Intervenciones en el Taller Lenguäjes X. Responsable: Sergio Larriera – Miembro de la ELP y de la AMP

“In the Mood for Wong Kar-wai”

Por Zacarías Marco – Socio de la Sede de Madrid de la ELP

¿Qué hace que una relación amorosa alcance el territorio de lo sublime? ¿Qué la vuelve eterna? Wong Kar-wai nos deja su respuesta en la película Deseando amar, pero una respuesta rodeada de misterio, susurrada en el agujero de un árbol. ¿Cuál es el lazo que une y separa dos soledades infinitas, el modo de amar que nos propone Wong Kar-wai? Quizás no convenga llamar a este amor eterno un amor inmaculado en base a la no realización. Más bien al contrario, veremos que la no realización nos habla de una relación verdaderaporque hace existir lo imposible de la relación. La concordancia entre los sexos, eso que resulta imposible en la práctica cotidiana, se realiza aquí en la fantasía, pero en una fantasía que alcanza tal intensidad que se convierte en la nueva realidad. Este mundo es el realdonde los personajes viven, y nosotros con ellos. Hemos ingresado en el régimen de la continuidad, que la película nos muestra en un continuo juego de espejos que duplica cada escena mostrando el juego escritural que la organiza. Lo sorprendente es que no nos afecte el artificio, que mediante él seamos conducidos a la relación de la no relación, al encuentro sublime. Los exiliados del amor pasan a escribir y a ensayar delante de nosotros las posibilidades de una relación imposible y, como corresponde a una tradición de escritura de vanguardia, el espectador es invitado también a coger la pluma, a decidir entre las opciones, a interpretar los misterios, mientras se deja la vista en la intensidad de las imágenes y de las canciones que construyen una ficción que se le ha vuelto real, y real hasta el dolor. Este artículo se adentra en ello primero desde lo que vemos de la no relación, para descorrer después el velo sobre lo que no vemos de la relación. 

Conferencia Performática

Por Luis Miguel Rodrigo, Araceli López, Esperanza Molleda y Denisse Nadeau y Mila R. Haynes

En esta ocasión el grupo de los cinco que forman el deparlamento de Arte aparece en escena vestidos de negro con un pasamontañas, también negro, que solo deja al descubierto los ojos.

Transcurrirá la escena entre colores, pinceladas y objetos que ir añadiendo o recortando a cinco lienzos, uno para cada uno de ellos.

Tras una primera aparición, a modo de escena terrorista, se colocan los tres frente a cinco cuencos con un determinado color cada uno de donde succionarán el líquido hasta llenar unas grandes jeringuillas que colocarán en distintos lugares de sus cinco cuerpos, dispuestas a dispararse, mientras uno de ellos despliega y lee el siguiente manifiesto:

“Si bien hemos de retroceder a nuestros años estudiantiles o acudir al diccionario para recordar que res en latín significa cosa o propiedad, que el término vacuna provenga de lo vacuno es algo que no obliga a profundas indagaciones etimológicas. Esto es debido a que cuando ordeñadores y ganaderos se contagiaban de la viruela bovina, mucho menos grave y para nada mortífera, se hacían inmunes a la viruela humana. Fue a partir de la pústula de una ordeñadora llamada Sarah Nelmes y contagiada con dicha la viruela bovina, que se encontró el modo de combatir la viruela humana. El ganado no solo no se enfermaba de tanta gravedad, sino que era ahí donde estaba el posible tratamiento. Inyectando material de las llagas que generaba la viruela bovina en individuos sanos, estos quedaban inmunizados contra la enfermedad. El descubrimiento de Edward Jenner, que no por no poder explicar su método era menos efectivo, no encontró el apoyo de la iglesia y la medicina, sin embargo pudo eliminar con su descubrimiento una enfermedad devastadora que tenía una tasa de mortalidad del 30% sobre todo en bebés, a pesar de las resistencias de algunos reacios sectores.

Una invención se hubo producido. Las respuestas con que enfrentamos lo real no pueden ser de la misma entidad que el de las reses, por más que en ocasiones se trate al grupo como ganado, o rebaño —buscando su inmunidad; las respuestas de cada uno han de tener que ver con lo único, no con lo mayoritario; un adelantado del siglo XVIII inyectó a un niño material procedente de la infección, curando preventivamente a millones. La respuesta individual no puede estar en consonancia con lo ganado, pues si de algo trata el psicoanálisis es de lo perdido, del tratamiento realizado con la pérdida, lo que falta; hacer de la falta el motor de lo venidero conformando un deseo porvenir. Si en términos médicos una vacuna es un remedio que combate un virus, los que nos resistimos al redil de lo homogéneo hemos de encontrar nuestra propia respuesta a eso que nos sobreviene y para lo que no hay tramitación preconcebida. Respuesta que casi siempre es realizada a partir de lo residual, de lo desechable, de lo en apariencia inservible, desencajado, fuera de lugar: lo que se desprende, lo que cae. Es a partir de una invención que se pueda encontrar un modo de trabajo con lo real, con lo que nos acontece y, en ocasiones enferma. Con lo perdido y no con lo ganado, es con lo que respondemos.

Escribe Freud en su artículo El Moisés de Miguel Ángel “El psicoanálisis acostumbra deducir de rasgos poco estimados o inobservados, del residuo, cosas secretas o encubiertas”.

Por cierto, la vaca que favoreció el descubrimiento e infectó a Sarah Nelmes, se llamaba Blossom, florecer. Florecimiento, un posible modo de representar a Eros, la vida.”

Preceden a recorrer y plasmar sus devenires, iniciados por una frase singular de cada uno, discurriendo con diferentes materiales y procedimientos sus lienzos al ton sin son de músicas, ruidos, silencios, ecos, dichos, desdichos y distorsiones que acompañan toda la performance.

En un determinado momento, paran todas sus obras para escuchar la “Declaración de invenciones” que declama Luismi antes de proponer y dar paso a la Bajasta.

“Lo inabarcable tiende a naufragio. Abarcar implica otorgar un lugar contenedor, localización que no siempre da cobijo debido a lo mensurable de su eslora. Cuando el sitio no da lugar, las estructuras no soportan la subjetividad, las identificaciones no funcionan al no dar sujeción a la idiosincrasia, un proceso creativo se hace imprescindible. Lo inefable en su pulsación, aquello descatalogado, no categorizable exige manifestación. Han de ponerse en jaque entonces los cimientos de lo estipulado, agitar la incuestionabilidad de las verdades, hacer tambalear éstas para comprobar cuáles permanecen en pie después de la sacudida. Un desacato a lo normativo implica hacer la contra al delirio de lo acostumbrado[1], a lo que suele denominarse lo cierto..”

Tras el golpe de la maza se dice: “¿Quién da menos? “

y se invita al publico a despujar a través del chat Zoom.

Se van concediendo las obras al peor postor, al que da menos.

Sergio Larriera2 da cierre al curso con sus preciosas, en todos los sentidos posibles, palabras.

  • Enlace de los videos:

https://www.youtube.com/watch?v=4Q8i8s6wjm4

https://www.youtube.com/watch?v=ow5NO9vd0NQ


[1] Heidegger, M., ¿Qué significa pensar?, Editorial Trotta, pág 119

2 Presidente del Círculo Lacaniano James Joyce. Para más información y acceder al vídeo de la Conferencia Performática en: www.cilajoyce.com

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

Pin It on Pinterest

Share This
X