínicos, moderados por Daniel Roy, a petición de Jacques Alain Miller, de Philip Dravers y Christel Van den Eeden focalizados en la voz y la mirada, y la visión del senza pelle, dando cuenta una vez más como el sujeto puede quedarse fascinado o atrapado en esas primeras visiones y voces que le impiden o le obstaculizan llevar a cabo sus propias elecciones.

A continuación, Patricia Bosquín-Caroz moderó los casos presentados por Laure Naveau, Nathalie Laceur y Neus Carbonell, bajo el título común de Seducción, Modestia y Mascarada: la mirada en lo femenino.

El pase de la Escuela Una, moderado por Chistiane Alberti, fue presentado por Carolina Koretzky, AE en ejercicio de la ECF hasta el 2024, que nos dio su testimonio de pase, en el que elaboró con más profundidad su construcción de objeto y su separación del mismo.

Finalmente, Patricia Bosquín-Caroz presentó el tema del próximo congreso de 2025 “Los amores dolorosos”, en el que se exploraran diferentes temas relacionados con el amor y el sufrimiento.

A nuestra salida el cielo se fue encapotando, hasta que nos cerró su mirada, eso ya no importaba, la clínica de la mirada había concluido.

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X