COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA 20 de marzo

Queridos colegas miembros y socios de la Sede de Madrid de la ELP,

Mediante este comunicado queremos, en primer lugar, transmitir el deseo de que todos podamos atravesar esta situación absolutamente inédita lo mejor posible. Se trata, sin duda, de la emergencia de un real que nos fuerza a ir dando respuestas nunca acabadas. La vida de cada uno se ha visto afectada directamente en los modos en que habitualmente nos damos cita para trabajar y hacer avanzar el discurso analítico. La Escuela como institución ha tenido que cancelar encuentros y nuestra sede permanece cerrada y con las actividades suspendidas.

Sin embargo, desde la Junta Directiva consideramos de suma importancia encontrar maneras para no quedarnos detenidos y aislados. Si lo ya instituido ha caído, al menos temporalmente, resulta fundamental poder inventar otros modos que nos permitan seguir haciendo escuela y mantener un lazo que quizás sea hoy más necesario nunca. Es nuestra apuesta y convocamos a cada uno a unirse para pensar juntos esa nueva manera. Hacer escuela es una respuesta posible al real que nos golpea en este momento, un modo de tratamiento de lo que acontece y que si bien impide de momento el encuentro de los cuerpos, no tiene necesariamente que interrumpir el lazo en nuestra comunidad.

Animamos entonces, a cada miembro y a cada socio, a retomar los lazos, con los medios disponibles y con los modos que vayamos encontrando, en las diferentes comisiones de trabajo que dan vida a la Sede, en los equipos que se ocupan de las publicaciones, en los cárteles que están funcionando y en los que puedan surgir. Se trata de relanzar la conversación, de dotarnos de espacios para que circule la palabra, las preguntas, las reflexiones que atañen al trabajo y al psicoanálisis también en este momento incierto. En definitiva, se trata de hacer lugar a la invención de una modalidad Otra de hacer escuela… mientras tanto…

A la espera de vuestras impresiones…

Abrazos, La Junta Directiva: Celeste Stecco, Blanca Cervera, Constanza Meyer, Pía López-Herrera

COMUNICADO DE LA BRÚJULA “Política de señales de vida” de 27 de marzo

Me han quedado resonando esas palabras de la propuesta de la Junta directiva para hacer un número de la Brújula con los textos de los que quisieran escribir algo acerca de lo que está pasando.

El estado de alarma decretado para tratar de contener la pandemia ha hecho que se suspendan todas las actividades presenciales. Ya hace dos semanas. En este tiempo hemos aprendido la forma de encontrarnos a través de la tecnología, y cada uno va encontrando su manera de hacer con esto que se nos ha impuesto.

Entonces, en la línea del comunicado enviado la semana pasada por la Junta directiva, desde la Brújula os invitamos a enviarnos algún texto, reflexión, escrito, propio o ajeno, que queráis compartir con otros, será una forma de dejar constancia de lo que nos ha tocado atravesar.

Esperamos vuestras contribuciones por correo a juliagarconada@yahoo.es

Cordialmente, El Equipo de La Brújula: Pilar Berbén, Carmen Bermúdez, Paula Fuentes, Marjorie Gutiérrez, Julia Gutiérrez (Directora), Elisa Zamorano

COMUNICADO COMISIÓN DE CARTELES de 31 de marzo

Estimados colegas y cartelizantes:

El Comunicado de la Junta Directiva del 20 de marzo, nos invitaba a todas las comisiones que sostienen nuestra Sede, a “relanzar la conversación… para que circule la palabra, las preguntas, las reflexiones que atañen al psicoanálisis en este momento incierto”. 

Creemos que el Cartel, como “órgano de la Escuela”, es un instrumento extremadamente idóneo para asumir esa tarea.

Tenemos conocimiento de que muchos de los carteles en funcionamiento están reuniéndose bajo la modalidad on-line y continuando con su trabajo de investigación.

Como anunciamos en el último Comunicado del 1 de Marzo, os enviamos en archivo el Listado de carteles en curso de la Sede de Madrid tomado del Catálogo de carteles de la ELP y puesto al día.

Rogamos que nos hagáis saber si hay algún cartel en funcionamiento que no figura en la lista.

Recordamos que corresponde a los Más-uno inscribir el cartel en el Catálogo así como dar de baja los que ya no están en curso.

El 24 de octubre tenemos previsto realizar una JORNADA DE CARTELES en la Sede de Madrid. Muy pronto os enviaremos la modalidad de participación. Os adelantamos que contamos con vuestras contribuciones: productos, puntos sobre la clínica, el funcionamiento del cartel, etc.

BUSCACARTELES

Hay interesados en iniciar un cartel sobre: “La angustia”

También hay interesados en iniciar un cartel a la espera de un tema. 

Con el fin de facilitar los contactos, podéis enviar vuestras propuestas y coordenadas a: 

“Carmen Cuñat” <carmencunat@gmail.com> o a “José Alberto Raymondi” <josearaymondi@gmail.com>

Nuestros mejores saludos, La Comisión del cartel: Blanca Cervera, Carmen Cuñat (coordinación), Ana Lía Gana, Marjorie Gutiérrez, Blanca Medina, José Alberto Raymondi (coordinación), Jonathan Rotstein, Graciela Sobral, Alejandro Tolosa, Mariana Valenzuela.

COMUNICADO DE LA COMISIÓN DE ACOGIDA de 9 de abril

Estimados colegas,

La nueva Comisión de Acogida de la Sede, que se hará cargo de la tarea en el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, está compuesta por los siguientes colegas que han manifestado su deseo de estar en la misma: Carmen Bermúdez, Rodrigo Bilbao, Sofía de Castro, Araceli Fuentes, Susana Genta, Concha Miguelez, Esperanza Molleda, Ana Ruth Najles, Jose Alberto Raymondi, Luisella Rossi, Graciela Sobral y Mónica Unterberguer

Esta Comisión, en su tarea de acogida, es responsable de ofrecer la posibilidad de encontrar un psicoanalista, miembro de la Escuela, y de informar acerca de la formación y las actividades que se realizan en la Escuela.

Estamos seguras de que la Comisión, con lo que cada uno de sus integrantes ponga de suyo, encontrará la manera de acoger a aquellos que se dirijan a la Sede a través de este medio.

Saludos cordiales, La Junta Directiva: Celeste Stecco (Directora), Blanca Cervera, Pía López-Herrera y Constanza Meyer.

COMUNICADO DEL ESPACIO DE ENCUENTROS CON EL ARTE de 16 de abril

El espacio de Encuentros con el Arte, tiene ya preparado un conjunto de textos breves y fotos para el próximo número de La Brújula.

Nos hemos reunido y decidido que dado que al tener como fecha el 3 de abril para la nueva inauguración del espacio, que iba a versar sobre Fotografía, y no haber podido realizarse, invitar a los artistas a presentar dos fotos cada uno que NO CORRESPONDIERAN a las previstas para su exposición, y nosotros – los de la comisión ir añadiendo algunos pequeños textos, citas, breves, a los fines de cubrir esas promesas de exposición y espacio de puente propio de Encuentros con el Arte.

Considerando que esto pasará, no anulamos las exposiciones previstas. De momento, y si todo sale como aguardamos, las invitaciones a los artistas programadas, no se cancelan. Se desplazan, en el orden y fechas acordadas, hasta la posible realización presencial, esa que le es tan afín a un acto tal.

En este sentido, cada vez, en cada nuevo número de La Brújula y como acto de presencia de nuestro espacio, daremos lugar a obras de los artistas invitados, en primer lugar y algo más, según nos parezca afín a la tarea del artista y al aporte del discurso del psicoanálisis.

Esto es lo que hasta ahora se nos ocurre y nos inclina a no ceder en el ejemplo a seguir, justo en estos tiempos excepcionales de un acontecimiento imprevisto que, en tanto real que responde a las leyes de la naturaleza, se impondría obligando no dar cauce al movimiento del deseo. Ese movimiento, lo sabemos, conviene no aplastarlo. Ese movimiento, lo sabemos, no se detiene y responde a ese otro real, el que le es más propio al ser que habla.

Como dice Lacan, en varios y distintos momentos de su enseñanza: el inconsciente trabaja, ni calcula ni juzga pero produce un fruto. Ese fruto es el saber.

En esa convicción, ¿qué mejor que trabajar en la vía de no ceder ante el deseo?

Saludos, Comisión de Encuentros con el Arte: Miguel A. Alonso, Mila R. Haynes, Mónica Unterberger

NOCHES CLÍNICAS EN TIEMPOS DE CUARENTENA Madrid, 18 de abril 2020

Por invitación de la Junta Directiva y  ante la suspensión forzosa de  las presentaciones clínicas en nuestra sede, la Comisión de Noches Clínicas decidió reunirse por vía telemática en torno a preguntas que hacen a las posibilidades de nuestra práctica en la situación actual de aislamiento.

¿Qué podemos pensar sobre nuestra práctica en tiempos de confinamiento forzoso? ¿Cómo entender la presencia del analista en esta nueva coyuntura en que el encuentro cuerpo a cuerpo no es posible? ¿Cuáles son las variables teniendo en cuenta que si bien nuestra práctica es sin standard no es sin principios? A partir de éstas y otras preguntas nos reunimos y empezamos una conversación.

A la manera de piezas sueltas fueron surgiendo diferentes cuestiones que nos pusieron en la brecha de un trabajo de investigación teórico sobre los principios que rigen nuestra práctica.

Se abrió, desde la primera reunión, un tiempo para comprender con la lectura de textos y comentarios a cargo de diferentes miembros de la comisión.

En la primera reunión, algunos colegas manifestaron el enorme esfuerzo y cansancio que les producía atender de manera virtual; es ver la propia imagen en la pantalla lo que perturba?, o es un esfuerzo agregado para suplir algo que en esta modalidad no hay?

Un tiempo para comprender que habrá que ir viendo en cada caso, también  para los practicantes, confrontados en su mayoría a una práctica novedosa, virtual o telefónica.

Si bien estamos de acuerdo en que la presencia del  cuerpo no es sustituible por la presencia virtual, pueden existir circunstancias, como la actual, que nos confronte a la posibilidad de sostener los análisis por los medios que las nuevas tecnologías nos ofrecen. ¿Qué se gana y qué se pierde?

A partir de estas cuestiones fueron surgiendo textos a trabajar: El tiempo Lógico, siguiendo el comentario de J. A. Miller en el Seminario Los Usos del Lapso; el Seminario 24, “L´insu …” en un texto trabajado por Mercedes de Francisco, en relación a la proximidad de lo imaginario y lo real, según un grafo de Lacan en dicho seminario; el Seminario 11 en relación al tema de la mirada; un texto de E. Solano titulado Tele-sesión con una referencia a la Conferencia en Milán de 1973, de J. Lacan; “Del planeta Covid-19” de Chiara Mangiarotti y “Modos de presencia” de Florencia Shanahan.

Inauguramos así una dinámica de trabajo en la que la conversación estuviera acompañada por la lectura de textos que nos fueran dando la orientación a nuestras preguntas.

En cada una de las dos reuniones que hemos mantenido hasta la fecha, mientras dos miembros de la comisión han hecho una reseña de la reunión, otros dos se han encargado de la lectura y presentación de un texto sugerido. Se abre la posibilidad de que esos trabajos sobre textos, así como las reseñas, puedan tener algún destino de publicación así como constituir una memoria del trabajo realizado en este tiempo.

Comisión Noches Clínicas: Carmen Bermudez, Sofia de Castro, Miguel Angel Garrido, Rosa Liguori, Concha Miguelez, Esperanza Molleda, Olga Montón,Alexandra Reznak, Luisella Rossi, Ricardo Schapira, Mercedes de Francisco y Susana Genta (coordinadoras)-

COMUNICADO DEL ESPACIO DE ENSEÑANZAS DE LOS AE

El Espacio de Enseñanzas de los AE de la Sede de Madrid de la ELP tiene como tarea invitar y acoger a los Analistas de la Escuela Una a presentar sus testimonios. Se trata, cada vez, de propiciar que cada uno de esos encuentros devengan en acontecimientos de escuela con efectos de enseñanzas para cada uno.

Si bien la Comisión del Espacio se reúne previamente y lleva adelante un importante e interesante trabajo sobre el testimonio que el AE invitado presentará, el efecto de enseñanza tiene lugar en el encuentro.

Experimentamos con cada testimonio que trabajamos que la presencia de los cuerpos ocupa un lugar fundamental para la transmisión de la experiencia, y por eso consideramos que en este momento lo oportuno es suspender las presentaciones de testimonios que teníamos programadas para mayo y junio.

El 22 de mayo teníamos programada la intervención y testimonio de María Victoria Horne y para el día 4 de junio de Miriam Cherel. Ambas presentaciones quedan a la espera de que podamos contar con las condiciones necesarias para que tengan lugar.

Pero el trabajo de la Comisión no se detiene, y un nuevo rumbo se ha desprendido de nuestra última reunión. A partir de la conversación que se generó acerca de lo irremplazable de la presencia de los cuerpos a efectos de la transmisión en juego en los testimonios, distintas preguntas fueron surgiendo y decidimos darles un lugar haciendo de ellas un motor para trabajar sobre el estatuto del cuerpo en la clínica del final de análisis.

Se abrió una primera conversación que inaugura un campo de trabajo que puede ser fecundo en este momento, no sin el lazo entre los colegas para llevarlo adelante.

Con el deseo de que nuestros encuentros presenciales se reanuden pronto,

Cordialmente, Comisión de Espacio de Enseñanzas de los AE: Rodrigo Bilbao, Carmen Cuñat, Susana Genta, María Martorell, Gabriela Medin, Concha Míguelez; Amanda Goya, Esperanza Molleda y Celeste Stecco (coordinadoras)

COMUNICADO DE ALICIA Y SUS ENIGMAS el 17 de abril

I-Tiempo de ver

Antes de se decretará el primer Estado de Alarma fuimos conscientes de que las actividades que se venían desarrollando en la Sede de Madrid-ELP iban a sufrir un gran impacto al quedar suspendidas.

En efecto, por parte de las Instancias y del  Presidente de la Escuela se aconsejó la suspensión de las actividades y dos días después el Estado decretó el Estado de Alarma hasta el 26 de abril.

Ante la dimensión de la pandemia, en un primer momento, no cabía duda que se tenía que aceptar esta medida, fue todo un tiempo de incertidumbre, un tiempo de espera y de intentar estar al tanto del curso que estaba tomando este real. Un tiempo de ver

Solo en un momento posterior se apreció que el confinamiento, para salvaguardar la salud, implicaba un aislamiento, que rompía con nuestros modos de mantener un vínculo transferencial y la transferencia de trabajo.

Es precisamente para subvertir este segundo efecto, que nos toca directamente a nuestro  modo de compartir y hacer con el otro, que se ha puesto en marcha un movimiento de apertura, solventando la dificultad de evitar el cuerpo a cuerpo, tal como prescribe la autoridad sanitaria para evitar el contagio.

En su lugar ha venido la palabra, el escrito para poner palabras a una realidad distótica. Podríamos decir que la nueva realidad que el aislamiento nos ha impuesto, se convierte en un surgimiento de lo Umheimlich: la ciudad vacía, el silencio absoluto, los camiones de la UME diciendo por megafonía que no se podría salir de las casas, incluso bajo cierta amenaza de sanciones, de tal forma que sobrevuela la figura de una sociedad del supracontrol, que no deja de ser inquietante, si se piensa en los controles por vía telemática que se están poniendo en marcha para controlar el virus, y para controlar a cada ciudadano.

Todos estos nuevos aspectos pueden quedar como impresiones de un mal momento, de un mal sueño, de una momentánea situación de emergencia y urgencia o cristalizar en nuevos modos de control del ciudadano, nuevamente amparados en aras de su seguridad, pero que indudablemente implica recortar los campos de libertad y de movimiento a partir de los medios telemáticos y del cálculo estadístico.

Por ello, relanzar e inventar nuevamente modos de estar con el otro, de reanudar el trabajo de reflexión con los otros, de compartir y de hacer circular las maneras singulares de apresar y expresar esta realidad puede permitir poner un freno al control ciego. Es un momento, como toda crisis, para poder salir de las inercias de lo conocido y enfrentarnos a plantearnos las cuestiones que nos golpean y nos convocan, para hacer surgir algo inédito, algo nuevo que nos aleje de la ciega pulsión de muerte.

II-Reanudación y nuevos modos de sostener la transferencia de trabajo

Entre tanto, la Comisión de Alicia y sus enigmas respondiendo al llamado de nuestra Junta directiva utilizó la posibilidad de las reuniones on line para empezar a relanzar esta vía de lo  inédito, de apertura.

Se desprende de la reunión interna de la comisión el expreso deseo de:

1-Relanzar el trabajo de los carteles que había quedado en suspenso, en tanto este espacio funciona bajo la modalidad del cartel.

2-Reanudar el 14 de abril el espacio en forma virtual, retomando la convocatoria de la aplazada reunión 10 de marzo, que estaba dedicada a poner en común los recorridos que se estaban haciende sobre el tema Juego y fantasma, trabajo que se realiza sobre la modalidad de  pequeño grupo.

3- Relanzar y continuar con la fecha prevista del 14 de Mayo para continuar con la investigación del Seminario IV de Lacan, cap. del XVI al XX.

4- En un momento dado, convocar una reunión extraordinaria para poner reflexionar sobre el momento actual y su incidencia en la clínica, sobre todo del niño, y del adolescente para poder abordar la diferente casuística en el abordaje de nuevos modos de mantener el Otro de la transferencia.

5- Llamar a la Cartelización para que se integren en el trabajo de investigación y estudio aquellas personas que quieran comprometerse con el psicoanálisis con niños.

La Comisión de Alicia y sus enigmas: Ana Lia Gana (coordinadora), Rosa Liguori, Mariam Martin (coordinadora) y Mercedes Villen

COMUNICADO BIBLIOTECA DE ORIENTACIÓN LACANIANA DE MADRID

La vida de la BOLM en tiempos inciertos

Después de un primer momento de desconcierto provocado por el estado de alarma que obligó a interrumpir todas nuestras actividades presenciales, la comisión de la BOLM se ha reunido ya en dos ocasiones para pensar y conversar sobre cómo poder retomar algunas de las tareas de extensión programadas para estos meses. Estaba claro para todos que no se trataba de trasladar a la plataforma virtual el formato de los encuentros en vivo, sino de tratar de mantener su espíritu y que algo de lo que ocurre en ellos se pudiera hacer llegar a quienes quisieran participar.

Como pistoletazo de salida de esta nueva manera temporal de vivir la Biblioteca, el miércoles 22 se volverá a dictar el curso de extensión universitaria. Esta vez, en una modalidad no presencial que ha permitido reabrir la inscripción con un aforo no limitado como cuando se realiza en la sede. Así es como hemos alcanzado un número de inscritos que supera los 300 y que incluye participantes de diferentes países. Contamos con la aprobación del departamento de Reconocimiento de Crédito de la UCM que ha confirmado que aun en esta modalidad otorgará el crédito a los alumnos que lo soliciten y hayan cumplido con los requisitos de asistencia y evaluación. Los encuentros mantendrán el horario de 18 a 20 que tenían en el programa y serán cada miércoles hasta el día 27 de mayo.

En cuanto a las presentaciones de libros, estamos evaluando retomar una o dos antes de final de curso y después de finalizado el curso de extensión universitaria. No serán presentaciones de libro al uso, sino una conversación con el autor acerca de un tema o a partir de una serie de preguntas que se desprenden de la lectura de los textos. Os iremos informando los detalles a medida que vayamos confirmando con los participantes de cada evento.

El ciclo Tramas: sueños e inconsciente en las artes también se vio afectado por la interrupción de la actividad presencial ya que quedó pendiente la última reunión sobre cine y sueños. No nos pareció oportuno celebrarla de manera virtual por lo que decidimos esperar y ver si es posible hacerla, sumando otras dos reuniones, antes de la celebración del Congreso Internacional en diciembre de 2020.

Equipo de la BOLM: Carmen Bermúdez, Adrián Buzzaqui, Antonio Ceverino, Sofía de Castro, Paula Fuentes, Ana Lía Gana, Virginia García Falagán, Graciela Kasanetz, Zacarías Marco, María Martorell, Constanza Meyer (Directora), José Alberto Raymondi, Sonia Riera Gata, Jesús Rubio, Margarita Sánchez Mármol, Mariana Valenzuela y Mercedes Villén.  

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X