Espacio del Cártel

Si bien nuestra Escuela no se rige por una ley de formación, cuenta con la invención lacaniana del cartel como su órgano base, dispositivo privilegiado en la formación, siempre inacabada, de los analistas y de aquellos que se acercan al discurso analítico.

Este espacio, sostenido por una comisión responsable, tiene como tarea primordial fomentar la creación de carteles, promover que las producciones puedan tener un destino, dar lugar a debates referidos al funcionamiento del cartel e informar acerca de lo que se realiza sobre el tema en otros lugares del Campo Freudiano.

Los Ecos del Cártel

Con el fin de mantener una interlocución fluida con los interesados en el Cartel, la comisión dará cuenta de informaciones de interés asi como de sus actividades a través de los medios de comunicación de la ELP: Listas de correo, Página Web, Facebook, Twiter asi como en La Brújula, blog de la Sede de Madrid de la ELP.

Jornadas del Cártel de la Sede de Madrid de la ELP

La Comisión de Cárteles, junto con la Junta Directiva, organiza regularmente las Jornadas de Cárteles de la Sede Madrid de la ELP. En ellas los  cartelizantes de los distintos cárteles pueden intercambiar su experiencia, reflexionar sobre los puntos claves del trabajo en el dispositivo, así como exponer sus productos al conjunto de la Sede y a otros interesados.

ARGUMENTO

Lacan inventó y privilegió un dispositivo original para el trabajo a realizar en su Escuela: el cártel. Cuatro se juntan en torno a un tema y eligen a aquel que hará la función de más uno. Tras un tiempo de trabajo en común a partir del rasgo propio, el cártel se disuelve dejando de cada uno un producto que podrá ser expuesto a otros.
El cártel es una vía para ponerse al trabajo. Permite tomar la pregunta de cada uno y hacerla funcionar para producir un saber. Aloja lo de cada uno en su diferencia sin olvidar que hay un lazo común.

La vía del cártel es también el instrumento que la Escuela tiene para su funcionamiento. Aquel por el cual Lacan apostó en su fundación y en el que perseveró. Aquel que introduce un agujero fecundo. Es puerta de entrada para muchos y parte indisoluble de la formación que la Escuela dispensa a sus miembros.

El cártel vive hoy un nuevo impulso. Son muchos los que eligen hacer la experiencia del cártel, algunos la comienzan por primera vez, otros la hacen de nuevo. Los efectos de esta experiencia son palpables para aquellos que la emprenden, pero se trata también de que éstos puedan ser transmitidos a la comunidad que es la Escuela.

Las próximas Jornadas de Cárteles de la Sede de Madrid de la ELP, que se celebrarán el próximo 22 de octubre de 2022 bajo el título “La vía del cártel”, serán una buena oportunidad para poder escuchar y conversar a partir de los productos del trabajo en cárteles: su singularidad, su diversidad, allí donde el rasgo de cada uno toma cuerpo

Comisión de Organización 
(Comisión del Espacio del Cártel de la Sede de Madrid de la ELP)
Blanca Cervera (Coord.), Graciela Sobral (Coord.), Carmen Cuñat, Susana Gopar, Marjorie Gutierrez, Rosa Liguori, Hugo Lock, Sonia Riera, Jesús Rubio, Carol Vanessa Toala, Alejandro Tolosa y Mercedes Villén.

* Un agradecimiento especial a Marko Franco Domenak, autor de la imagen que da cuerpo al cartel de estas Jornadas. 

Coordinadores
Joaquín Caretti y Julia Gutiérrez

Comisión responsable
Eloisa Garcia, Susana Gopar,Marjorie Gutiérrez, Julieta Miguélez, Sonia Riera, Luisella Rossi, Jesús Rubio, Clara Urbano, Mercedes Villén.

 

Próximas actividades del Espacio del Cártel

CONVOCATORIA A LA CONFORMACION DE CARTELES

 La Comisión del Espacio del Cartel realizó el pasado día 12 de abril la ya tradicional reunión titulada “Llamado a la cartelización”
En la conversación que se produjo posterior a las presentaciones se retomó la idea que se nos había trasladado desde la Junta Directiva al iniciar el Espacio del Cartel de realizar un sorteo de interesados para conformar diferentes carteles.

La idea del sorteo de facilitar el encuentro de trabajo con personas con las que habitualmente no se llegaría a trabajar en un cartel fue produciendo un efecto de entusiasmo entre los asistentes lo cual nos hizo tomar la decisión de llevarlo a la práctica.

Queremos compartir este entusiasmo con el resto de los miembros de Madrid de la ELP, los socios de la sede y los participantes del NUCEP invitándoos a participar en dicho sorteo.

 Para ello podéis enviar un correo a juliagarconada@yahoo.es hasta el próximo día 25 de abril incluido.
Con las solicitudes que se reciban se realizará un sorteo del que saldrá la composición de los carteles.
El tema propuesto para todos los carteles es el de las próximas Jornadas de la ELP “Lo que hablar quiere decir”, que se celebrarán en Madrid los próximos días 1 y 2 de diciembre.

Debido a la proximidad de las Jornadas, los carteles que se formen pueden ser exprés o continuar en función del interés de cada uno.
De momento se han apuntado las siguientes personas: Concha Miguélez, Carmen Bermúdez, Constanza Meyer, Pilar Berbén, Blanca Cervera, Gabriela Medin, José Alberto Raymondi, Marjorie Gutiérrez, Susana Gopar, Julieta Miguelez, Clara Urbano, Esperanza Molleda, Fernando Torres, Joaquín Caretti y Julia Gutiérrez.

Esperamos que esta propuesta también sea de vuestro interés.
Cordialmente.  

Julia Gutiérrez y Joaquín Caretti por la Comisión del Espacio de Carteles

 

 

abril

No hay actividades

mayo

No hay actividades

junio

No hay actividades

abril

No hay actividades

mayo

No hay actividades

junio

No hay actividades

Logo ELP Sede Madrid white

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás la agenda de actividades así como las novedades de La Brújula. Una vez enviado el formulario de suscripción es necesario que confirmes tu email. Para ello, por favor haz clic en el email de confirmación que te llegará a tu email. Si no lo encuentras búscalo en el buzón de Notificaciones, Promociones, Correo basura o similar. Podrás cancelar tu suscripción cuando quieras. 

 

Política de privacidad

Ya casi estamos... recuerda que tienes que hacer clic en el email de confirmación que te acaba de llegar. Gracias

X