El acontecimiento imprevisto llamado COVID-19 alteró todos los programas y actividades que se habían organizado bajo su modo frecuente, normal y propio: el que provoca y estimula la affecttio societatis en la que nos movemos en nuestra relación con los otros en el mundo en que vivimos.

Es una situación excepcional bajo cuya normativa quedamos todos y que impide lo presencial. Y a ello nos sometemos. Sin embargo, nada impide el movimiento que el propio deseo lleva en su propio hacer.

Por eso, Encuentros con el Arte se apoya en ese movimiento, donde lo creativo del parlêtre no cesa de trabajar. Y es el artista quien nos orienta en esa capacidad al dar a ver en sus obras –carácter de anticipación— lo que sólo después podrá ser leído como statu quo de una época.

Dado que no podemos realizar las exposiciones previstas, nos dejamos guiar por ese refrán tan antiguo como la memoria, “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”, pronunciada por el filósofo Francis Bacon en su libro “Ensayos sobre moral y política”, y así hemos propuesto a los artistas invitados que nos envíen obras, frases, comentarios, alguna reflexión. Es el modo que se nos ocurre de hacer objeción y a la vez, mostrar en acto pictórico lo que este problema real tan perturbador nos plantea.

Los que componemos la Comisión también nos hemos propuesto realizar aportes mínimos, graduales, dirigidoshacia lo que nos convoca como espacio: eso que el arte nos enseña en sus reflexiones y en sus manifestaciones.

Mónica Unterberger

Los artistas invitados en esta ocasión son: Lucíla Bristow y Ángel Caballero

Nos envían los siguientes trabajos que os trasmitimos, elegidos por ellos para esta singular ocasión.


LUCILA BRISTOW, artista multidisciplinar, fotógrafa, ilustradora. Vive en Berlín – Ha participado en múltiples exposiciones en Madrid, Berlin.

www.lucila-bristow.com

www.instagram.com/lubristow

Humano, demasiado humano, Lucila Bristow. Illustración.

“Química de las ideas y de los sentimientos.– Los problemas filosóficos revisten hoy las mismas formas que hace dos mil años: ¿cómo puede nacer una cosa de su contraria, por ejemplo, lo razonable de lo irracional, lo sensible de lo muerto, la lógica del ilogismo, la contemplación desinteresada del deseo avaro, el altruismo del egoísmo, la verdad del error?

La filosofía metafísica, para vencer esta dificultad, se ha valido hasta hoy de la negación de que una cosa naciera de otra, y aceptando para las de alto valer un origen milagroso: la separación del núcleo y la de la esencia de «la cosa en sí”.

Humano, demasiado Humano. Ein Buch für freie Geister (Un libro para almas libres). Friedrich Nietzsche.

Oda a Magritte, Lucila Bristow. Fotografía.

“El arte evoca al misterio, sin el cual el mundo no existiría”. Rene Magritte 


ÁNGEL CABALLERO, fotógrafo y escultor “La nueva Fotografía”, “hay dos tipos de fotografías, las que hacemos para recordar, y las que nos ayudan a expresar”. Vive en Madrid.

www.instagram.com/inspirando_caballero


MILA R. HAYNES, artista y psicoanalista. Vive en Madrid entregada a sus dos pasiones, el Arte y el Psicoanálisis. 

www.soymilarte.com

www.instagram.com/mila.r.haynes


Miguel Ángel Alonso. Alberto Giacometti. El drama del ser en el Arte

Hay frases que uno atrapa al vuelo para que su luz no se apague irremisiblemente como olvido del ser. En esa “reconquista de lo humano en el hombre” (Maubert 2019: 88), que era la obstinación de Alberto Giacometti plasmada en sus escuálidas esculturas, Franck Maubert sabe ver allí la ausencia alrededor de la que el Arte se configura. En su bello y dramático ensayo titulado El hombre que camina, pone en boca de Simone de Beauvoir las siguientes palabras acerca de la obra de Giacometti: “Hacer que el ser humano exista como una totalidad ausente precisamente al hacer presentes a los seres humanos” (Franck Maubert 2019: 75. El hombre que camina. Acantilado. Barcelona)

Comisión: Miguel A. Alonso, Mila R. Haynes, Mónica Unterberger

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X